Una comunicóloga con los ojos abiertos, la mirada en el encuadre y la creatividad en la escritura

María Villaverde,
Estudiante de Grado en Comunicación Audiovisual en la
Universidad de Navarra

21/07/2015 · María Villaverde está a un paso de convertirse en Comunicóloga Audiovisual, y desea embarcarse en un proyecto profesional que le inspire frescura, dinamismo y diversidad. Actualmente cursa el Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, y lo compagina con algunos trabajos de becaria para complementar su formación en distintos medios como la Cadena Ser o la Navarra Fashion Week. María es una joven creativa y talentosa para las artes: le encanta escribir, el diseño gráfico, y por supuesto, el enfoque de la cámara. Le interesan especialmente los proyectos con alma social, ha ganado algunos concursos de fotografía y escritura, y ha sido reconocida por distintos premios y becas a la Excelencia Académica.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas

Si dijera que me define el minimalismo, ya habría terminado. Si hay un momento para poder dedicárselo a la escritura, no hay un plan B. Si tengo los ojos abiertos, mi mirada es de encuadre. Si hay cantos de sirena, la percusión es mi canto.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

El compromiso y la ilusión. Tengo la suerte de poder decir que la carrera de Comunicación Audiovisual es, para mí, un hobby con título.

Considero necesario y relevante a nivel laboral y sea cual sea el proyecto a defender, poner un especial énfasis a lo referente a la investigación, desarrollo e innovación del ámbito social (I+D+I).

Tengo la suerte de poder decir que la carrera de Comunicación Audiovisual es, para mí, un hobby con título

Mi objetivo es trabajar y contribuir a hacer una sociedad más humana. Por ello, resulta clave afrontar esta iniciativa desde el compromiso y la ilusión. La Epistemología de la Comunicación debe ser la horma en todo proyecto.

A punto de dar el salto al mercado profesional ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora de aceptar un futuro puesto de trabajo?

  • Compromiso
  • Seriedad
  • Orden

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  • La no valoración del mérito
  • Que se ignore el talento
  • La falta de compañerismo y de trabajo en equipo

Mi objetivo es trabajar y contribuir a hacer una sociedad más humana: la Epistemología de la Comunicación debe ser la horma en todo proyecto

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras: la publicidad, tu círculo de conocidos, foros, sus propias cuentas en las redes sociales...?

Diría que hay un poco de todo. En pleno siglo XXI, Internet es el principal canal que me pone en bandeja información sobre empresas. Soy asidua a las redes sociales, siendo éstas las principales vías por las que me llega información, ya sean más enfocadas al ocio, como las especializadas en el ámbito laboral.

Piensa en tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y descríbeme con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Una de las compañías que suscita mi curiosidad es la discográfica Universal Music, del grupo de comunicación y entretenimiento Vivendi, que me inspira renovación, dinamismo y universalidad.

También me gustaría poder trabajar en un grupo de comunicación de la talla de Atresmedia, en el que veo diversidad, actualidad y competitividad.

Y la siempre referente marca Coca-Cola que, bajo mi punto de vista, ofrece innovación, genialidad y sostenibilidad.

Considero necesario poner especial énfasis a lo referente a la investigación, desarrollo e innovación del ámbito social

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales: webs corporativas, empresas de selección, portales de empleo...?

Tengo la suerte de haberme estrenado en el mercado laboral a través del portal de empleo Fundación Empresa Universidad de Navarra (FEUN). Gracias a esta vía conseguí dos buenas propuestas para este verano: Una era para hacer prácticas en Navarra TV y otra, para trabajar en el gabinete de comunicación de una agencia de modelos, Déjàvu Models Studio, y preparar la Navarra Fashion Week. Al final, me decanté por esta segunda opción.

El año pasado (2014) también tuve la suerte de tener mi primer contacto con un medio de comunicación, trabajando de becaria en Cadena Ser - Radio Haro por iniciativa propia.

Por suerte, también he podido hacer mis pinitos en lo referente al diseño gráfico. Fue una propuesta por parte de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Alta (ADRA) para diseñar los atriles informativos de unos miradores estratégicos culturales.

Y por último, también he realizo otro tipo de trabajos, como modelo en un desfile de novias, o de relaciones públicas y azafata de imagen de una franquicia de ropa, también propuestas por parte de la empresa.

TAGS: estudiantes | Comunicación | talento joven | comunicación audiovisual

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Randstad
Hays
Nationale-Nederlanden
LG Electronics
Adecco
Lilly
Kiabi
OCU
Endesa
Naturgy
Maxxium España
Prosegur
Alten
Vodafone
Aegon
Affinity
CGI
Bayer
Lidl
Generali
PeopleMatters
MC MUTUAL