La ciencia y la investigación, sus principales pasiones: “Sin memoria no transformamos el futuro"

Paula Hortas,
Estudiante de Química y Enología en la
Universidad de Cádiz

06/09/2018 · Paula Hortas es una estudiante de Química y Enología, con inquietud por el saber, el mundo, el ser humano y la ciencia. Además manifiesta tener un especial interés por la investigación, especialmente dirigida al ámbito agroalimentario, vitivinícola y del consumo en general. Una vocación que ya la ha llevado a participar, como alumna colaboradora, en grupo de investigación dentro del departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz, en el área ecológica. Por otro lado, el espíritu inquieto de esta joven le ha llevado a formar parte de la Escuela de Liderazgo Universitario de la Universidad Francisco de Vitoria, un proyecto de creación de red multidisciplinar de jóvenes con inquietudes y ansias de cambiar el mundo.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

Inquieta, curiosa y soñadora. Como una niña pequeña al fin y al cabo, ya que creo que esa es una de las claves de la vida.

A medida que crecemos, la vida se nos vuelve monótona e insulsa

Vivir como niños debería ser normal, son ellos los que de verdad tienen ganas de avanzar en el mundo, se hacen preguntas, no se cansan y especialmente, buscan cosas nuevas con las que asombrarse. A medida que crecemos, la vida se nos vuelve monótona e insulsa, en cambio, los niños se complican y siguen hasta llegar a la respuesta que querían. Por eso, cada día intento ser más niña.

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

Las ganas de unir dos mundos totalmente diferentes: la cultura y la ciencia. La enología (junto con la química) es la fusión de ambas, no solo por la importancia que tiene la ciencia en el vino, si no también en los sabores o aromas que pueden marcar la historia de una persona o incluso de un pueblo.

No hay nada que hayamos usado a lo largo del día que no tenga implicado un proceso químico

El vino ha sido el eje central de muchos acontecimientos históricos, de forma directa e indirecta, y la química, es básicamente nuestra forma de vivir. No hay nada que hayamos usado a lo largo del día que no tenga implicado un proceso químico. Si unimos las dos, aparece mi pasión: conservar la historia de forma tangible.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Mi conciencia de tradición, ambición por el futuro, el respeto por la ciencia y la versatilidad. Muchas veces no nos damos cuenta de lo ligado que pueden estar estos campos, tanto en materia de evolución, como de lo que puede aportar la historia a la ciencia. Esto puede parecer a primeras un reto, pero, desde pequeña, los retos me han motivado para seguir adelante.

Desde pequeña, los retos me han motivado para seguir adelante

Esto se refleja en los diferentes proyectos en los que me gusta embaucarme, como pertenecer a la Escuela de Liderazgo Universitario de la UFV; un proyecto de creación de red multidisciplinar de jóvenes con inquietudes y con ansias de cambiar el mundo de alguna forma.

¿Por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

Para mí, una empresa ideal estaría inmersa en I+D+i, apreciaría la propiedad intelectual y apostaría por lo original más allá de tópicos. Creo que como trabajadora, esta sería la forma de seguir motivada intelectualmente, uno de los compromisos a los que quiero llegar en mi vida laboral.

Las empresas deben estar inmersas en I+D+i, apreciar la propiedad intelectual y apostar por lo original

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

Creo que una empresa no puede tolerar la insatisfacción personal de sus trabajadores, poca conciencia medioambiental o carecer de ética. Muchas veces, en las pyme, los recursos humanos no son un departamento destacable, mientras que en las grandes empresas, en cambio, cada día se le da más importancia a este sector. Ahí está la clave, en los recursos humanos y la satisfacción del personal.

En las pyme, los recursos humanos no son un departamento destacable

Igualmente, es necesario concienciarse con el medio, especialmente en empresas de ámbito cientofico en la que se utilizan productos y herramientas que pueden suponer un peligro para el medioambiente. Además, de la normativa a seguir, creo que una empresa que busca prosperar en la sociedad necesita tener iniciativas para cuidar La Tierra, que a fin de cuentas es nuestra casa.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Linkedln y otras redes sociales, la Universidad y medios de comunicación en general. Suelo investigar en diferentes medios y consulto con otros estudiantes y personas de mi alrededor.

Una gran parte del éxito laboral, reside en el esfuerzo constante

Estoy convencida de que, aunque siempre existe el factor suerte, una gran parte del éxito en el mundo laboral, reside en el esfuerzo constante. Debemos definir a qué aspiramos para saber qué buscamos.

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

En un sitio donde sea feliz, y me pueda desarrollar como persona, pero también como científica. En un lugar donde desarrolle mi pasión. Además, si fuera posible, también me encantaría colabobrar (o incluso liderar) algún trabajo de investigación ligado a mi campo de estudio.

Me encantaría colabobrar (o incluso liderar) algún trabajo de investigación

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

González Byass, Danone y Guinness. A las tres se las podría destacar por ser innovadoras, líderes y tradicionales. No se ajustan a los estándares. Cultivan su historia y están orgullosos de ella. Además, son industrias en las que me gustaría poder trabajar en algún momento. No obstante, mi gran pasión es el vino, las fermentaciones en general son algo que me llaman mucho la atención, y es en este tipo de empresas en las que este tipo de química tiene un gran papel.

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Sí, a través de conocidos, redes sociales y medios de comunicación en general. Estoy empezando a usar Linkedln, para, al menos, conectarme con mi futuro mundo laboral y darme a conocer.

La formación integral es fundamental hoy en día

Hasta ahora no he tenido la ocasión pero en los próximos años, me gustaría asistir a congresos sobre lo que estoy estudiando y conocer a personas que me puedan ayudar. Además, también quisiera ir a congresos multidisciplinares, creo que la formación integral es fundamental hoy en día.

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

Los jóvenes de hoy en día tenemos un perfil muy diferente al de hace unas generaciones. Tenemos conciencia por el trabajo, pero también por otros aspectos de la vida: valores, familia, desarrollo personal e intelectual.

Los jóvenes necesitamos un empleo donde podamos exprimir al máximo nuestras posibilidades laborales

Un puesto que sólo cultive uno de nuestros pilares es para nosotros como una silla coja. Necesitamos un empleo donde podamos exprimir al máximo nuestras posibilidades laborales, pero para ello, se necesita la garantía de que los demás aspectos se van a mantener bajo unos estándares. De otra forma, la pasión se convertiría en frustración.

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

Una de las características que tenemos los jóvenes de hoy en día es la versatilidad. Somos capaces de adaptarnos a las circunstancias, pero sobre todo somos capaces de desarrollarnos con ellas. Sabemos que éxito es sinónimo de esfuerzo. Sin embargo, también somos consientes de que solos, no somos capaces de alcanzar metas, y que el equipo humano que nos acompaña en nuestro camino es esencial para nosotros.

Éxito es sinónimo de esfuerzo

Además, contamos con la suerte de que nuestros retos y metas son alcanzables. Somos soñadores despiertos y creo que la esperanza y la ilusión son las armas más valiosas que tenemos. Como ya comentaba, tener una actitud de niña frente a la puede hacernos más fuertes.

TAGS: sector químico | estudiantes

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Hays
Kiabi
Sacyr
Vodafone
PeopleMatters
CGI
Leroy Merlin
Generali
MC MUTUAL
OCU
Affinity
Bricomart
Bayer
Naturgy
Aegon
Alten
Nationale-Nederlanden
Endesa
Prosegur
LG Electronics
Santalucía Seguros
Randstad
Maxxium España
Lidl
Vitaldent
Securitas Direct