Reyes González-Montagut,
Estudiante de Máster en Ingeniería Industrial
Universidad Pontificia Comillas
31/10/2019 · Reyes González-Montagut siempre supo que quería estudiar ciencias. Además, le fascinaba la idea de poder diseñar o mejorar productos y procesos, así que se decantó por el Grado de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Comillas. Curiosa y activa, actualmente se encuentra estudiando el Máster, forma parte de un equipo internacional de estudiantes que ha desarrollado una idea para eliminar CO2 de las ciudades y, por si fuera poco, también está preparando su desembarco en el mundo laboral. Además de su completa formación, Reyes también ha participado en programas de innovación y emprendimiento, y desde el tercer curso universitario ha estado realizando prácticas empresariales. Nos cuenta más sobre sus sueños e inquietudes laborales en esta entrevista.
Me definiría como una persona curiosa y activa, siempre buscando algo nuevo que aprender y algún proyecto en el que involucrarme; también trabajadora y entregada. Me gusta afrontar retos que me conduzcan fuera de mi zona de confort y trabajar con equipos con perfiles internacionales y diversos de los que siempre puedo sacar un aprendizaje.
En primer lugar, siempre supe que quería estudiar una carrera de ciencias, al final me decanté por la ingeniería industrial no solo por la completa formación que ofrece sino porque me fascinaba el hecho de poder diseñar o mejorar productos y procesos. Los estudios de ingeniería me han enseñado a afrontar cualquier tipo de problema de forma lógica y analítica, lo cual lo puedo aplicar tanto a mi vida profesional como a mi vida personal.
Por otro lado, elegí Ingeniería Industrial por el amplio abanico de oportunidades laborales que ofrece. Las conocimientos y habilidades obtenidos a lo largo de la carrera pueden ser útiles en muchos ámbitos profesionales.
A la hora de elegir universidad, elegí la Universidad Pontificia Comillas por varios motivos. En primer lugar por la red de contactos que tiene la universidad, ya que muchas veces el networking es más importante que tus aptitudes como profesional. Por otro lado, la formación complementaria que ofrece ICAI, tanto en idiomas extranjeros como en habilidades profesionales, me parece muy necesaria para un ingeniero. Y por último, por la amplia variedad de experiencias internacionales que ofrece la universidad, tanto de intercambios académicos como de prácticas en empresas fuera de España.
Mi principal contribución al mercado laboral será la combinación de mis conocimientos técnicos con mi entusiasmo y energía volcada en los proyectos en los que participo.
Siempre me ha apasionado la innovación y el emprendimiento, y sobretodo si este tiene un impacto social y/o medioambiental. Desde el año pasado he estado más implicada en este mundo, no solo hice prácticas en una incubadora de start-ups sino que participé en dos programas de innovación y emprendimiento:
1. Que comparta los valores de la empresa. No tendría sentido por mi parte querer trabajar en una empresa cuyos principios y valores no coinciden con los míos, además yo no trabajaría cómoda.
2. Que tenga un impacto social ya que yo quiero contribuir a la mejora de la sociedad y el mundo.
3. Que sea internacional. Debido a la globalización actual, creo que es importante para un ingeniero que este en contacto con las corrientes de fuera.
1. Que no comparta los valores de la empresa, por el mismo motivo comentado antes
2. Que haya mal ambiente en el trabajo, que se haya creado un entorno laboral competitivo entre los compañeros.
3. Que no motiven ni confíen en el trabajador y por lo tanto no le den responsabilidades
Principalmente la red de contactos de la Universidad Pontificia Comillas, incluyendo a mis compañeros y profesores, es mi principal fuente de información.
Por otro lado, tengo la comunidad Climate-KIC alumni, con todos los profesionales que han participado en alguno de los programas de la organización. Todos ellos con una herramienta como LinkedIn son más accesibles.
No sé donde estaré dentro de 5 años pero si que me encantaría tener un trabajo donde disfrute con lo que hago. También me gustaría que lo que haga tenga impacto en la sociedad, mi objetivo es contribuir a mejorar el mundo. Un sueño sería tener mi propia empresa pero también me encantaría probar distintos sectores en grandes empresas donde crecer profesionalmente.
Me gustaría trabajar en empresas innovadoras, internacionales y líderes en su sector. Y si tuviera que elegir 3 compañías serían:
Desde el tercer curso del grado he estado haciendo prácticas en empresas de distintos sectores y he tenido la oportunidad de conocer a muchos profesionales.
Por otro lado, el participar en los programas de Bankinter y EIT Climate-KIC, me llevo a conocer a muchos emprendedores y profesionales del mundo de la innovación.
La Universidad Pontificia Comillas también nos ha ayudado con la inserción en el mundo laboral, tanto para prácticas o para empleos fijos, a través de la organización de diversos eventos.
Principalmente intentando hacer atractiva la empresa y hacer que los jóvenes se sientan cómodos trabajando. Además, la organización de eventos por parte de las empresas en las universidades les da mucha visibilidad y motiva a los estudiantes a participar en actividades extraescolares: Hackathons, sesiones informativas, foro de empleo…
Creo que nuestro reto a la hora de atraer la atención de las empresas es hacer algo con lo que marcar la diferencia.
TAGS: estudiantes