El sueño de imaginar viviendas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente

Silvia San Elías,
Estudiante de Máster en Ingeniería Civil en la
Norwegian University of Science and Technology

02/06/2015 · Silvia San Elías está a un sólo paso de entrar en el mercado laboral; sólo le falta acabar la tesis del máster que está cursando en Noruega sobre una de sus mayores pasiones, la construcción sostenible de viviendas. Ella es, además, graduada en Ingeniería Civil por la Universitat Politècnica de Catalunya, y está especializada en el campo de la ingeniería de estructuras. Tras la obtención del título de máster, su prioridad es encontrar una empresa cuyos pilares sean: el alto compromiso con la sostenibilidad, una fuerte proyección internacional e innovadora, y con grandes dosis de trabajo en equipo.

En primer lugar, te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas.

Creo que la constancia y la capacidad de trabajo son los adjetivos que mejor me definen. No me asustan los retos y para superarlos no dudo en dedicarles todo el tiempo y el esfuerzo que sean necesarios.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

En los estudios que he realizado en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) he podido comprobar que los ámbitos de aplicación de la ingeniería civil son muy diversos. Sin embargo, me especializo en el campo de la ingeniería de estructuras, con lo que tengo una motivación especial para el desarrollo de mis capacidades en este ámbito. Además, la tesis del máster que estoy desarrollando en la Norwegian University of Science and Technology (NTNU) en Trondheim (Noruega) está enfocada al estudio de la construcción sostenible mediante el análisis del ciclo de vida (ACV) de edificios de viviendas, el cual es un campo específico en el que estoy muy interesada.

A punto de dar el salto al mercado profesional, ¿por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

• Proyectos innovadores y respetuosos con el medio ambiente
• Proyección internacional
• Posibilidad de integración en equipos multidisciplinares

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

• Que no me ofreciera la posibilidad de progresar profesionalmente.
• La falta de un compromiso con la sostenibilidad.
• Que no se me diera la oportunidad de participar activamente en los equipos de trabajo.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras: la publicidad, tu círculo de conocidos, foros, sus propias cuentas en las redes sociales...?

Tras la obtención del título de máster en Ingeniería de Canales, Caminos y Puertos pienso colegiarme y utilizar los medios y recursos que el colegio profesional ponga a mi disposición. Hasta el momento me he informado básicamente a través del Servicio Alumni de la UPC y de las redes sociales.

Para superar los retos, no dudo en dedicarles todo el tiempo y el esfuerzo que sean necesarios

Piensa en tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y descríbenos con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Más que pensar en nombres concretos, me gustaría trabajar en una compañía que fuera:

• Internacional
• Sostenible
• Innovadora

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales: webs corporativas, empresas de selección, portales de empleo...?

En estos momentos estoy centrada en terminar la tesis del máster en la NTNU aunque ya he empezado a hacer algunos contactos con empresas a través de las webs corporativas.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Generali
Securitas Direct
Alten
MC MUTUAL
Bayer
Sacyr
Hays
Aegon
Naturgy
Bricomart
Randstad
Maxxium España
Kiabi
Santalucía Seguros
Endesa
PeopleMatters
Lidl
Affinity
Vodafone
Leroy Merlin
Nationale-Nederlanden
Prosegur
CGI
LG Electronics
Vitaldent
OCU