Un ingeniero que aspira a dejar huella en la Consultoría Estratégica

Antonio Manuel Suárez,
Estudiante del Grado de Ingeniería de Telecomunicaciones en la
Universidad de Granada

30/05/2018 · Antonio M. Suárez es un joven que desprende una gran pasión en todo aquello que se presta a hacer. Espera poder dejar huella en el universo y, aunque está desarrollando un perfil técnico de ingeniero, le gusta estar al día en los temas que rigen el funcionamiento del mundo en la actualidad. Tanto es así que ha recibido varias menciones honoríficas por su papel desempeñado como Delegado en el Madrid International Model United Nations. Su espíritu emprendedor ha hecho que, además de participar en diversas plataformas de emprendimiento, haya montado su propia asociación nacional de voluntariado y relaciones internacionales (AUDCI). Asimismo, ha sido seleccionado para participar en el Summer Experience que organiza Deloitte, de entre las más de 2000 solicitudes presentadas.

¿Cómo te definirías de forma creativa, más allá de tópicos?

Creo que la inquietud y la transversalidad  son las características que mejor me definen. Soy una persona que se levanta cada día con entusiasmo por mejorar y aprender hasta el último tocado, como en un combate de esgrima, tratando de adaptarme a los nuevos retos que se me presentan.

La inquietud y la transversalidad son las características que mejor me definen

¿Qué te llevó a elegir estos estudios?

Desde pequeño me he interesado por todas las ramas del conocimiento, lo que complicaba mi elección a la hora de comenzar a especializarme. El mundo de la educación siempre me ha fascinado, y llegué a plantearme ser profesor de matemáticas o de música. Sin embargo, tenía una inquietud que me apasionaba aún más: la posibilidad de conectar a personas. Fue por ello por lo que me decanté a estudiarTelecomunicaciones. Eso sí, tras graduarme y sacarme el Máster que me habilite como ingeniero superior, tengo pensamiento estudiar un MBA para focalizar mi perfil a la dirección de la empresa.

Tras graduarme y sacarme el Máster que me habilite como ingeniero superior, tengo pensamiento estudiar un MBA

Una actividad que también considero verdaderamente instructiva es la de los Modelos de Naciones Unidas. En concreto, he participado en todas las ediciones del Madrid International Model United Nations que ha organizado la Universidad Camilo José Cela (MiMUN-UCJC). Se trata de un encuentro en el que se aprende bastante acerca de la negociación y la oratoria, y donde se puede llegar a adquirir una mayor visión del mundo poniendo en práctica la empatía. Y es que he de reconocer que es una experiencia tan enriquecedora que si se aprovecha bien, se puede llegar a desarrollar notablemente capacidades como las de liderazgo y gestión de equipos.

Tener una formación transversal puede abrirte muchas puertas en el futuro

En la carrera me miran extraño cuando participo en eventos tales como los MUN, pero es que creo que hay que sacudirse esa idea errónea de que si estudias una carrera en concreto, no puedes formarte ni hacer cosas de otra rama totalmente distinta. Nos movemos en un mundo exponencialmente globalizado en el que el cambio es constante en el día a día, y tener una formación transversal puede abrirte muchas puertas en el futuro.

¿Cuál consideras que será tu principal contribución al mercado laboral?

Una de mis ambiciones es alcanzar la excelencia. Trato de cuidar al más mínimo detalle todo aquello que hago para obtener el mejor resultado posible. Creo que el empeño por la calidad, los ideales y el corazón es lo que puede llegar a marcar la diferencia de un producto respecto a otros. De este modo, y gracias a las habilidades de liderazgo y gestión de equipos que he conseguido desarrollar, espero poder formar parte de un agente importante del cambio en el siglo XXI y poder, en palabras de Felipe Segovia Olmo, fundador de la Institución Educativa SEK, “colocar mis ideales junto a las estrellas”.

El empeño por la calidad, los ideales y el corazón marcan la diferencia

¿Por orden de prioridad, qué tres características de la empresa priorizarías a la hora aceptar un futuro puesto de trabajo?

  1. Que persiga la excelencia. Que la empresa no solo aspire a ser líder de su sector, sino que sea capaz de mantener ese puesto por la fiabilidad y compromiso con sus clientes. Queda implícito en esto que sea transversal y se adapte a los nuevos agentes de cambio, manteniendo un rumbo fijo hacia el futuro.
  2. Que favorezca el desarrollo del individuo internamente ofreciéndole la formación que solicita, así como teniendo en cuenta su trayectoria profesional. Creo que es una forma de que el empleado pueda desarrollar sus inquietudes a la vez de sentirse valorado, con lo que los resultados que le pueden devolver a la empresa pueden ser doblemente satisfactorios.
  3. Que muestre mucha diversidad en sus filas. Considero que cuanta más variedad de formas de pensamiento haya concentradas, será más sencillo crear productos que destaquen por diferenciarse de aquello que ya hagan los demás.

Y en el extremo contrario, ¿qué tres características te desestimulan de una empresa como posible empleador?

  1. No creo en la monotoneidad del trabajo. Para hacer un trabajo igual todos los días, creo que a la empresa le puede resultar bastante más factible comprar a un robot.
  2. Que no haya lugar para las valoraciones y solo existan las formas de trabajar exigidas por tus superiores. Considero que una puesta de valor, por pequeña que sea, debe tenerse en cuenta, independientemente de si quien la propone es un becario o un trabajador con más de treinta años de experiencia. Es algo que puede acabar dando la vuelta por completo a una decisión importante y, por tanto, puede ser interesante conocer otros puntos de vista.
  3. Que no haya un buen ambiente de trabajo. Creo que es esencial que haya armonía entre los integrantes de un equipo para poder cohesionar ideas y obtener buenos resultados.

¿Cuáles son tus canales de información sobre posibles empresas futuras?

Suelo estar atento a los medios de comunicación, y especialmente a la prensa escrita (Expansión, El Economista…). Aunque he de reconocer que LinkedIn es una potente herramienta para estar al día, tanto en la búsqueda activa de posibles empleos, como en novedades acerca de materias específicas que el profesional puede considerar de utilidad.

LinkedIn es una potente herramienta para estar al día

¿Dónde te imaginas trabajando, dentro de 5 años?

Me veo trabajando en un lugar donde sepan valorarme, donde pueda ofrecer la mejor versión de mí mismo y no deje de crecer. Entiendo que, para construir una casa, ésta no deba empezarse por el tejado, así que después de haber tenido una experiencia “joven” dentro de la empresa, aspiro a llegar a un cargo de responsabilidad con peso, y poder ser un referente para muchas personas.

Aspiro a llegar a un cargo de responsabilidad con peso

Cita tres grandes compañías en las que te gustaría trabajar y describe con sólo tres adjetivos los que consideras que son los trazos que mejor las definen como empleadoras

Ante todo, quiero mencionar que son muchas las empresas donde me gustaría acabar trabajando. Valoro especialmente las que fomentan el talento, el emprendimiento, la calidad y novedad de sus servicios, así como el buen ambiente de trabajo y el desarrollo personal dentro de la misma. Busco aquellas que demuestren también una alta capacidad de adaptación ante las nuevas situaciones que son demandadas en un mundo cada vez más globalizado.

Una vez dicho esto, me parecen muy interesantes la labor que desempeñan Google y Telefónica, así como las Big Three y Big Four.

Busco empresas que valoren y cuiden el talento, que innoven y demuestren una alta capacidad de adaptación

¿Has empezado a hacer contactos con el mercado laboral? ¿A través de qué canales?

Al acabar 2º de Bachillerato creé la que hoy es mi cuenta de LinkedIn. Cada vez que asistía a una conferencia y/o tenía alguna inquietud acerca de un tema que dominaba un experto en concreto, le agregaba a mi red a para comenzar a entablar una conversación. A partir de entonces, cada vez que participo en un evento, no pierdo tiempo en “conectar” con quienes conozco. Creo que las redes sociales no son solo una gran fuente de riqueza para el mundo personal, sino también para el profesional.

Las redes sociales son una gran fuente de riqueza para el mundo personal y profesional

¿Qué crees que deberían mejorar las empresas para atraer al talento joven?

Creo que deberían creer más en nosotros. El mundo está cambiando, en todo momento, y, aunque tengamos poco recorrido profesional, queremos ser escuchados para aportar nuevas ideas, sean lo locas que puedan ser. Pero recordemos que aquellos que están lo suficientemente locos para cambiar el mundo, son los que lo logran. Dennos al menos una oportunidad para intentarlo.

Las empresas deberían creer más en el talento joven y apoyar sus ideas

Y a la inversa, ¿cuáles son vuestros retos para atraer la atención de futuros empleadores?

Hoy en día tenemos a nuestra disposición numerosas plataformas para estar a la orden del día con las últimas tendencias que puedan resultarnos interesantes. Si sabemos aprovecharlas, no solo podemos llegar a crecernos intelectualmente, sino que también podemos llevar a cabo proyectos personales que pueden dar mucho de qué hablar.

Cuanto más amplia y plural sea nuestra formación, más interesante puede resultar el futuro profesional

Todo ello, al final, desemboca en un mismo sitio: nuestra formación. Cuanto más amplia y plural sea, más interesante puede resultar el futuro profesional, y ello se puede plasmar en un jugoso CV que capte la atención de la empresa. Así se puede lograr uno de los rasgos característicos que te pueden diferenciar del resto de aspirantes a un mismo puesto de trabajo.

TAGS: estudiantes | Telecomunicaciones y TI

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Maxxium España
Prosegur
Affinity
LG Electronics
Aegon
CGI
Naturgy
Generali
Nationale-Nederlanden
Leroy Merlin
Securitas Direct
Vodafone
Vitaldent
Bricomart
Sacyr
MC MUTUAL
Randstad
Santalucía Seguros
PeopleMatters
Hays
Bayer
Kiabi
Ineco
OCU
Endesa
Lidl