Valoramos mucho aquellos jóvenes que son independientes y autosuficientes

Sylvia Taudien,
Fundadora y Directora General
Advantage Consultores

14/10/2015 · Sylvia Taudien es una prestigiosa Consultora internacional de recursos Humanos especializada en Headhunting y selección de talento del mercado español, alemán e internacional. Hace doce años fundó Advantage Consultores, una renombrada firma de selección de talento enfocada en buscar directicos y mandos para empresas alemanas en España, y talentos españoles para países como Austria, Suiza y Alemania. Además, hace medio año que ha fundado Indigital Advantage para reclutar perfiles digitales. Profesional multicultural y multilingüe, antes de fundar su propia empresa ocupó durante quince años puestos directivos en empresas farmacéuticas y consultoras. En esta ocasión, Sylvia nos ofrece su interesante perspectiva acerca de las competencias necesarias para triunfar en un entorno internacional.  

¿Cuál es el objetivo principal de Advantage Consultores a la hora de atraer talento?

Somos una Consultoría Internacional de Headhunting y Career Coaching especializada en perfiles de Middle y Top Management. Como gran parte del equipo, somos Consultores alemanes en España, estamos especializados en buscar a directivos y mandos para empresas alemanas en España y talentos para empresas españolas en los países DACH (Alemania, Austria y Suiza).

Estamos especializados en buscar a directivos y mandos para empresas alemanas en España y talentos para empresas españolas en Alemania, Austria y Suiza

Nuestro objetivo principal es atraer talento multilingüe, móvil, orientado a resultados, con capacidad de comunicación y con un gran personal branding, es decir, que se sepan “vender”. Lo más importante que buscamos en el talento es su “hambre”, las ganas y la ilusión por un nuevo proyecto y una nueva empresa.

¿En qué perfil de talento está especializada su firma?

Perfiles con idiomas, ya que nuestro proceso de entrevistas e informes se desarrolla en inglés, aunque el alemán y/o español es otro gran factor.

Advantage Consultores busca atraer talento multilingüe, móvil, orientado a resultados, con capacidad de comunicación y con un gran personal branding

Buscamos mandos y directivos de todas las áreas funcionales, especialmente de Ventas, Marketing y otros perfiles digitales. En este sentido, hemos creado nuestra nueva empresa Indigital Advantage para buscar dichos perfiles online. Lo hemos hecho en colaboración con la primera Digital Business School en España, INESDI, para dar respuesta a casi la mitad de las posiciones requeridas para digitalizar las empresas.

Lo más importante que buscamos en el talento es su “hambre”, las ganas y la ilusión por un nuevo proyecto y una nueva empresa

¿Difiere mucho el perfil de talento demandado para cada sector?

Cada sector busca talento específico para cada área funcional. Por ejemplo, el sector Automoción requiere perfiles de ingenieros, el sector IT perfiles digitales, etc.

Sin embargo, desde hace años, observamos que en todos los países hay una gran demanda de especialización en el sector, incluso en puestos transversales. Los clientes son muy exigentes a la hora de contratar un talento, valoran en exceso la especialización del sector por encima de la versatilidad, la flexibilidad o la aportación de “big thinking”.

Los clientes valoran en exceso la especialización del sector por encima de la versatilidad, la flexibilidad o la aportación de “big thinking”

Centrándonos en las jóvenes promesas, ¿Difiere mucho el perfil de talento joven demandado a nivel nacional e internacional?

Observamos una gran diferencia entre el talento nacional e internacional. La alta tasa de desempleo juvenil en España y el hecho de que exista más demanda que oferta provoca que los candidatos españoles sean menos exigentes a la hora de buscar trabajo. Como muestra de ello, tienden a exigir menos desarrollo profesional y salario en las entrevistas.

Por el contrario, los anglosajones vienen a las entrevistas con mucha más exigencia, explicando sus condiciones, y con un alto grado de preparación sobre la empresas.

Los candidatos españoles son menos exigentes a la hora de buscar trabajo por la alta tasa de desempleo y porque existe más demanda que oferta de trabajo en España

Por otro lado, el perfil de candidatos demandado a nivel internacional requiere una movilidad importante y un nivel de conocimientos prácticos adquiridos a través de prácticas o de la Universidad/Formación dual.

¿Cuáles son los valores personales comunes que buscan en candidatos jóvenes?

Los valores que buscamos son:

  • Motivación e ilusión
  • Movilidad
  • Autonomía
  • Honestidad
  • Ganas de aprender
  • Implicación
  • Trabajo en equipo
  • Empatia

Y en materia de formación curricular, ¿cuáles son los conocimientos y habilidades más demandados?

A grandes rasgos, se demanda una formación académica superior o dual, e idiomas, como mínimo, un nivel de inglés y/o de alemán fluido.

Para llegar a ser un directivo, es absolutamente imprescindible el conocimiento de idiomas o experiencia internacional para diferenciarse en el mundo laboral

¿Hasta qué punto se valoran o no otro tipo de experiencias personales, como por ejemplo, pertenecer a algún colectivo, participar en actividades deportivas, o realizar algún tipo de voluntariado social?

Es básico que los jóvenes hayan hecho prácticas en diferentes sectores y países o hayan trabajado durante sus vacaciones escolares y de universidad.

Valoramos mucho aquellos jóvenes que son autosuficientes, que no dependen económicamente de sus padres, sino que colaboran con ellos. También que hayan participado en proyectos de carácter social, o lideren grupos o casales. En otras palabras, que destaquen por su interés en la sociedad, en la economía o la política.

Es básico que los jóvenes hayan hecho prácticas en diferentes sectores y países o hayan trabajado durante sus vacaciones escolares y de universidad

¿Qué consejos le daría a un estudiante que está a punto de entrar en el mercado laboral para consolidarse en este sector de actividad?

Le diría que estudie o trabaje fuera de su país. Que se independice y que viva solo o en un piso compartido. Que salga de su zona de confort. Que vea el mundo, que sea crítico, que aporte a la sociedad. Que se arriesgue, que sea valiente, que adquiera experiencias laborales prácticas.

De hecho, estoy en contra de unos estudios de Master después de los estudios superiores; preferimos una excelente formación práctica en empresas -una excelente Formación ó Universidad Dual como en Alemania-, y luego cursar estudios superiores o un Master. En definitiva, buscamos a jóvenes que no sólo hayan estudiado, sino que hayan estudiado Y trabajado al mismo tiempo.

Buscamos a jóvenes que no sólo hayan estudiado, sino que hayan estudiado y trabajado al mismo tiempo

¿Qué actitud debe tomar un estudiante que acaba de incorporarse al mercado laboral, para progresar profesionalmente y llegar a ser un mando intermedio o directivo en este sector?

No todo el mundo puede/debe llegar a ser un directivo, ya que depende de sus competencias personales y de su motivación.

Si vemos que un joven tiene rasgos de futuro directivo, como orientación al logro, gran interés en formar, informar y desarrollarse, motivación, capacidad de trabajar en equipo y liderar grupos, continuidad, facilidad de exposición, aprendizaje continuo, etc., debe participar en proyectos, ofrecerse a participar y a colaborar, ser un buen miembro del equipo, buscar un mentor, etc.

¿Hasta qué punto valoran la experiencia internacional o el conocimiento de idiomas en un candidato?

Para llegar a ser un futuro directivo, el conocimiento de idiomas y/o la experiencia internacional es absolutamente imprescindible para diferenciarse en el mundo laboral. Es un MUST.

Los jóvenes anglosajones vienen a las entrevistas con mucha más exigencia, explicando sus condiciones, y con un alto grado de preparación sobre la empresas

Ante dos candidatos con perfiles, formación académica y experiencia profesional similar, ¿qué sería lo que marcaria la diferencia entre uno y otro? ¿en qué se basarían para decantar la balanza hacia un perfil u otro?

Lo que marcaría la diferencia serían aspectos como:

  • Motivación
  • Hambre
  • Self-Marketing (Branding personal)
  • Empatía
  • Cómo se ha informado

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Generali
Kiabi
Vodafone
MC MUTUAL
Securitas Direct
Adecco
Lidl
CGI
Hays
Naturgy
Lilly
Aegon
Sacyr
Nationale-Nederlanden
Endesa
LG Electronics
Alten
OCU
Santalucía Seguros
Maxxium España
Prosegur
PeopleMatters
Randstad
Affinity
Bayer
Leroy Merlin