Cómo gestionan las empresas el talento a distancia

Ana Fernández,
directora de Recursos Humanos y Gestión de Talento
Angulas Aguinaga

02/04/2020 · El departamento de recursos humanos de las empresas hace tiempo que ha dejado de ser aquel que gestiona exclusivamente las contrataciones y las bajas de una organización, pasando a tener una posición estratégica en las empresas y enfocándose a garantizar el mejor talento dentro de las mismas. Es también el área encargada de desarrollar diferentes políticas en el ámbito de las personas, destinadas a mejorar el bienestar de los empleados, ofrecer modelos de conciliación entre la vida personal y la profesional y además asegurarse que los empleados cuentan con la motivación adecuada para dar lo mejor de ellos. Nos lo cuenta Ana Fernández, directora de Recursos Humanos y Gestión de Talento de Angulas Aguinaga, empresa especializada en productos de pescadería.

De esta manera, se pueden lograr los objetivos empresariales así como definir el tipo de cultura que se quiere en la empresa, lo que nosotros denominamos Actitud Aguinaga, como base para la consecución de los objetivos. Parece obvio, pero debemos recordar que el activo más importante de las empresas debe ser siempre las personas, ya que son ellas las que nos abocan al éxito del negocio o al fracaso. De hecho, para Angulas Aguinaga, las personas junto con la innovación, lo que llamamos I+P, son nuestros pilares como compañía.

En estos momentos, en los que la gran parte de la actividad del país se ha paralizado y la mayoría de las personas se encuentran confinadas en sus casas, la gestión de RRHH es, sin duda, aún más importante. Además, estas políticas de capital humano no solo se trabajan presencialmente en una oficina, sino que deben ser extensibles y saber aplicarlas en periodos más convulsos como lo está siendo este momento en España y en todo el mundo.

El reto d transformar el hogar en una oficina

En el caso de aquellos equipos que realizan su trabajo en oficinas de manera habitual, estos empleados llevan ya varias semanas recluidos en sus casas, sin posibilidad de acudir a sus puestos de trabajo. Sin embargo, esta situación no ha significado que su ritmo de trabajo o sus jornadas laborales hayan variado.

En este sentido, el teletrabajo se ha convertido en el aliado perfecto de esta batalla contra la pandemia, ya que, gracias a los medios tecnológicos, cada casa se ha podido convertir en una pequeña oficina.

Cómo digitalizar el espacio de trabajo

Pese a que esta situación no es algo que hayamos decidido voluntariamente las empresas o los trabajadores, desde los departamentos de Personas y de gestión de talento debemos trabajar en establecer normalidad y rutinas en el día a día de los empleados. En nuestro caso, seguimos en contacto directo y de manera regular con todos los empleados, haciendo ahora más uso que nunca del correo electrónico o de las videollamadas.

Sin embargo, un negocio no puede pasar de un día a otro de ser pro-oficina a estar preparado para el teletrabajo. Esta filosofía de trabajo puede comenzar desde el mismo proceso de selección de talento. Por ejemplo, en Angulas Aguinaga ya recurrimos desde hace tiempo en la búsqueda de perfiles con alternativas a las tradicionales de manera presencial y que han terminado de una manera exitosa.

para Angulas Aguinaga, las personas junto con la innovación, lo que llamamos I+P, son los pilares como compañía

¿Y para aquellos que no pueden unirse al teletrabajo?

Tampoco debemos olvidar al personal de planta, que es el encargado de seguir produciendo y suministrando aquellos productos que todos los clientes encontramos en los centros de distribución o supermercados, sin olvidarnos tampoco del personal del área comercial que está trabajando en la calle.

Ellos no tienen la posibilidad de realizar el trabajo desde sus casas, sino que deben acudir a las fábricas, así como a los supermercados día a día, pasando a convertirse en la parte más importante dentro de toda la cadena. Tanto es así que, desde las empresas, debemos contar también con los protocolos adecuados para asegurar su trabajo en unas condiciones óptimas y garantizándoles la máxima seguridad y tranquilidad que les permita cumplir con su desempeño tanto en la producción como en el suministro de los productos.

Preocuparse por los empleados no está ceñido al lugar de trabajo -ya sea una empresa u otra, una casa, una fábrica o una oficina-, sino que hablamos de personas, de profesionales. Hay que saber cuidar y valorar a las personas que nos rodean para que, en los momentos más críticos, todo pueda seguir funcionando.

 

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Bayer
Securitas Direct
CGI
Alten
Randstad
Endesa
PeopleMatters
Lidl
Bricomart
Kiabi
Vitaldent
Generali
Vodafone
Aegon
Maxxium España
OCU
Ineco
Santalucía Seguros
LG Electronics
Naturgy
Leroy Merlin
Sacyr
Prosegur
MC MUTUAL
Hays
Affinity
Nationale-Nederlanden