Los estudiantes cada vez más demandan desarrollar su carrera profesional en un entorno internacional

Luis Díaz,
Director de Postgrado - Escuela de Finanzas y Dirección
Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF)

17/11/2015 · Luis Díaz es Director de Postgrado de la Escuela de Finanzas y Dirección del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) desde hace siete años, y también imparte clases sobre Ética y Gobierno corporativo en el mismo centro. Doctor en ciencias económicas y MBA en gestión de empresas, Luis es un profesional con una dilatada experiencia de cerca de quince años en el ámbito de las Business Schools, habiendo ejercido también como Director General de la Escuela de Organización Industrial y de Responsable Programas y de Desarrollo de la Universidad Antonio de Nebrija. En esta ocasión, comparte con nosotros su expertise acerca de cómo los jóvenes que se forman en CUNEF se incorporan al mercado laboral.

Desde su punto de vista, ¿se funden las universidades con las escuelas de negocios?

En nuestro caso es así. En CUNEF contamos con programas de formación universitaria, grados y postgrados especialmente diseñados y pensados para acompañar al alumno en las diferentes etapas de su evolución profesional. En este sentido, consideramos especialmente importante que las distintas etapas de la formación sean complementarias y así está concebido nuestro modelo educativo.

Contamos con programas de formación universitaria, grados y postgrados pensados para acompañar al alumno en las diferentes etapas de su evolución profesional

¿En qué difiere la formación académica prestada en CUNEF como Universidad, y como centro de formación en postgrados?

Indudablemente, la formación de postgrado es más especializada y aborda aspectos más concretos siempre con la mirada puesta en capacitar a los profesionales para las necesidades del actual entorno competitivo empresarial. Nuestro objetivo es dotar a los participantes de los conocimientos, las dinámicas de trabajo y la experiencia práctica necesarias para impulsar su desempeño profesional.

En el caso de la formación de grado, nuestro objetivo es enseñar al alumno los conocimientos que sienten las bases para que se desenvuelva con facilidad en el futuro. Los estudiantes profundizan en los conocimientos generales y específicos del funcionamiento de todas las áreas funcionales de la empresa y desarrollan las capacidades necesarias para identificar y anticipar oportunidades, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Nuestro objetivo es dotar a los participantes de los conocimientos, las dinámicas de trabajo y la experiencia práctica necesarias para impulsar su desempeño profesional

No obstante, nuestro modelo docente está basado, ya desde el primer año de grado, en una combinación de clases magistrales, de la mano de un excelente claustro de reconocidos profesores, junto con un enfoque práctico y orientado al mundo profesional.

¿Cómo ha evolucionado el perfil de estudiante de CUNEF?

A lo largo de los años el perfil de los alumnos ha ido evolucionando en consonancia con la evolución del entorno social, económico y empresarial. En nuestro caso, somos un centro universitario referente en el entorno económico, financiero, jurídico y empresarial que, en los últimos 40 años, ha formado a más de 8.000 alumnos, siempre tratando de adaptarnos a las novedades de sectores tan cambiantes como el de las finanzas, los mercados y el derecho.

En estos años percibimos que los alumnos cada vez están más comprometidos, que tienen una visión mucho más global del mundo y que, sobre todo a raíz de la crisis financiera, tratan de esforzarse al máximo para llegar bien preparados al mercado laboral.

Somos un centro universitario referente en el entorno económico, financiero, jurídico y empresarial que, en los últimos 40 años, ha formado a más de 8.000 alumnos

El rol de la Universidad y Escuela de Negocio viene a ser la de puente, entre el talento joven, y el mundo empresarial y profesional. Teniendo en cuenta este rol, ¿qué es lo que demandan o necesitan los estudiantes de las empresas dónde en un futuro van a trabajar?

En nuestra opinión, los estudiantes quieren formar parte de empresas con un carácter abierto, con proyección internacional y con claras opciones de desarrollo y crecimiento. Empresas innovadoras, comprometidas con el desarrollo del talento y referentes en sus respectivos campos de actuación. Sin duda alguna, desarrollar su carrera profesional en un entorno internacional es una demanda que resulta decisiva para los estudiantes de hoy en día.

A la inversa, desde su visión, ¿qué demandan las empresas de los estudiantes?

El mercado laboral cada vez es más competitivo, por lo que las empresas demandan profesionales con una excelente formación técnica. Pero esto ya no es suficiente, también se demandan actitudes, competencias y capacidades que van más allá de la preparación técnica. Profesionales proactivos, emprendedores, con ganas de mejorar profesionalmente, capaces de trabajar en equipos multidisciplinares, con capacidad de adaptación a entornos cambiantes y con valores sólidamente fundamentados, como la honestidad o el compromiso.

Los estudiantes quieren formar parte de empresas con un carácter abierto, con proyección internacional y con claras opciones de desarrollo y crecimiento

¿Existe un gap entre lo que las empresas demandan a nivel de talento, y lo que los estudiantes aportan a día de hoy?

El reto es dotar a los alumnos no sólo de los conocimientos fundamentales, así como de los específicos necesarios para desempeñar con éxito su profesión, sino también de dichas capacidades y competencias que demanda el entorno profesional y que comentábamos anteriormente. Como decía ese es el reto: Transformar las aulas en entornos de aprendizaje donde el conocimiento es puesto en práctica de manera frecuente a través de diferentes enfoques metodológicos cuyo objetivo final es que dicho “gap” sea mínimo.

¿Qué políticas o iniciativas está llevando a cabo CUNEF a nivel de bolsa de trabajo y de servicio de carreras profesionales para estudiantes, para acercar el talento joven al mundo empresarial?

Desarrollamos multitud de iniciativas en diferentes ámbitos. Por ejemplo, el programa “CUNEF Emprende” está destinado capacitar y desarrollar el espíritu emprendedor de nuestros alumnos y antiguos alumnos, mientras el programa “Pasaporte a tu futuro” ofrece a los estudiantes formación específica en asuntos prácticos relacionados con técnicas de selección, a través de sesiones de asesoramiento individualizado, y pueden asistir a encuentros con empresas y profesionales de reconocido prestigio que les trasladan las oportunidades, así como las recomendaciones que presenta el mercado laboral. Todo ello, junto con actividades directas de relación universidad-empresa: foro de empleo, prácticas profesionales…

El programa “CUNEF Emprende” está destinado capacitar y desarrollar el espíritu emprendedor de nuestros alumnos y antiguos alumnos

¿Qué políticas o iniciativas está llevando a cabo CUNEF para poner en contacto empresas y estudiantes?

Desde 1994, la Asociación de Antiguos Alumnos de CUNEF es un canal de comunicación y de networking para todos nuestros antiguos alumnos de Grado y Postgrado, a través del cual se desarrollan actividades de formación continua, conferencias, encuentros empresariales, actividades de networking con empresas y responsables de selección, etc.

Contamos también con diferentes canales que permiten a las empresas publicar sus ofertas de empleo o de prácticas profesionales entre las comunidades de alumnos y antiguos alumnos

Contamos también con diferentes canales que permiten a las empresas publicar sus ofertas de empleo o de prácticas profesionales entre las comunidades de alumnos y antiguos alumnos. Y, claro está, de forma recurrente se organizan presentaciones de empresas, se organizan encuentros con antiguos alumnos y otros profesionales que vienen a CUNEF a trasladar sus experiencias a los alumnos actuales y otras muchas iniciativas para que la relación entre empresas y estudiantes sea viva, activa y creciente.

TAGS: CUNEF

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Affinity
Prosegur
Aegon
Kiabi
Naturgy
Bayer
MC MUTUAL
Sacyr
OCU
Lilly
Lidl
Randstad
CGI
Endesa
LG Electronics
PeopleMatters
Vodafone
Maxxium España
Santalucía Seguros
Generali
Hays
Securitas Direct
Nationale-Nederlanden
Adecco
Alten