Un buen año para el Employer Branding

Miriam Aguado Hernández,
Senior Manager
de PeopleMatters

09/09/2016 · ¿Cómo ha evolucionado el Employer Branding en el último año? Esta es la pregunta a la que responde Miriam Aguado Hernández, Senior manager de PeopleMatters -firma de servicios profesionales de consultoría de Gestión de Personas especializadas en Estrategia de Capital Humano, Transformación Cultural, Gestión del Talento, Organización, Retribución y Recompensa, Diversidad y Bienestar Corporativo- con amplia experiencia en consultoría de gestión de personas a nivel nacional e internacional, a lo largo de una carrera iniciada en Accenture y Watson Wyatt. Miriam, como responsable del desarrollo de la metodología de la “marca de empleador” o  Employer Brand, hace un repaso a los principales hitos que han sido clave para la atracción y retención del talento durante el nuevo curso y cómo las empresas españolas estan comenzando a entender la cultura y la captación de personas como dos importantes factores estratégicos para su reputación empresarial.

Ahora que retomamos el curso escolar, con energías renovadas y muchos planes y ganas de hacer, partimos de un primer balance de lo que fue el curso anterior. Mirando atrás, podíamos haberlo visto venir: al principio fue algo tímidamente, pero poco a poco, la actividad seguía tomando velocidad y las empresas, nuestros Clientes, mantenían la maquinaria en marcha y volvían a tener planes y mucho por hacer. Ni siquiera un inicio de año marcado por un contexto político nada favorable ha podido detenerlo. Todos hemos seguido trabajando con la convicción de que las cosas estaban cambiando y podíamos seguir creciendo.

Y cuando la economía avanza, las empresas crecen y vuelve a ser relevante el contar con la capacidad de atraer y comprometer al talento que éstas requieren para seguir funcionando y alcanzar sus objetivos de negocio. La marca como empleador vuelve a ser importante como estrategia diferencial en el mercado del talento nacional e internacional. El Employer Branding ha sido protagonista este año.

Desde la experiencia como consultores de Recursos humanos, con un equipo especialista en Employer Branding, hemos constatado esta creciente necesidad a través de las diversas colaboraciones con Clientes, que se preparan para reforzar su competitividad. Pero además, diversos eventos han tenido lugar este curso, reflejo de la importancia de la comunidad de negocios concede a la gestión de la marca como empleador.

En el primer trimestre tuvo lugar lo que en el equipo hemos dado en denominar la “primavera Employer Branding”, con una agenda compuesta por diversos eventos especializados, de alto nivel técnico y alcance internacional, en los que los mayores especialistas en la materia se han dado cita para compartir ideas y experiencias.

NI SIQUIERA UN INICIO DE AÑO MARCADO POR UN CONTEXTO POLÍTICO NADA FAVORABLE HA PODIDO DETENER EL CAMBIO HACIA EL CRECIMIENTO

El 14 de marzo tuvo lugar la II Edición de las Jornadas Employer branding organizadas por PeopleMatters bianualmente, en la que participaron grandes compañías, universidades, expertos y otros jugadores clave en el mundo de la marca como empleador en España. Más de 70 personas pudieron escuchar de primera mano las motivaciones, proyectos y aprendizajes de dichas organizaciones, así como las ideas de los expertos y las posibilidades que ofrecen los distintos monitores (Merco, Universum, Top Employers) y plataformas (LinkedIn). Un muy buen punto de partida para los planes de otras muchas empresas que comenzaron a poner en marcha sus propios planes y estrategias de marca como empleador.

Solo un mes después tuvo lugar un evento equivalente, esta vez a nivel internacional, organizado por Employer Brand International en la ciudad de Praga: el World Employer Branding Day 2016. Nuestro equipo también estuvo allí, como estuvieron algunos de nuestros Clientes nacionales y otras muchas compañías de más de treinta países diferentes. Allí pudimos conocer y contrastar el modo en que multinacionales como Volvo, Adidas, InterContinental Hotels o Pepsico gestionan y continúan adaptando sus estrategias de Employer Branding. ¿La buena noticia? Las experiencias en España no tienen nada que envidiar a lo que allí pudimos escuchar y conocer, ofreciéndonos un punto de referencia sobre el que construir a futuro con confianza.

Y como no hay dos sin tres, un mes después, finalizando la primavera y a punto de comenzar el verano, cerramos etapa con un tercer evento coordinado por PeopleMatters, en esta ocasión con Universum, para presentar el Ranking Ideal Employer Spain 2016. Como en años anteriores, el evento congregó a las más de cien empresas incluidas en los rankings, para conocer las valoraciones que los estudiantes universitarios de diversas áreas de estudios han hecho sobre ellas en este año académico. Como novedad, este año el evento contó con la intervención de Richard Mosley, quien compartió con los asistentes las claves en la gestión de la marca como empleador desde su experiencia, así como algunas de las tendencias evidenciadas por los estudios realizados a nivel internacional.

LAS EXPERIENCIAS SOBRE ESTRATEGIAS DE EMPLOYER BRANDING EN ESPAÑA NO TIENEN NADA QUE ENVIDIAR A LAS DE OTROS PAISES

Adicionalmente, el mundo del Employer Branding, y de la gestión de personas en general, ha contado con las ediciones anuales de eventos periódicos como son la presentación de resultados del monitor Merco Talento y los premios Top Employers, ambos reconociendo las mejores prácticas en gestión de personas, a través de sendas metodologías ya integradas en las estrategias de un buen número de organizaciones en España.

Una de las grandes tendencias compartidas en los diversos encuentros es, sin lugar a dudas, el papel de las redes sociales y la tecnología en la gestión de la marca como empleador y en la relación entre compañías y posibles candidatos. En este sentido, LinkedIn mantiene un liderato incuestionable, y también protagonizó su propio evento especializado, Blue Branding, donde tuvieron especial protagonismo las experiencias de L’Ôréal y Meliá Hotels.

Y para contribuir a dinamizar y dar a conocer todo lo que ocurre en relación a la marca como empleador, Talent Street se ha consolidado claramente como portal de referencia y escaparate a nivel nacional. 

Todo lo anterior ha contribuido, en gran medida, al espectacular auge del Employer Branding en España en este año. Una intensa “puesta al día” en las últimas tendencias, experiencias, herramientas y resultados, a cargo de grandes compañías que ya se encuentran trabajando en ello, de la mano de los mejores especialistas.

UNA DE LAS GRANDES TENDENCIAS COMPARTIDA EN LOS ENCUENTROS ES EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES Y LA TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN DE LA MARCA COMO EMPLEADOR

Si hacemos caso de los estudios demográficos (decrecimiento poblacional y saldo vegetativo negativo por primera vez en la historia), educativos (número de universitarios con estudios altamente demandados por las empresas) y económicos (¿recuperación definitiva de la economía?), la tensión volverá al mercado laboral, el poder volverá a estar en el lado de la oferta y las empresas tendrán que asegurar que su talento clave las “tiene en el radar” y las considera un buen lugar para trabajar. Solo así, y haciendo realidad su Propuesta de Valor al Empleado a través de las políticas de gestión de personas y el resto de palancas claves, tendrán la capacidad de atraer, comprometer a y crecer junto con el talento que requieren para realizar sus planes de negocio.

Este ha sido un buen año para el Employer Branding, ¿qué nos traerá el nuevo curso?

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Prosegur
LG Electronics
Santalucía Seguros
Endesa
OCU
Lidl
Hays
Aegon
Affinity
Vodafone
Maxxium España
Bayer
Sacyr
Naturgy
CGI
Adecco
Nationale-Nederlanden
Alten
Randstad
MC MUTUAL
Lilly
PeopleMatters
Kiabi
Securitas Direct
Generali