El mercado laboral del futuro va a necesitar profesionales transversales

Lydia Mora,
Responsable de la Unidad de Desarrollo Profesional de
ESIC

12/02/2019 · El desarrollo tecnológico está transformando el mercado de trabajo, así como las necesidades de talento que tienen las organizaciones hoy día. En este sentido, según nos detalla en exclusiva Lydia Mora, responsable de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC, las empresas han comenzado a enfocarse en la atracción y retención de jóvenes profesionales con determinadas habilidades personales o 'soft skills', con un perfil multidisciplinar y que quieran desarrollar una carrera internacional. Tres elementos que desde la escuela de negocios persiguen impulsar, de cara a aumentar la empleabilidad de sus alumnos. Para ello, ESIC, además de poner en marcha múltiples acciones formativas, mantiene un contacto permanente con empresas, headhunters y consultoras de recursos humanos, al tiempo que asesora al talento durante los procesos de reclutamiento y  búsqueda de empleo.

¿Qué competencias considera claves para convertirse en un profesional empleable?

La palabra clave en la búsqueda de empleo es “empleabilidad” y se necesita cada vez más esfuerzo para conseguirla y mejorarla. Buscar empleo es el trabajo más difícil del mundo y la empleabilidad es la llave para adaptarse a las exigencias de las empresas y a los vaivenes constantes del mercado laboral.

Teniendo en cuenta la relevancia que tendrá la inteligencia artificial, la valía y cualidades personales de cada aspirante entrarán en competencia directa con la tecnología, por lo que, para seguir siendo una pieza clave en el mercado laboral, es necesario evolucionar con él y adquirir nuevas habilidades y competencias para ser más competitivos.

Un 35% de las competencias que hoy día se consideran imprescindibles se verán modificadas para el 2020

Según datos extraídos del informe “El futuro del trabajo” realizado por el Foro Económico Mundial, el mercado laboral más cercano premiará las habilidades personales de los profesionales (las que se conocen como “soft skills”) frente a las técnicas. Además, aproximadamente un 35% de las competencias que hoy día se consideran imprescindibles se verán modificadas para el 2020. Por lo tanto, las competencias necesarias para un perfil competitivo en el futuro más inmediato serán la capacidad para la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico basado en la creatividad, la coordinación efectiva y comunicación multidireccional de equipos, la capacidad de mando y de toma de decisiones en tiempo real y la flexibilidad cognitiva y uso de la inteligencia emocional.

¿Qué es, a grandes rasgos, lo que demandan o necesitan los estudiantes de las empresas dónde en un futuro van a trabajar?

Los estudiantes dan preferencia cada vez más es sus elecciones a compañías de alta tecnología y servicios profesionales. Además, una vez que se considera superada la última crisis, cada vez son menos los universitarios que aspiran a desarrollar una carrera internacional como primera opción.

Cada vez son menos los universitarios que aspiran a desarrollar una carrera internacional

Estos futuros profesionales, los llamados millennials se consideran a sí mismos altamente preparados, pero se encuentran en una posición alejada de las empresas tradicionales y de las reglas del mercado laboral que las generaciones anteriores han conocido. Al no haber vivido sometidos a una jerarquía estricta son partidarios de participar en la toma de decisiones y exigen que se les ofrezca la oportunidad de continuar formándose en sus carreras profesionales a la vez que concilian su vida laboral con la personal, es decir, que se prestarán más atención al concepto de satisfacción laboral en detrimento de la productividad. Buscarán empresas donde se gestione de forma flexible y transparente.

Y a la inversa, desde su visión, ¿qué demandan las empresas de los estudiantes actualmente?

El mercado girará en torno al concepto de “profesionales transversales”, es decir, será necesario contar con habilidades pertenecientes a diferentes perfiles. Puede que esto parezca muy exigente e incluso inalcanzable ya que esto implica saber hacer un poco de todo, por lo tanto, la conclusión principal que se puede extraer es que se penalizará el encasillamiento profesional y todos nos convertiremos en profesionales multitarea.

La formación transversal ha de ser un elemento diferenciador

Las empresas más dinámicas valoran a partes iguales, por un lado, los conocimientos, formación sólida y experiencia, y, por otro lado, los valores, actitudes y habilidades. No hay que olvidar que la formación transversal ha de ser un elemento diferenciador entre un candidato y otro con un nivel de formación similar.

¿Existe un gap entre lo que las empresas demandan a nivel de talento y lo que los estudiantes aportan a día de hoy?

Esa pregunta depende del centro formativo al que asistan esos estudiantes. Debemos tener presente que ESIC aparece sistemáticamente en la mayoría de los rankings internacionales de educación empresarial más conocidos. Esto nos proporciona un reconocimiento externo y objetivo de la calidad de la formación de la Escuela durante los últimos 50 años.

ESIC aparece en la mayoría de los rankings internacionales de educación empresarial

Nos esforzamos por incentivar, promover y mantener una relación directa con el entorno empresarial para proporcionar a nuestros estudiantes una formación académica práctica que se centre en las necesidades del mercado laboral. Ofrecemos capacitación con valores para participar con éxito como un profesional altamente cualificado con excelente dominio y conocimiento de las últimas tendencias.

Por último, ¿Qué políticas o iniciativas está llevando a cabo ESIC para acercarse al talento joven y fomentar su empleabilidad?

ESIC desarrolla las siguientes funciones relacionadas con la empleabilidad de sus estudiantes:

  • Labor comercial: Estamos en permanente contacto con empresas, headhunters y consultoras de recursos humanos para conseguir un alto volumen de participación en los procesos de selección, tanto para contrataciones laborales a todos los niveles, funciones y sectores, como en el ámbito de las prácticas en empresas.
  • Labor de asesoramiento: Dedicamos mucho tiempo a estar con nuestros alumnos y antiguos alumnos, ayudándoles en la mejora de sus estrategias de búsqueda de empleo.
  • Labor de reclutamiento y selección: Definimos perfiles profesionales en cooperación con las empresas, reclutamos y preseleccionamos candidatos ajustados a los perfiles que nos demandan y seguimos con las empresas el proceso de selección hasta su consecución.
  • Labor de formación: Organizamos múltiples acciones formativas encaminadas a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos y antiguos alumnos.

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

LG Electronics
Bayer
Securitas Direct
Kiabi
Alten
OCU
Naturgy
Aegon
PeopleMatters
CGI
Hays
Vodafone
MC MUTUAL
Maxxium España
Prosegur
Lidl
Leroy Merlin
Sacyr
Vitaldent
Nationale-Nederlanden
Randstad
Endesa
Generali
Lilly
Adecco
Santalucía Seguros
Affinity