L’Oréal España pone el Big Data y la Realidad Virtual al servicio de los RRHH

Mireia Vidal,
Directora de Recursos Humanos de
L’Oréal España

17/04/2019 · Grupo L’Oréal lleva desde el año 2018 aplicando la Inteligencia Artificial a sus procesos de selección, y Big Data a su sistema de valoración y cooperación entre empleados, a través de los programas “The Beauty Lab” y “Coop360”, respectivamente. Conocedores de la importancia de reclutar ese talento clave que permitirá a la organización adaptarse al entorno cambiante en el que actualmente operan las empresas, tanto del sector como de otras industrias, al tiempo que aseguran su desarrollo y, por tanto, su retención dentro de la compañía, L’Oréal ha convertido a las nuevas tecnologías en sus principales aliadas. Hoy, conocemos cómo es el uso que el Grupo hace de ellas, de la mano de Mireia Vidal, Directora de Recursos Humanos de L’Oréal España.

¿En qué consiste la iniciativa The Beauty Lab?

The Beauty Lab es un programa de selección masivo, realizado a 3.500 candidatos, a través de un proceso de inteligencia artificial llevado a cabo a través de Seedlink, herramienta con la que el Grupo L’Oréal trabaja desde 2015 y que pronostica si un candidato encaja con el puesto y la cultura de la compañía a través de preguntas escritas o en vídeo.

Seedlink, la herramienta con la que el Grupo L’Oréal utiliza IA para evaluar la idoneidad de sus candidatos

Lanzamos la primera edición de The Beauty Lab en julio de 2018, con el objetivo de seleccionar a perfiles de a estudiantes de marketing, trade marketing, comunicación y digital para comenzar sus prácticas tras el verano, y en total seleccionamos a 200 candidatos de los 3.500 que aplicaron.

¿Y el innovador proyecto COOP?

El proyecto “Coop360” -galardonado en la IX Edición de los Premios Cegos con E&T a las Mejores Prácticas en RRHH- es un sistema de valoración de la Cooperación entre empleados, y lo lanzamos en 2018 con grandes resultados.

Cada empleado selecciona cinco compañeros con los que colabora de forma habitual. Tras ello, su manager consensua y valida a estos cinco profesionales que actuarán como evaluadores y a los que después, de forma automática, les hace llegar una batería de preguntas para que valoren el nivel de cooperación de la persona evaluada en cuestión.

Coop360 permite valorar la cooperación entre empleados de forma habitual y automática

En función de las respuestas se le otorga una nota que es comparada automáticamente con la nota media de la división y con la nota media del conjunto de L’Oréal España. Para poder visualizar estos datos deben de haber respondido más de tres personas, asegurando así la confidencialidad.

Ya se han validado 2.800 valoraciones con una tasa de participación del 90%

Desde su lanzamiento ya se han validado 2.800 valoraciones con una tasa de participación del 90%. Se trata de un referente como best practice ya que la cooperación es una competencia indispensable para el trabajo en las organizaciones y a menudo no se le da la importancia que debería. Colaborando entre distintas funciones y divisiones se pueden crear sinergias y con ello ventajas competitivas. Vincular esta competencia al sistema retributivo la pone en valor.

En el caso particular de The Beauty Lab, se trata de realidad virtual y gamificación para reclutar. ¿Hasta qué punto estas tecnologías pueden evaluar a un candidato?

Aunque la realidad virtual y la gamificación nos ayudan enormemente durante los procesos de selección, especialmente en las primeras fases del proceso, la interacción personal es fundamental para evaluar sus soft skills y para detectar si la persona que se postula a una nueva compañía va a tener el adecuado encaje cultural con la empresa.

La interacción personal sigue siendo fundamental para evaluar las soft skills

¿Cuáles son los retos del área de RRHH de l’Oréal en materia de transformación digital?

Probablemente el mayor reto será la velocidad a la que cambia todo, la velocidad a la que enseguida el proceso de selección se queda obsoleto y las nuevas generaciones quieren vivir experiencias desde el primer momento de contacto con la empresa, que es el proceso de selección…

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Endesa
Randstad
Kiabi
Sacyr
Nationale-Nederlanden
Affinity
Prosegur
Santalucía Seguros
PeopleMatters
Aegon
Generali
Lilly
Naturgy
Lidl
Securitas Direct
Maxxium España
Vodafone
MC MUTUAL
OCU
Hays
LG Electronics
Adecco
Alten
CGI
Bayer