El Employer Branding Digital para reclutar talento

Cristina Tarodo,
Responsable de Social Media
Spain Business School

10/05/2018 · Uno de los grandes retos que las organizaciones tienen para éste año es mejorar su capacidad para atraer y retener al talento. Unos profesionales que, en su mayoría, pertenecen a generaciones como los Millennials o Centennials, muy acostumbradas al manejo de las redes sociales, los dispositivos móviles e Internet, tanto para comunicarse a nivel personal, como para buscar empleo y establecer redes de contactos profesionales a nivel laboral. Por ello, el Employer Branding Digital se está convirtiendo en una de las estrategias más efectivas a la hora de reclutar talento. Así lo indica Cristina Tarodo, responsable de Social Media en Spain Business School, una escuela de negocios especializada en formación digital, consultoría y transformación de las organizaciones.

Desde que las redes sociales irrumpieron en nuestras vidas han surgido nuevas formas de comunicación que hasta hace pocos años no existían. Vivimos en un mundo hiperconectado en el que la instantaneidad e inmediatez son unas de las características principales y, al igual que la forma de comunicarnos evoluciona, la manera de buscar trabajo también ha cambiado.

Con la transformación digital las reglas del juego en cuanto a buscar empleo han cambiado y ahora las empresas también tienen que proyectar una imagen digital atractiva para captar talento. Una buena reputación en medios digitales y redes sociales es indispensable para captar los mejores perfiles.

Las empresas también tienen que proyectar una imagen digital atractiva para captar talento

En la actualidad, la mayoría de candidatos busca información sobre la empresa en Google y en las redes sociales, así como opiniones de trabajadores para hacerse una idea de cómo es la compañía antes de inscribirse. Por lo que, si quieres que tu empresa sea competitiva, debes cuidar tu presencia en redes sociales tanto de la información que tú publicas como de lo que tus empleados comparten.

¿Y cómo podemos conseguirlo? Creando una buena estrategia de Employer Branding Digital. ¿En qué consiste exactamente? Si el Employer Branding es la imagen y la reputación que tiene una empresa u organización como empleador respecto a sus empleados futuros y actuales, el Employer Branding Digital es la parte de la estrategia de branding enfocada al ámbito digital y, en concreto, a las redes sociales.

El Employer Branding Digital es la parte de la estrategia de branding enfocada a las redes sociales

Las compañías son cada día más conscientes de que sus empleados son uno de sus mayores activos. Cuidarlos y retener el talento es una de las prioridades para cualquier departamento de Recursos Humanos. Pero para conseguir los mejores perfiles tienen que competir con otras empresas y conseguir que tanto sus empleados como futuros trabajadores quieran trabajar con ellos y no con otros. Aquí, el Employer Branding Digital es fundamental. Si consigues que tus empleados hablen bien de ti, conseguirás ser una empresa en la que querer trabajar.

Por qué llevar a cabo una estrategia Employer Branding Digital:

  • Motiva a los empleados. Poner en práctica estrategias de Employer Branding enfocadas a los trabajadores hará que poco a poco la motivación vaya aumentando, lo que se traduce en un aumento de la productividad.

  • Mejora la imagen de marca. Si tratamos bien a nuestros empleados y creamos un sentimiento de pertenencia que haga que las opiniones en el contexto digital sean buenas, nuestra imagen de marca mejorará.

  • Mejora de los procesos de selección y de atracción de talento. ¿A quién no les gustaría trabajar en una empresa en la que sus empleados se sienten valorados? Si tu empresa cuenta con una buena imagen como lugar de trabajo, será más fácil para los reclutadores de RRHH encontrar los perfiles que buscan.

Pasos para poner en marcha una estrategia de Employer Branding Digital

Llevar a cabo una estrategia de Employer Branding es un proceso en el que se tiene que trabajar duro, pero que a la larga traerá grandes beneficios. Para hacernos una idea, vamos a resumir los pasos que indican en Talent Clue para poner en marcha una estrategia de Employer Branding Digital:

  1. Define tu cultura corporativa. Anota tus valores, tu misión, tu visión del negocio y asegúrate de que toda aquella persona que tenga una mínima relación con tu empresa los conozca, los comparta y los difunda.

  2. Descubre qué es lo que quiere el talento. Escucha a tus empleados para saber en qué puedes mejorar así como los aspectos que más valoran a la hora de trabajar. Piensa también en el tipo de empleados que quieres tener e investiga qué es lo que buscan en un trabajo.

  3. Elabora tu propuesta de valor. La Employee Value Proposition es una propuesta de valor diferencial que debes crear con el fin de atraer y fidelizar profesionales cualificados.

  4. Crea un plan de difusión. Una vez que internamente ya se han sentado las bases de una buena cultura empresarial, es el momento de darlo a conocer. Es aquí donde tienes que elaborar una estrategia para definir los mensajes para cada canal publicando siempre información pública y accesible para todos.

Después de ver en qué consiste una estrategia de Employer Branding Digital, podemos decir que las redes sociales junto a la web y el blog de la empresa son los canales principales para llevarla a cabo. Cuida lo que se publica en cada uno de ellos, convierte a tus empleados en embajadores de marca y conseguirás retener el talento y encontrar los mejores perfiles.

 

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

LG Electronics
Nationale-Nederlanden
OCU
Adecco
Kiabi
Securitas Direct
Bayer
Vodafone
Generali
Lidl
Endesa
Affinity
Lilly
Randstad
Maxxium España
Hays
CGI
Aegon
Santalucía Seguros
Naturgy
Prosegur
MC MUTUAL
Sacyr
PeopleMatters
Alten