El efecto Learnability: Claves para convertir el aprendizaje continuo en tu mayor aliado profesional

Alejandro Durán,
Desarrollo de personas y equipos | Formación | Learnability
www.alexdurana.com

16/02/2021 · La Learnability o capacidad para desarrollar el deseo de aprendizaje continuo durante toda la vida es sin duda uno de los términos que de manera más recurrente venimos oyendo en los últimos tiempos. No en vano, la situación por la que atravesamos nos ha dejado claro que aprender ha dejado de ser un elemento puntual para convertirse en un modo de vida. Cambios profundos a todos los niveles (social, económico, laboral, político, etcétera) nos permiten comprender que seguir siendo empleables en un mercado como el actual reside precisamente ahí, en la capacidad para aprender de manera continua o lo que es lo mismo en la learnability.

En base a este contexto es importante tener presente una serie de claves que ayudarán a interiorizar esta nueva competencia y a desarrollarla de manera enfocada y en base a unos objetivos claros.

Así, las 10 claves que pueden ayudar a comenzar a trabajar la learnability son:

  1. Nuestra faceta de estudiantes nos acompañará durante todo la vida. En este nuevo paradigma profesional donde tendremos que cambiar de trabajo e incluso de profesión en diversas ocasiones, comprender esto lo antes posible no permitirá estar abiertos al conocimiento de una manera proactiva.
  2. Aprender es posible en cualquier momento y en cualquier lugar. Gracias a las nuevas tecnologías, plataformas existentes así como a los múltiples dispositivos con los que interactuamos en la actualidad el conocimiento no conoce límites.
  3. El aprendizaje autodidacta es absolutamente válido. Aprender en base a nuestra necesidades y preferencias para desarrollarnos adecuadamente fuera de los canales más formales y encorsetados.
  4. Interioricemos la filosofía basada en el concepto de APRENDER - DESAPRENDER - APRENDER. Enseñemos a nuestro cerebro a ser flexible y maleable ante el cambio. Solo de esta manera podremos sobrevivir y convertir el learnability en nuestra herramienta de desarrollo más poderosa.
  5. Estamos expuestos a mucha información y en ocasiones nos costará diferenciar lo que aporta valor de lo que no. En este sentido necesitamos volvernos más críticos y exigentes para no terminar infoxicados y sobrepasados con enseñanzas que no nos aportan nada.
  6. Nuestro entorno en una fuente de aprendizaje continuo. Hasta la persona que menos imaginamos puede enseñarnos algo. Solo tenemos que tener los ojos abiertos y la mente permeable para que cale lo que otros tienen en su maleta y quieren compartir con nosotros.
  7. Si nos piden hacer algo que desconocemos, digamos que sí y lancémonos enseguida a aprenderlo. Aquí radica en buena parte la esencia del learnability, en la curiosidad y la actitud de estar siempre abiertos a aprender cosas nuevas.
  8. El factor económico también ha dejado de ser un problema para nuestro aprendizaje. Si bien es cierto que hace años era necesario disponer de un respaldo económico importante para poder realizar cualquier tipo de formación, hoy en día se han desarrollado opciones que nos ayudan a luchar contra este elemento limitante. Existen multitud de opciones de aprendizaje que son absolutamente gratuitas o con un coste muy bajo. Descubrámoslas y pongámonos manos a la obra
  9. Los límites al conocimiento los ponemos nosotros. Si antes lo ideal era que fuéramos expertos en una sola temática, ahora esos límites se difuminan y nos permiten ampliar nuestros conocimientos en todos los ámbitos que deseemos y creamos que son generadores de valor.
  10. Ya no nos quedan excusas para no aprender. Nunca antes aprender había sido tan accesible y fácil. Ahora solo nos falta interiorizarlo y ponernos manos a la obra. Si queremos avanzar en este nuevo contexto profesional debemos asumir que el aprendizaje nos va a acompañar durante toda nuestra vida.

Para que estas claves cobren sentido y podamos trabajar de manera estructurada en su desarrollo existe una herramienta que debemos conocer y desarrollar. Se trata de la EPA (entorno personal de aprendizaje). Podemos definirlo como el conjunto de herramientas, recursos y metodologías que estructuradas bajo un sistema de trabajo nos permiten aprender a nuestro ritmo y en base a nuestras necesidades.

En torno a este concepto existen 3 aspectos fundamentales que van a marcar el eje central en el desarrollo de un buen EPA:

  1. La temática o temáticas sobre las que necesito seguir formándome y capacitándome.
  2. El tiempo del que dispongo para esta labor.
  3. Los recursos que tengo a mi alcance para trabajarlo.

Dicho esto, podemos decir por tanto que para trabajar el EPA de nuestro learnability de manera adecuada debemos poner foco en los siguientes elementos:

  • Identificar las áreas de conocimiento sobre las que necesito seguir formándome o capacitándome.
  • Identificar el tiempo que realmente tengo disponible e incluirlo en mi agenda de trabajo.
  • Identificar las fuentes de conocimiento que nutrirán mi EPA para optimizar su acceso y uso.
  • Establecer unos objetivos de aprendizaje semanales, mensuales o trimestrales para poder chequear que se van cumpliendo y que los alcanzamos tal y como estaba previsto.
  • Desarrollar mi MAPA EPA, donde identificar objetivos, recursos a utilizar, indicadores de éxito o revisión de resultados, entre otros elementos.

En definitiva, recordemos que en un mundo cambiante como el actual el efecto learnability será capaz de marcar la diferencia entre los profesionales que seguirán estando en la cresta de la ola laboral y aquellos otros que encontrarán mayores limitaciones para encontrar su lugar.

Por todo ello, pongámonos manos a la obra, trabajemos en su desarrollo y sintamos en primera persona el efecto learnability.

 

ENVIAR ENTREVISTA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

LG Electronics
Santalucía Seguros
Hays
Bricomart
Vodafone
Affinity
Ineco
Lidl
OCU
Endesa
Prosegur
PeopleMatters
CGI
Aegon
Generali
Securitas Direct
MC MUTUAL
Kiabi
Bayer
Randstad
Naturgy
Donte Group
Leroy Merlin
Nationale-Nederlanden