Qué no debes hacer en una entrevista por videoconferencia

27/10/2015 · En un mundo globalizado y eminentemente digital, cada vez es más común mantener entrevistas laborales por videoconferencia. Ante esta nueva tendencia de reclutamiento, la consultora de RRHH SocialYou, especializada en Social Media, explica los elementos esenciales a tener en cuenta para no cometer los errores más comunes y superar con éxito el filtro de este tipo de entrevistas.

A pesar de que la videoconferencia no ha sustituido a las entrevistas de trabajo tradicionales, en los últimos años se está popularizando como un método complementario de reclutamiento digital por parte de los seleccionadores de RRHH.

Puede servir tanto para tomar una primera toma de contacto con el candidato, substituyendo de esta forma a la tradicional llamada telefónica, mitigar la distancia geográfica que pueda existir entre ambas partes, actuar como filtro para descartar o afianzar a un candidato en el proceso, etc.

SocialYou, consultora de RRHH especializada en la selección de perfiles digitales, ofrece algunos consejos y hace hincapié en los errores que no debes cometer para superar con éxito este tipo de entrevistas:

1. No tener actualizada tu versión de Skype

Los datos que se reflejan en el perfil de Skype pueden ser excesivamente personales o contener información que pueda perjudicarte de cara al entrevistador. También debes actualizar tu imagen de perfil para mostrar un perfil profesional y prestar atención al historial de cambios de estado por si alguno puede resultar no apropiado para una imagen profesional.

2. Ambientación descuidada y poca iluminación

Si realizas la entrevista desde tu habitación o el salón de tu casa, prepara la estancia con antelación. Ordena mesa y fondo, pero sobre todo céntrate en los elementos que van a recibir el enfoque directo de la cámara. SocialYou recomienda que, como telón de fondo, es mejor optar por entornos neutros como una biblioteca, un lugar de trabajo como una pequeña oficina o paredes poco decoradas.

También es importante la iluminación del entorno. Evita las sombras o una iluminación excesiva o demasiado apagada, y para ello realiza pruebas previas para comprobar que todo está perfecto.

3. Deficiente calidad del sonido

Haz pruebas de micrófono para comprobar que todo está correcto. Un fallo técnico de sonido puede indicar al entrevistador que no has preparado previamente tu entrevista de forma adecuada. Asimismo las interrupciones ajenas a la entrevista tampoco van a favorecerte. Recuerda apagar el móvil o ponerlo en silencio y procurar estar sólo en la estancia.

4. Mala calidad de conexión

No esperes al último momento y revisa la calidad de tu conexión a Internet. Si hay muchos fallos técnicos, el entrevistador puede interpretar desmotivación y falta de preparación para la entrevista.

5. Vestimenta inapropiada

Prepara tu entrevista como si la realizarás de forma física, y cuida tu aspecto, ya que el entrevistador lo valorará de la misma forma que en una entrevista física.

Para tu vestimenta, SocialYou recomienda elegir aquellos colores que destaquen con el fondo que vas a utilizar. Si utilizas ropa blanca con fondo blando, pueden darte cierto aspecto ” flotante”. Los colores excesivamente llamativos tampoco son los recomendados. En este punto los tonos pastel, azules claros, colores suaves y lisos son apuestas seguras.

6. Posición inadecuada

Al igual que en una entrevista física la posición que mantienes en tu entrevista es de suma importancia. Mantén tu espalda recta y muestra tu cuerpo relajado. Una ligera inclinación hacia adelante denota interés y mira a tu cámara, ya que detrás está tu entrevistador.

Ajusta la altura de tu cámara, y procura enmarcar y enfocar tu rostro, pero no sólo este. El entrevistador debe ser capaz de percibir tu lenguaje corporal .

7. No crear empatía

Por último, la consultora de RRHH subraya la importancia de mantener en todo momento el contacto visual con el entrevistador. Haz el esfuerzo de mirar a la cámara cuando hables y no a la pantalla del ordenador, o a la hoja en la que estás tomando apuntes. De esta forma crearás empatía con tu entrevistador y este tendrá la sensación que te diriges a él.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

LG Electronics
Donte Group
CGI
Prosegur
PeopleMatters
MC MUTUAL
Generali
Securitas Direct
Hays
Santalucía Seguros
Endesa
Leroy Merlin
Nationale-Nederlanden
Aegon
Naturgy
Bricomart
Vodafone
Affinity
Kiabi
OCU
Lidl
Randstad
Ineco
Bayer