Cómo decirle a tu jefe que te vas del trabajo

05/02/2016 · "He aceptado un puesto en otra empresa." Para la mayoría de la gente, ese es el primer momento en que tu jefe se entera de que has estado buscando un trabajo. Pero que esta sea la práctica más habitual no significa que sea el mejor enfoque. En muchas ocasiones, comunicarle a tu responsable tu intención de dejar el trabajo en lugar de ocultarlo puede ser la decisión más sabia. Eso opina Steve Montes, un reputado asesor de carreras profesionales que utiliza métodos probados para ayudar a los jóvenes profesionales a ascender profesionalmente. 

Riesgos y Beneficios

Existen muchos profesionales de alto rendimiento que han hablado con franqueza a sus jefes acerca de su intención de cambiar de trabajo y marcharse felices. Pero hay que proceder con cautela. Por supuesto, si tu jefe no está satisfecho con tu rendimiento o bien nunca se ha mostrado abierto a ampliar tus posibilidades de carrera quizás deberías guardar silencio. De lo contrario podría empeorar vuestra relación o incluso costarte tu trabajo actual antes de lo previsto.

Pero para aquellos que tienen la suerte de mantener una relación abierta y cordial con su responsable, es bueno mencionarle que estás considerando nuevas opciones laborales desde una perspectiva positiva y constructiva. Esta estrategia te puede ayudar a hacer valer tus mayores fortalezas como profesional, conocer los planes de tu jefe sobre tus perspectivas de futuro en la empresa, o incluso se te pueden abrir las puertas a obtener una gran recomendación de tu responsable.

Por qué hablar con tu jefe

Para empezar, decir que está considerando dejar tu trabajo no es lo mismo que decir que eres infeliz, estás quemado o que ya has tomado una decisión para irte. En su lugar, dá una oportunidad real a tu jefe para mantener una conversación franca acerca de por qué estás buscando otras opciones en el mercado. Una vez que tu responsable esté informado de las razones, quizás te pueda proponer alguna buena solución o contra-propuesta.

Por ejemplo, podrías decir: "Ya no siento que estoy aprendiendo tanto como antes."

Y tu jefe podría responder: "Bueno , ¿y si te involucras en algunos proyectos nuevos o te ofrecemos realizar un par de formaciones financiadas por nosotros?"

Aunque parezca una práctica obsoleta, aún hoy muchas compañías todavía llaman al jefe actual de su candidato en busca de una referencia, por eso es clave informar previamente a tu responsable acerca de esta posibilidad.

¿Alguna vez te han asignado un proyecto importante mientras estás inmerso en la negociación de un contrato con otra empresa? ¿O acaso te has tenido que inventar una excusa para escabullirte en medio de la jornada para ir a una entrevista? Seguro que te sientes identificado con alguna de estas situaciones y son otras razones de peso para hablar con tu jefe, ya que te ahorrará mucho estrés y tener que realizar "acrobacias logísticas".

Qué considerar antes de la conversación

Incluso si estás convencido a hacerlo, debes pensar seriamente en cómo, cuándo e incluso dónde debes comunicar a tu responsable tus próximos movimientos. En este sentido, te recomendamos hacerte estas preguntas previas:

  • ¿Cuál es nuestra relación? ¿Tenemos confianza? ¿Normalmente mi jefe me da apoyo a nivel profesional? ¿Compartimos mucha información con los demás de forma proactiva?
  • ¿Cuál es mi objetivo final ? ¿Hay algo que me mantenga en mi trabajo actual , y si es así , ¿qué?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que mi jefe sepa que estoy buscando empleo, aunque no le diga nada? ¿Mi sector de actividad es pequeño? ¿Mi jefe conoce a alguien de algunas de las empresas en las que estoy solicitando empleo?
  • ¿Hasta qué punto estoy comprometido para cambiar de trabajo? ¿Voy a aceptar cualquier nueva posición o solo la ideal y más adecuada para mi perfil?

... Y cómo afrontar la conversación

Si ya te has respondido a todas estas preguntas y estás listo para abordarla, calendariza una reunión con tu jefe para "hablar de mi renndimiento y futuro en la empresa".

Una vez en la reunión, empieza por algo como: "Me encantaría hablar sobre la calidad de mi trabajo. ¿Me puedes dar alguna información sobre mis fortalezas y debilidades como empleado?"

Esta primera respuesta te dará una idea de cómo te ve tu jefe actual. Suponiendo que su valoración sea positiva, reorienta el diálogo hacia los objetivos de carrera para el futuro próximo. Podrías decirle algo como: "En los próximos seis meses, me encantaría tener la responsabilidad del proyecto X" o "En tres años, tengo el objetivo de ocupar la posición Y en la empresa".

A continuación pregunta: "¿Qué oportunidades existen dentro de la empresa para que pueda alcanzar mi meta?" Con el fin de mantener a tu jefe de tu lado, intenta mostrar cómo tus metas aún podrían alinearse más con la compañía (incluso si en este momento dudas de que lo hagan en el largo plazo).

Ante tu pregunta, tu jefe puede darte información completamente nueva que cambie tu intención de buscar empleo, o bien al contrario, que refuerce tu decisión. Si ese es el caso, puedes continuar diciendo "Idealmente, me gustaría quedarme en la compañía, pero creo que me debo a mí mismo mirar fuera de la empresa, si eso es lo que tengo que hacer para alcanzar mis metas profesionales ".

En este punto de la conversación, también es importante proporcionar el mayor contexto posible: "He estado en mi posición actual de responsable de equipo durante 3 años, y quiero asegurarme de que puedo pasar a la alta dirección dentro de los próximos dos años. Parece que puede haber una oportunidad o dos en el horizonte, pero sé que nada está garantizado y por eso he decidido buscar esta posibilidad en el mercado laboral, pero quería tener esta conversación primero."

No temas pedirle apoyo a tu jefe: "Estoy comprometido a hacer un buen trabajo, siempre y cuando esté aquí, pero tengo la esperanza de que me apoyes, independientemente de cómo se desarrolle mi futuro. ¿Estarías dispuesto a darme una recomendación positiva si otro empresa llamase?

La respuesta de tu jefe

Ahora la pelota ya está en su cancha.  Si tu jefe termina por convencerte a quedarte, aségurate de mostrarte amable, agradecido y humilde: "Realmente aprecio mucho lo que has hecho para apoyar mis objetivos profesionales. Gracias, estoy emocionado por seguir trabajando juntos".

Y si por lo contrario, tu responsable te desea buena suerte en tu nueva andadura profesional, intenta preguntarle qué podrías haber hecho para ser un empleado más valioso. De esta manera podrías obetner respuesta más reflexiva cuando los entrevistadores te pregunten: " ¿Dónde puedes mejorar? " Y ya sabrás en qué centrarte en tu nuevo trabajo.

 

COMENTARIOS:

Sandra 12 julio 2019 23:06

Quiero aprovechar esta oportunidad para decirles a todos que estoy muy agradecido con este hombre, el Dr. WEALTHY, por ayudarme a recuperar a mi esposo 'después de que me abandonó por seis meses con dolores y lágrimas en el corazón. Mi esposo antes de la ruptura generalmente Insultar y no ver nada bueno en lo que hago, me sentí como si estuviera maldito. Mis amigos me aconsejaron que lo dejara ir, pero no pude por el amor que tengo por él, que era tan fuerte que podía mover diez montañas a la velocidad de la luz. Así que tuve que buscar ayuda y vi muchos buenos testimonios. sobre este hombre, el Dr. WEALTHY y yo decidimos contactarlo y explicarle mi problema y él me aseguró un buen resultado. Después de dos días de mi contacto con el Dr. WEALTHY, mi esposo regresó con disculpas y amor que nunca me había mostrado antes. En este momento, ya no me insulta más, sino que me dice lo hermosa y maravillosa que soy por Dios cada mañana. . Hoy también estoy compartiendo mis testimonios y experiencias sobre el Dr. WEALTHY, que es tan maravilloso y nunca dejaré de publicar su nombre para que quienquiera que esté pasando por una ruptura y un problema en su relación también lo contacte para que él también pueda ayudarlo. .Una vez más, Dr. WEALTHY, le estoy extremadamente agradecido a wealthylovespell@gmail.com o a usted, Whatsapp, él. + 2348105150446

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

MC MUTUAL
Affinity
Vitaldent
LG Electronics
Randstad
Sacyr
Endesa
Prosegur
Lidl
Bayer
Securitas Direct
Maxxium España
Santalucía Seguros
Aegon
PeopleMatters
Bricomart
Hays
Leroy Merlin
OCU
Naturgy
Kiabi
Ineco
Vodafone
CGI
Nationale-Nederlanden
Generali