Guerra por el talento en el sector salud: los perfiles más demandados

23/02/2016 · La recuperación del mercado de Life Sciences y Salud está generando una lucha por captar y retener talento en este sector, según la multinacional británica Hays, líder global en la selección de profesionales cualificados. Tras unos años difíciles, ha vuelto el crecimiento y con él el incremento de la oferta laboral en todas las áreas de actividad.

“Existe una ‘guerra’ de talento entre las empresas por captar determinados perfiles, especialmente en áreas como Biotecnología, donde el crecimiento es más evidente”, explica Sergio Hinchado, responsable del área de Life Sciences de Hays en España. “La demanda ha crecido por encima del 30% y se puede hablar de tres perfiles top”, añade Hinchado.

Los perfiles más demandados

El perfil más buscado ha sido el de los asesores médicos y en particular los orientados al área de Oncología en laboratorio farmacéutico de investigación. Su misión es elaborar el plan médico de los productos (actuales y nuevos) alineados con las estrategias de la compañía, así como participar, validar y evaluar estudios clínicos. También da soporte al área comercial, desarrollando planes de capacitación para la fuerza de venta y ayuda al área de marketing. Su tarea incluye el análisis constante de las moléculas propias y de la competencia a corto, medio y largo plazo y el contacto con sus pares médicos para brindar asesoramiento médico sobre los fármacos comercializados.

El segundo perfil más demandado es el de profesional de acceso al mercado, vinculado a la relación institucional entre los laboratorios farmacéuticos y todos aquellos “stakeholder” que participan en la toma de decisión sobre la utilización de un determinado producto o de un tratamiento farmacológico como las gerencias de hospitales o las conserjerías de sanidad de las Comunidades Autónomas.

Las competencias profesionales más demandadas

Según Hays, las Comunidades Autónomas que están en cabeza de los procesos de selección y generan más oferta laboral en el sector Life Sciences son Cataluña y Madrid ya que allí tiene su base de operaciones las principales farmacéuticas internacionales, aproximadamente un 90%.

Las competencias profesionales más valoradas por la industria farmacéutica son; la capacidad de resolución de problemas, la gestión y coordinación de equipos y la flexibilidad cognitiva y el pensamiento orientado a la acción. Estas últimas están muy relacionadas con la capacidad de adaptación al cambio de los profesionales porque el sector y la economía en general está cambiando a ritmos muy altos y necesitan profesionales que sean capaces de adelantarse a los acontecimientos. El nivel alto de inglés se ha convertido en un requisito esencial para éstas empresas y en particular para los puestos en oficinas centrales.

El mejor ejemplo de las perspectivas positivas respecto al sector ha sido la apuesta por volver a contratar profesionales comerciales, visitadores médicos y farmacéuticos, y romper la tendencia de destrucción de empleo de estos colectivos. El aumento de la capacidad adquisitiva pero sobre todo el mayor aumento del consumo ha favorecido ésta situación.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Aegon
Naturgy
Ineco
Kiabi
Santalucía Seguros
PeopleMatters
Bayer
Leroy Merlin
LG Electronics
Nationale-Nederlanden
Endesa
Lidl
OCU
MC MUTUAL
Affinity
Vodafone
CGI
Hays
Donte Group
Generali
Prosegur
Randstad
Securitas Direct
Bricomart