Un 12,2% de los trabajadores españoles querría emplearse más horas y no encuentra dónde

28/03/2016 · Actualmente existen en España algo más de 18 millones de ocupados, según los datos de la última Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística. De ellos, el 15,7% está contratado a tiempo parcial. Si bien este es un dato que puede tener muchas lecturas, ya que la jornada parcial permite conciliar mejor
vida personal y profesional, es compatible con la realización de estudios, etc., existe un porcentaje importante de trabajadores a los que les gustaría poder trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo.

En total, son 2,2 millones de trabajadores en España (el 12,2% de los ocupados) los que desean emplearse más horas de las que tienen en su jornada, pero no encuentran dónde hacerlo. Adecco, líder internacional en la gestión de RR.HH., en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, quiere centrarse en este tipo de ocupados y cómo ha sido la evolución de este colectivo desde que empezó la crisis hasta la actualidad.

Trabajar más horas

En 2007, antes del inicio de la última crisis económica que afrontó España, había 1,5 millones de ocupados que querían trabajar más horas sin encontrar dónde hacerlo. Esa situación se fue ampliando hasta superar los 2,6 millones de personas en 2013 para, a partir de ese momento, comenzar a descender.

En la actualidad, son poco menos de 2,2 millones de ocupados los que no encuentran dónde trabajar más horas. Esto equivale al 12,2% del total de ocupados españoles, si bien es cierto, que supone 1,4 puntos porcentuales menos que un año antes. Pese al descenso, otra lectura de estos datos, más gráfica, señala que en nuestro país prácticamente 1 de cada 8 personas con empleo quieren y están disponibles para trabajar más horas pero no pueden hacerlo.

Tendencias por Comunidades Autónomas

Esta proporción se ha reducido en todas las comunidades autónomas, ya sea porque algunos ocupados sí han encontrado dónde trabajar más horas, ya sea porque otros ya no quieren o necesitan trabajar más horas, o sea por la propia creación de puestos de trabajo de los últimos trimestres.

Murcia es la autonomía con mayor proporción de ocupados que quieren trabajar más horas, con un 19% del total (reducción interanual de 1,6 puntos porcentuales). Le sigue la Comunidad Valenciana, con un 16,7% de ocupados, a pesar de ser la región en la que más se ha reducido esta proporción, con una caída interanual de 2,1 puntos porcentuales (p.p.).

Frente a ellas, hay cinco autonomías en las cuales la cantidad de ocupados que quieren trabajar más horas es inferior al 10%: Galicia, Baleares (en ambas un 9%), País Vasco (9,1%), Navarra (9,2%) y Asturias (9,7%).

Si atendemos a las comunidades donde más se ha reducido esta necesidad de trabajar más horas sin poder son, en primer lugar, La Rioja, con una reducción interanual de 2,5 puntos porcentuales, seguida de la Comunidad Valenciana (-2,1 p.p. como ya se ha mencionado), y Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía (todas ellas con una reducción de 1,8 p.p.). Donde menos se ha reducido esta variable es en Galicia (-0,9 p.p.) y en Asturias, Navarra y País Vasco (todas ellas con un retroceso de 0,8 puntos porcentuales interanuales).

Descarga la Infografía aquí

TAGS: tendencias | Adecco

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

MC MUTUAL
LG Electronics
Bayer
Lidl
Affinity
Aegon
Vodafone
Prosegur
Leroy Merlin
Randstad
Nationale-Nederlanden
Donte Group
Hays
Securitas Direct
Ineco
OCU
Naturgy
PeopleMatters
Kiabi
Endesa
Santalucía Seguros
Generali
Bricomart
CGI