El lenguaje corporal del liderazgo

08/04/2016 · Los más pequeños detalles pueden marcar una gran diferencia en el estilo de gestión de un buen líder. Aunque muchos actúan por instinto, la experta en lenguaje corporal Carol Goman aporta nueve trucos para conseguir sacar lo mejor de cada profesional y ejercer un buen liderazgo, basados en su libro "The Silent Language of Leaders: How Body Language Can Help or Hurt How You Lead".

A continuación presentamos los 9 tips de comunicación no verbal de un buen líder de la experta Carol Goman recogidos en Inc:

1. Para aumentar tu confianza antes de una reunión importante, reemplaza el teléfono móvil por un periódico

Estudios de las escuelas de negocio de Harvard y Columbia demuestran que la colocación del cuerpo en una pose expansiva (con los hombros hacia atrás, ampliando la postura y extendiendo tus brazos para ampliar el espacio) eleva la testosterona y disminuye la hormona del estrés.

El simple acto de posicionarte de forma expansiva con los brazos abiertos, como si estuviéramos leyendo un periódico, contribuirá a aumentar tu confianza y disminuir el estrés.

2. Para detectar a un mentiroso, atento a alguno de estos cuatro signos reveladores: se toca las manos, se toca la cara, los brazos cruzados y se inclina lejos

3. Para hacer que una tarea difícil parezca sencilla, sonríe

No importa la tarea, pero la mueca que realizas envía un determinado mensaje al cerebro: "Esto no es tan malo. ¡Puedes hacerlo!"

Para demostrarlo, Carol cita a Charles Garfield, que en su libro Peak Performance recoge el testimonio de un entrenador del equipo olímpico ruso de levantamiento de pesas. En un experimento, el entrandor animó a los atletas a sonreír cuando llegasen al punto de agotamiento máximo y el entrandor comprobó cómo esta mínima diferencia en su comportamiento les permitía realizar dos o tres repeticiones más.

4. Para llegar a un acuerdo, envía señales tempranas de compromiso, como por ejemplo asintiendo, sonriendo o gestualizando abiertamente

5. Cuando te reúnas en la oficina, fomenta la colaboración saliendo de tu despacho y generando zonas de conversación que fomenten la informalidad, la igualdad y la colaboración

Por ejemplo, utiliza sillas de tamaño similar y una mesa pequeña en ángulo recto con las dos sillas.

6. Para reducir la resistencia, entregar tu tarjeta de visita

Las personas que están a la defensiva suelen cruzar los brazos o doblar sus piernas. Para neutralizar este tipo de posiciones de resistencia, ofrece a tu interlocutor una taza de café o entrégale tu tarjeta, folleto o una demo del producto.

Si te encuentras ante una audiencia amplia, invita al público a levantar la mano, ya que el mero hecho de posicionar el cuerpo mostrando una actitud influyente Con una gran cantidad de público puede que inhiba al público a mostrarse abierto.

7. Para maximizar su autoridad, minimiza tus movimientos

Respira hondo, extiende tus gestos hasta el nivel de la cintura y realiza una pausa antes de abordar un punto clave. Si te muestras tranquila y contenida, la imagen que proyectarás será más potente.

8. Para rebajar la tensión, vuelve a alinear tu cuerpo de forma más agradable

Si físicamente te alineas cara a cara con la otra persona, con los pies y hombros en la misma dirección que tu interlocutor, es fácil que se genere una confrontación.

9. Para "sellar el acuerdo", ház una última impresión positiva

Pónte de pie, extiende tu mano con afecto, sonríe, da las gracias. Tu interlocutor debe llevarse la impresión de que le das importancia.

Aunque puedan parecer muy simples, se trata de consejos fácilmente procesables y aplicables a tu día a día. La experiencia demuestra como los pequeños detalles, como la mejora de nuestro lenguaje corporal, puede contribuir a hacer más elocuente una presentación.

TAGS: liderazgo

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Securitas Direct
Bricomart
Kiabi
Lidl
OCU
Donte Group
LG Electronics
Prosegur
Ineco
Randstad
Bayer
Nationale-Nederlanden
MC MUTUAL
Vodafone
Affinity
Generali
Hays
Leroy Merlin
PeopleMatters
Naturgy
Santalucía Seguros
Endesa
Aegon
CGI