Universum analiza cómo atraer a los jóvenes con estudios empresariales y STEM al sector financiero

16/09/2016 · Universum ha dado a conocer los resultados de su Talent Insight Series, un nuevo análisis internacional enfocado esta vez en los jóvenes con estudios de ciencias empresariales y perfiles técnicos (STEM) que muestran interés por el sector financiero. En el informe, además de definir las estrategias para atraer al talento jóven hacia el sector financiero, da a conocer cuáles son las empresas más prestigiosas según los universitarios españoles en 2016.

Universum, empresa internacional especializada en Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador, formación, y comunicación digital en redes sociales, ha presentado su estudio ‘STEM and Finance Students in the Banking Industry’, un estudio internacional realizado entre universitarios y recién graduados que muestran interés por el sector bancario, las aseguradoras y los servicios financieros. El análisis, que parte del Talent Insight Series de Universum, estudia una sub-muestra de los más de un millón de jóvenes que participan en las encuestas de la empresa en más de 50 países.

Una de las principales conclusiones del estudio es el interés claro que muestran los jóvenes con estudios empresariales y científico-tecnológicos (STEM: Science / Technology / Engineering / Math) por las empresas que gozan de prestigio y éxito en el mercado. Alrededor del 45% de los jóvenes con estudios de negocios que muestran interés por la industria financiera indican el “éxito en el mercado” como una de sus principales prioridades al elegir su próximo empleador, un 10% más que aquellos jóvenes que prefieren otras industrias. Por su parte, casi el 35% de los jóvenes con perfiles técnicos (STEM) interesados en la industria bancaria priorizan el prestigio como parte de la oferta valor como empleador de las empresas. El mismo porcentaje apenas supera el 20% al estudiar los perfiles técnicos interesados en otras industrias. 

El 44% de los jóvenes con perfiles STEM y el 49% con perfiles de negocios interesados en los servicios financieros indican además que los programas de desarrollo son algo esencial a la hora de elegir su lugar de trabajo. Si bien todos los colectivos universitarios y jóvenes profesionales que contestan a las encuestas de Universum priorizan su desarrollo profesional, la importancia del desarrollo es más notoria al estudiar el colectivo que  muestra particular interés por los bancos, las aseguradoras, y los servicios financieros.

La escasez de talento – necesidad de realizar esfuerzos segmentados de marca

Las empresas dentro del sector financiero, así como las de otros sectores, requieren de una estrategia de captación segmentada para lograr atraer al mejor talento. La segmentación es especialmente relevante a la hora de atraer perfiles digitales como lo son aquellos con conocimientos sobre experiencia de usuario (UX), banca online, y seguridad informática; perfiles que generalmente prefieren otras industrias para trabajar. Un estudio reciente realizado por PwC entre directivos de empresas (CEO) revela también que más del 70% de los encuestados muestra preocupación por los retos que supone el que sus empresas operen cada vez más en el ciberespacio. Les preocupan los riesgos relacionados a la seguridad online y el impacto que puede llegar a tener en las expectativas de crecimiento para las empresas que lideran en el transcurso del próximo año.

“A raíz de estas preocupaciones, de las variaciones en lo que buscan los distintos colectivos en un empleador, y del proceso de profesionalización que se está dando en el mundo de los recursos humanos y de la comunicación en torno al desarrollo de marcas como empleador, ha aumentado la necesidad de generar conocimientos clave alrededor de los métodos más apropiados para la construcción de dichas marcas. También en España”, señala el country manager de Universum, Rafael Garavito. Así, la Universidad Europea acogerá la celebración de la primera edición en España del “Employer Branding Academy” de Universum, un programa internacional de formación y certificación en Employer Branding dirigido a profesionales de recursos humanos, comunicación, y responsables de marca que desde hace un tiempo se realiza en varios países.

El curso, impartido desde hace algún tiempo por la empresa sueca, estudia entre otros las mejores prácticas en cuanto al desarrollo apropiado de las marcas de empleador (EVP) y ofrece una herramienta de educación y de networking para profesionales de marca alrededor del mundo. La Universidad Europea será la anfitriona en Madrid de la primera reunión de iniciación para los participantes en la edición española el 2016, reunión que acompañará a sesiones paralelas que se llevan a cabo en 11 ciudades alrededor del mundo. La Decana de Ciencias Sociales y de Comunicación de la Universidad Europea, Almudena Rodríguez Tarodo, explica que “la gestión de la marca de empleador ocupa un lugar destacado en la agenda de empresarios, comunicadores y directores de Recursos Humanos para atraer y comprometer el talento. Ser elegida como ‘mejor empresa para trabajar’ por candidatos y empleados exige formación en el diseño de estrategias y planes de acción en employer branding.”

Las empresas españolas más prestigiosas según los jóvenes

Un análisis de las empresas en España (2016) que hacen parte del estudio de Universum revela que los universitarios creen encontrar el prestigio particularmente en aquellas empresas dedicadas a la banca de inversión, los servicios profesionales y la consultoría de gestión. A nivel de empresa individual, Garrigues se ubica como la más prestigiosa según los estudiantes de derecho, Deutsche Bank según los perfiles técnicos, y Goldman Sachs según los estudiantes de negocios. La consultora McKinsey & Company, LVMH, y la firma de servicios profesionales PwC son las únicas empresas que repiten en el top 10 según estos tres colectivos.

Al comparar 3 de los grandes bancos españoles, el estudio indica que Santander es la más asociada con prestigio por quienes estudian ciencias empresariales (75% de quienes les seleccionan como empleador ideal creen encontrar esa oferta de valor allí), seguida de BBVA (68%) y Banco Sabadell (54%). Fuentes en el Banco Santander destacan, por su parte, la trayectoria histórica, presencia internacional, y el proceso de transformación que atraviesa la empresa como pilares importantes de su atractivo como empleador.

“El prestigio es una de las fortalezas indudables de Santander que nos convierte en una de la empresas más atractivas para trabajar para los jóvenes. Es un grupo con más de 150 años de historia y de éxitos avalados; con presencia en las diez principales geografías; con una marca valorada a nivel mundial. Además, en la actualidad, Santander está inmerso en un interesante proyecto de transformación para hacer un banco más sencillo, personal y justo que le permita liderar el cambio, en el que hay infinidad de oportunidades de desarrollo y crecimiento”, señalan representantes de la empresa. 

Por su parte, otros bancos coinciden en sus opiniones alrededor de la importancia de atraer talento joven a sus empresas. “Los perfiles STEM han irrumpido con fuerza en nuestro sector porque poseen un conocimiento valioso, aplicable a múltiples facetas de nuestra actividad actual y futura. Eso les convierte en profesionales versátiles, con oportunidades de carrera crecientes en nuestra entidad”, señala el director de Employer Branding en el Banco Sabadell,Emili Pascual Carreras. “Entre sus puntos fuertes, destacaría su capacidad de modelización y resolución de problemas y una visión distinta y estimulante para crear o redefinir productos, procesos y servicios”, añade. Almudena Rodriguez Tarodo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación de la Universidad Europea, destaca la importancia que los universitarios dan al desarrollo profesional, el liderazgo y prestigio de la organización y añade el interés en la internacionalidad de sus empleadores. 

Desde el BBVA se resalta la importancia de atraer a perfiles técnicos que tradicionalmente gravitan alrededor de otras industrias. "Gracias a su formación técnica, capacidad analítica y versatilidad los perfiles STEM tienen mucho que aportar al sector de la banca. El reto ahora para los bancos es hacer sus empresas atractivas para estos estudiantes que tradicionalmente suelen tener como referentes a las empresas tecnológicas. En BBVA cada vez trabajamos más con metodologías agile y en scrums, incluso en las disciplinas más alejadas de estas modalidades, lo cual resulta especialmente atractivo para los perfiles STEM", comenta Ana Escurín, Directora Global de Employer Brand y Recruitment Marketing en BBVA.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vodafone
Lidl
Sacyr
PeopleMatters
LG Electronics
MC MUTUAL
Ineco
OCU
Kiabi
Aegon
Santalucía Seguros
Securitas Direct
Endesa
Maxxium España
Naturgy
Bricomart
Vitaldent
Generali
CGI
Leroy Merlin
Hays
Prosegur
Nationale-Nederlanden
Affinity
Randstad
Bayer