Las empresas requieren una experiencia media de 3 años para acceder a una oferta de empleo

20/10/2016 · La experiencia es un requisito casi imprescindible para acceder al mercado laboral español. De las ofertas publicadas en el último año, el 75,3% hace referencia a este aspecto. De ellas, el 71,9% solicita experiencia previa y el 28,9% restante no requiere que el candidato haya desempeñado un puesto similar con anterioridad. En este sentido, casi la mitad de las ofertas de empleo solicita experiencia superior a los 3 años aunque no es igual en todo el terriotrio españo. La experiencia media requerida es mayor en el caso de Cataluña, con un promedio de 3,8 años en un puesto similar, País Vasco, con una media de 3,5 años, y La Rioja, con 3,5 años.

A la hora de seleccionar a un candidato, las empresas tienen en cuenta una serie de requisitos que todo candidato debe cumplir para poder acceder a una vacante. Estos criterios les sirven de ayuda para acotar la búsqueda de los perfiles que mejor se adaptan a sus necesidades. Además de aspectos como la formación, las competencias o las aptitudes, en los procesos de selección se tienen en consideración otros como la experiencia.

Limitando la experiencia, las empresas consideran que pueden afinar más la búsqueda del candidato perfecto para el puesto que quieren cubrir.

Dada la importancia que otorgan las compañías a la experiencia, Adecco, empesa especializada en la gestión de Recursos Humanos, y el portal de empleo, Infoempleo, han querido analizar en profundidad esta variable para conocer el impacto que tiene en el mercado laboral español.

Se requiere una experiencia media de 3,28 años

Demostrar cierta experiencia es un requisito casi indispensable a la hora de optar a un puesto de trabajo. El 75,3% de las ofertas de empleo analizadas hace hincapié en la experiencia que se necesita para optar a un empleo.
De las ofertas que mencionan la experiencia, el 71,9% hace referencia a la necesidad de que el candidato tenga experiencia previa en el sector o en un puesto de trabajo de características similares al ofertado. El 28,1% restante, aunque habla de experiencia, aclara que no es estrictamente necesaria para acceder al puesto o incluso que no se requiere.

Esto ocurre, principalmente, por dos motivos: por una parte, se pretende contratar a talentos sin descubrir, es decir, a recién titulados con grandes capacidades y posibilidades de desarrollo profesional. Y, por otra, porque cuanto menor es la experiencia del candidato, menor es el salario que percibe, tal y como se indicó en el Informe sobre Retribuciones.

Si pormenorizamos en la información, podemos ver que casi la mitad de las ofertas de empleo solicita experiencia superior a los 3 años: Entre 3 y 5 años, un 25,6%, y más de 5 años, un 20,9%. En menor medida, las empresas requieren a profesionales con experiencia de entre 2 y 3 años (en el 18,1% de los casos), de entre 1 y 2 años (6,1%), e inferior a un 1 año (1,2%).

Actualmente, la experiencia media requerida en las ofertas de empleo es de 3,28 años, frente a los 3,42 años de hace un año. Esto implica una reducción de 1,7 meses en el lapso de un año. Es decir, ahora las empresas son ligeramente menos exigentes y solicitan menor experiencia en los candidatos.

Andalucía, Aragón y Madrid, las que dan mayor importancia a la experiencia

Las comunidades autónomas que más valoran la experiencia a la hora de seleccionar a sus nuevos profesionales son, de mayor a menor: Andalucía, donde un 88,4% de las ofertas así lo indica, Aragón, un 83,3%, la Comunidad de Madrid, con un 82,9%, Galicia, con un 81,6%, y País Vasco, con un 80,2%. En estas autonomías, más de 8 de cada 10 ofertas de empleo hace referencia a este aspecto como un requisito para acceder al empleo ofertado.

También por encima de la media nacional, que el del 75,3%, se encuentran Navarra, con un 78,5%, Cataluña, con un 78,1%, Murcia, con un 77,2%, y Asturias, con un 76%.

El resto de comunidades autónomas dan menor importancia a la edad. Sin embargo, cabe destacar el caso de Baleares, que cuenta con la menor proporción de ofertas que incluye la experiencia entre sus requisitos, con un 66,6%, Extremadura, con un 68,9%, y Cantabria, con un 69,8%.

Si se tienen en cuenta las ofertas que sí hacen referencia a la experiencia de los candidatos se puede calcular la experiencia media requerida por autonomías. De esta manera, Cataluña se sitúa en lo alto de la tabla, con un promedio de 3,8 años en un puesto similar. Le siguen País Vasco, con una media de 3,5 años, La Rioja, con 3,5 años, Andalucía, con 3,4 años, Murcia, con 3,3 años, y Madrid, con 3,3 años.

En el lado opuesto se sitúan las comunidades autónomas que menos años de experiencia solicitan. Entre ellas, Castilla y León, donde la media resultante es de 2,9 años, Canarias, de 3 años, Galicia, con 3,1 años, al igual que Baleares, Aragón y Asturias.

A mayor responsabilidad, mayor requerimiento de experiencia

La experiencia requerida guarda relación directa con la categoría profesional ofertada. Así, a mayor responsabilidad, mayor requerimiento de experiencia. Es decir, se convierte en realidad la máxima de “la experiencia es un grado”.
En esta línea, la experiencia media solicitada para los perfiles directivos es de 5,6 años, mientras que para los mandos intermedios es de 4,2 años. Muy por debajo se quedan los técnicos, con un promedio de 2,1 años de experiencia, y los empleados, con 1,2 años, la más baja de todas.

Además, la proporción de ofertas de empleo que hace referencia a la experiencia de los candidatos como un requisito para optar al puesto es mucho mayor en el caso de los directivos, donde asciende al 93,2%. Para los mandos intermedios, sin embargo, es la menor de todas: sólo un 63,3%.

En un punto intermedio, los técnicos, con un 77,1% de ofertas que indican experiencia, y los empleados, con un 75,1%.

De las ofertas para directivos que sí indican la edad como uno de los requisitos de acceso, el 50,6% solicita que esa experiencia sea superior a cinco años, y el 34,7%, que sea de entre 3 y 5 años. Por tanto, las ofertas destinadas a cubrir esta categoría profesional no sólo son las que mayor importancia otorgan a la experiencia, sino que, además, son las que mayor experiencia demandan.

En el caso de los mandos intermedios, el 40,1% de las ofertas que se dirige a este colectivo pide una experiencia de entre 3 y 5 años. También es habitual que se demanden más de 5 años en un puesto similar, tal y como indica el 27,5% de las ofertas dirigidas a mandos intermedios.

Para los puestos técnicos lo más común es que no se requiera experiencia previa. Al menos así lo señala el 32,7% de las ofertas. En segundo lugar, el 20,7% de las ofertas indica una experiencia de 2 a 3 años desempeñando funciones similares a las del puesto ofertado. Tampoco es necesaria la experiencia en el caso de los empleados, pues el 39,4% de las ofertas señala expresamente entre sus requisitos “sin experiencia”.

Recursos Energéticos y Banca y Seguros, sectores en los que más importa la experiencia

Según el sector de actividad en el que se englobe una oferta de empleo, la experiencia media requerida varía considerablemente. Así, el sector de Recursos Energéticos es el que solicita mayor veteranía en los candidatos. De hecho, la media es de 3,8 años. En el lado opuesto se sitúa el sector de Banca e Inversión, cuyo promedio se sitúa en los 2,6 años. Es decir, existe una diferencia de 1,2 años de experiencia media. Además, son precisamente estos dos sectores los que mayor importancia otorgan a la experiencia. En el caso de Banca y Seguros, el 84,7% de las ofertas hace referencia a la experiencia, y en el de Recursos Energéticos, un 80,3%, las dos mayores proporciones.

La experiencia media solicitada es también muy elevada en el caso de la Consultoría General (3,5 años), del sector Industrial (3,4 años), y de la Metalurgia, Mineralurgia y Siderurgia (3,1 años) y el de Maquinaria y Equipo Mecánico (3 años).

Ya por debajo de los tres años aparecen otros sectores como el Químico (2,9 años de experiencia), el de Alimentación, Bebidas y Tabaco (2,9 años), el Automovilístico (2,8 años), y el de Electrónica y Material Eléctrico (2,7 años). Sin embargo, los sectores que menor importancia otorgan a la experiencia en los procesos de selección son el de Metalurgia, Mineralurgia y Siderurgia, donde sólo un 71,8% de las ofertas indica la experiencia requerida para el puesto, y el de Alimentación, Bebidas y Tabaco, con un 72,6%.

El área de Administración de Empresas es la que pone el foco en los más veteranos

Si se tiene en cuenta la proporción de ofertas que tienen en cuenta este factor a la hora de seleccionar a los candidatos, es el área de Administración de Empresas la que encabeza el ranking, ya que es la que mayor importancia otorga a la experiencia de los candidatos: el 91,2% de sus ofertas así lo señala. Además, es la que cuenta con una experiencia media mayor, de 5,3 años.

En segundo lugar aparece el área Legal, donde el 88% de las ofertas requiere experiencia, aunque la experiencia promedio se queda por debajo de la media general, en los 3,2 años.

La tercera posición la ocupa el área de Tecnología, con un 86,6% de las ofertas que señalan la experiencia entre sus requisitos. Sin embargo, el departamento tecnológico es el que busca perfiles más “junior”, pues la experiencia media en este área es de 2,6 años, la segunda menor. También por encima del 80% de ofertas que tienen en cuenta la edad está el área de Ingeniería y Producción. En este caso, se requieren unos 3,2 años de trabajo en un puesto similar al ofertado.

En el extremo opuesto está un área en la que la experiencia es mencionada en menos del 70% de las ofertas. Es el caso de Medios, Editorial y Artes Gráficas, en las que sólo un 68,6% de las ofertas tiene en cuenta la experiencia. La media solicitada, en cambio, se mantiene en línea con la media general y se sitúa en los 3,3 años.

Si en la comparativa de la experiencia media por sectores las diferencias eran importantes, en la comparativa por áreas funcionales lo son aún más. Mientras que en el primer caso, entre el sector con mayor experiencia media (3,8 años) y el de menor (2,6 años) había una diferencia de 1,2 años, entre las áreas que demandan mayor y menor veteranía hay una diferencia de 4 años. Poniéndole nombres, es el área de Administración de Empresas la que demanda perfiles más “sénior”, con una experiencia media de 5,3 años. Mientras que el área de Atención al Cliente busca a profesionales más “junior”, cuya experiencia media requerida se sitúa en 1,8 años.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

OCU
Endesa
Ineco
CGI
Bricomart
Leroy Merlin
Generali
Prosegur
LG Electronics
Donte Group
Hays
Aegon
Kiabi
Nationale-Nederlanden
Lidl
Santalucía Seguros
Securitas Direct
Vodafone
Randstad
Bayer
PeopleMatters
Naturgy
MC MUTUAL
Affinity