Global 100 Most Sustainable Corporations in the World

31/01/2018 · Un año más, Corporate Knights ha dado a conocer su lista con las 100 empresas más sostenibles del mundo. Se trata de un ranking con periodicidad anual que elabora la compañía, tras analizar hasta 17 indicadores ambientales, sociales y de gobierno utilizando información que éstas publican. Seleccionadas de un grupo de 5.994 empresas que cotizan en bolsa, en esta edición, Dassault Systemes, Neste y Valeo encabezan la lista.

Cada vez más, las nuevas generaciones están incluyendo nuevos criterios como el impacto social y ambiental de las empresas, a la hora de aplicar o no a una oferta de empleo. De este modo valores como la sostenibilidad, si bien no son el eje central por el que el talento toma sus decisiones, sí comienza a ser un elemento clave en la reputación que las marcas adquieren frente a los profesionales más jóvenes. Por este y otros motivos, las organizaciones de todo el mundo han comenzado a medir su impacto en el entorno y comunidades a las que afecta su actividad de forma directa e indirecta, dando a conocer por el camino las soluciones que están aplicando para minimizarlo.

En este sentido, rankings como el elaborado anualmente por la revista Corporate Knights, coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, analiza toda la información disponible sobre las empresas en materia ambiental y elabora una lista con las 100 de empresas más sostenibles del mundo. Éstas provienen de 22 países y abarcan todos los sectores de la economía.

Edición 2018

La compañía mejor clasificada en el ranking de este año es Dassault Systèmes, una multinacional francesa dedicada a crear solucines digitales que permitan a las empresas y a gobiernos en la reducción de residuos, la adopción de energías renovables y la creación de ciudades más inteligentes. Su ascenso, con respecto al 2017 es notable puesto que asciende de la 11ª posición a liderar la lista en 2018.

En segunda posción se sitúa la compañía finlandesa Neste, una empresa que ha comenzado a dirigir más del 90% de sus inversiones en combustibles renovables y materiales biológicos, lo que lo encamina a obtener más de la mitad de sus ingresos de fuentes limpias en la próximos cinco años.

Cierra el Top 3, otra empresa francesa, Valeo, que ha puesto el foco en ayudar a los fabricantes de automóviles a reducir sus emisiones de carbono. Asimismo, la farmacéutica belga UCB y la empresa finlandesa de construcción e ingeniería Outotec completan los cinco primeros puestos.

En cuanto a la representación española, sólo dos han conseguido entrar en la lista, aunque eso sí muy bien posicionadas. Se trata de Amadeus IT Group, que sube 71 puestos en el ranking de sostenibilidad de Corporate Knights hasta posicionarse en el 16º puesto, Acciona, que se sitúa prácticamente a media tabla, ocupando el 56º lugar. Según han destacado ambas empresas en sendos comunicados, su inclusión en este listado es una gran noticia para España, pues permite fortalecer la imagen de marca de nuestro país y avanzar en la construcción de su reputación internacional.

  1. Dassault Systemes
  2. Neste
  3. Valeo
  4. UCB
  5. Outotec
  6. Amundi
  7. Cisco Systems
  8. Autodesk
  9. Siemens
  10. Samsung SDI
  11. Aareal Bank
  12. Enbridge
  13. Merck
  14. Natura Cosmeticos
  15. Pearson
  16. Amadeus IT Group
  17. Bayerische Motoren Werke
  18. Companhia Energetica de Minas Gerais CEMIG
  19. Koninklijke Philips
  20. Allergan
  21. Honda Motor Co
  22. Sanofi SA
  23. McCormick
  24. Commonwealth Bank of Australia
  25. Vivendi

Consulta aquí el Top100 de empresas del ranking de 2018

Edición 2017

En esta nueva edición, son tres las empresas españolas que aparecen incluidas en el índice 2017 Global 100 Most Sustainable Corporations in the World. En este sentido, repite Enagas, que logra situarse en el Top 10 de la lista y mantiene así su liderazgo dentro del sector de Gas Utilities. Pero no es la única, dentro de las eléctricas, Iberdrola también se ha situado en una posición destacada, llegando a colarse este año en el puesto 26 del ranking.

Por su parte, cierra la lista una compañía dedicada a los servicios IT, tan en auge en los últimos años debido a la necesidad de digitalización de los negocios. Se trata de Amadeus IT Group, que ocupa el puesto 87.

En cuanto al resto del Top 25 que hemos rescatado en este artículo, predominan las compañías pertenecientes al sector de la banca, con cinco inclusiones donde, de hecho, tres de ellas se encuentran entre los primeros puestos. Por países, predominan las empresas con sede en las capitales europeas.

  1. Siemens
  2. Storebrand
  3. Cisco Systems
  4. Danske Bank
  5. Ing Group
  6. Commonwealth Bank of Australia
  7. Koninklijke Philips
  8. Johnson & Johnson
  9. Koninklijke DSM
  10. Enagas
  11. Dassault Systemes
  12. Derwent London
  13. Centrica PLC
  14. McCormick & Co
  15. Henkel
  16. Bayerische Motoren Werke
  17. Credit Agricole
  18. Nokia
  19. Natura Cosmeticos
  20. Intesa Sanpaolo
  21. Holmen
  22. Syngenta
  23. Neste
  24. Allergan
  25. Kesko

Consulta aquí el Top100 de empresas del ranking de 2017

Edición 2016

En esta edición, Enagás es la líder mundial del sector Gas Utilities y la primera empresa española líder del ranking, escalando hasta el sexto puesto mundial. De hecho, en 2013 y 2015 Enagás también fue reconocida como una de las 100 empresas más sostenibles, pero el año pasado se situaba en el puesto 19. Para encontrar a la otra representante española del ranking hemos de ir al puesto 58, ocupado por Iberdrola.

Las 25 primeras empresas del ranking son:

  1. BMW
  2. Dassault Systemes
  3. Outotec
  4. Commonwealth Bank of Australia
  5. Adidas
  6. Enagás
  7. Danske Bank
  8. StarHub
  9. Reckitt Benckiser Group
  10. City Developments

Consulta el ranking completo de 2016 aquí

Edición de 2015

Desde el punto de vista geográfico, Estados Unidos es el país más representado con un total de 20 compañías, seguido de Canadá y Francia con 12, y el Reino Unido con 11 empresas. Globalmente hay representantes de 22 países. En cuanto a los sectores económicos, es el sector financiero el mejor representado con 13 compañías, seguido del petrolero y gasístico con 8, y las farmacéuticas con 7.

La empresa española de distribución gasista, Enagás, es la única representante española del ranking, ocupando el puesto número decimonoveno con una puntuación de 66 sobre un total de 100. El ranking está liderado por la compañía de biotecnología estadounidense Biogen, con una nota de 73,5; seguida de Allergan y Adidas en los tres primeros lugares:

  1. Biogen Idec
  2. Allergan
  3. Adidas
  4. Keppel Land
  5. Kesko
  6. Bayerische Motoren Werke (BMW)
  7. Reckitt Benckiser Group
  8. Centrica
  9. Schneider Electric
  10. Danske Bank

Consulta aquí el Top100 de empresas del ranking

Edición de 2014

En la pasada edición ninguna empresa española copó los primeros puestos de este ranking sobre sostenibilidad empresarial:

  1. Westpac Banking Corporation
  2. Biogen Idec Inc
  3. Outotec OYJ
  4. Statoil ASA
  5. Dassault Systemes SA
  6. Neste Oil OYJ
  7. Novo Nordisk A/S
  8. Adidas AG
  9. Umicore SA
  10. Schneider Electric SA

Consulta aquí el Top100 de empresas del ranking de 2014

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Vodafone
Randstad
Lilly
OCU
Hays
Securitas Direct
Adecco
Generali
Naturgy
MC MUTUAL
Prosegur
Sacyr
LG Electronics
PeopleMatters
Aegon
Nationale-Nederlanden
CGI
Kiabi
Affinity
Santalucía Seguros
Maxxium España
Bayer
Lidl
Endesa
Alten