Las 100 empresas con mejor reputación del mundo

27/03/2020 · Año tras año, Reputation Institute, firma de servicios de gestión, mide la reputación de las empresas a nivel mundial a través de la opinión de 80.540 personas de 15 países distintos, dando así lugar al estudio Global RepTrak® 100. Las 153 compañías incluidas en este décimo ranking tienen una huella global, así como ingresos superiores a los dos billones de dólares. Es el caso, por ejemplo, de las tres primeras clasificadas, Lego, Disney y Rolex, así como del resto de firmas que conforman el Top10 y que son Ferrari, Microsoft, Levi Strauss, Netflix, Adidas Group, The Bosch Group e Intel.  

Con el fin de evaluar la reputación de las 100 empresas incluidas en el estudio Global RepTrak® 100, Reputation Institute evalúa siete dimensiones distintas -productos y servicios, innovación, lugar de trabajo, gobernabilidad, ciudadanía, liderazgo y desempeño-, a las que este año se ha sumado la de propósito, una nueva métrica desarrollada por el Reputation Institute, que captura el propósito superior y la relación positiva de una empresa con los accionistas.

De este modo, el estudio resulta el mayor realizado sobre reputación corporativa, ya que incluye clasificaciones comparativas, tendencias por cortes demográficos e identifica qué es lo que impulsa la confianza y la disposición a comprar o invertir en los productos de una empresa. Así, sus resultados, proporcionan el marco para entender cómo la reputación puede ser utilizada como una palanca de crecimiento y éxito empresarial.

Algunos de los titulares que deja la clasificación de este año son:

  • Entre las 100 primeras clasificadas, 33 compañías han mejorado su calificación de reputación en comparación con 2019, mientras que solo 11 experimentaron caídas.
  • The LEGO Group y The Walt Disney Company son las dos únicas compañías que han estado en el Top10 cada año desde que se realizó el primer Global RepTrak, en 2011. Ambas compañías lograron fun fuerte posicionamiento para sus productos y servicios, así como en innovación. También se encuentran entre los 15 primeros en la puntuación de propósito.
  • Ferrari y Levi Strauss & Co. se cuelan este año en el Top10 debido a la fuerte conexión emocional que han generado con los consumidores mediante el establecimiento de marcas icónicas y genuinas.
  • Las industrias farmacéutica, de transporte, de servicios financieros y de energía tienen los mayores desafíos de reputación, mientras que las industrias de hospitalidad, bienes de consumo y tecnología tienen la reputación mundial más sólida. Si bien todavía se encuentran en la parte inferior del ranking de reputación, tanto los servicios financieros como la industria energética han aumentado año tras año, debido a la recuperación de las percepciones del gobierno corporativo en todo el mundo.

Edición 2019

Si algo deja en evidencia los resultados del ranking de Reputation Institute, es el impacto que los medios de comunicación pero, sobre todo, las redes sociales tienen sobre la reputación de una marca, después de que algún acontecimiento que no la deja bien parada se viralice. Un ejemplo de ello es Nike, que después de que Zion Williamso lesionara a Duke Blue Devil mientras portaba una de las zapatillas con la firma, las acciones de la compañía de ropa deportiva caían más de un 1%, dejando su reputación claramente afectada, descendiendo tres lugares hasta el puesto 15 en la RT100 de este año.

Sin embargo, hay otras que resisten al paso del tiempo, como Rolex que mantiene su primer puesto por cuarto año consecutivo, al igual que lo hace Lego con su segunda posición, por segundo año consecutivo. Otras de las habituales en el top 10 es Walt Disney Co., tras ser quinta en 2018 y siendo ahora tercera; y Adidas, que también asciende del puesto siete al cuarto de este año.

Asimismo, Microsoft, Sony, Canon, Michelin, Netflix y Bosch cierran dicho top 10 este año. De hecho, el ascenso de Netflix del puesto 15 al noveno en un año, es una de las grandes sorpresas de la lista de 2019, pues logra posicionarse por delante de muchos de sus vecinos de Silicon Valley, incluido Google, que alguna vez fue el pilar de los 10 principales. En este sentido, la mala gestión de la compañía de los datos de sus empleados y usuarios ha derivado en una caída de 11 puestos hasta el número 14. De hecho, Stephen Hahn-Griffiths, director de reputación del Reputation Institute, asegura a Forbes que “Google fue, en muchos sentidos y durante varios años, el niño del cartel de la buena ética”.

No obstante, la buena noticia para Google, y para todas las empresas que luchan por recuperar la reputación, es que las empresas pueden recuperar el control, gracias al buen hacer de sus CEOs ya que según, Hahn-Griffiths, "La reputación del CEO está fuertemente alineada con la reputación de la compañía”.

  1. Rolex
  2. Lego
  3. The Walt Disney Company
  4. Adidas
  5. Microsoft
  6. Sony
  7. Canon
  8. Michelin
  9. Netflix
  10. Bosch
  11. Intel
  12. Nintendo
  13. Levi Strauss
  14. Google
  15. Nike
  16. Visa
  17. Rolls Royce
  18. Philips
  19. Ferrero
  20. Bridgestone
  21. Hewlett-Packard
  22. 3M
  23. Pirelli
  24. Giorgio Armani
  25. IBM

Accede al ranking completo

Edición de 2018

Según el ranking de ésta edición, en el que no figura ninguna empresa española, Rolex, Lego y Google son las compañías con mayor reputación del mundo. De éste modo, Rolex revalida el primer puesto obtenido en 2017 y ya son tres años consecutivos los que logra destacarse en ésta posición en el Global RepTrak 100 de Reputation Institute.

Lo mismo ocurre con Lego, que tras caer un puesto en 2016 -pasando del quinto puesto al sexto, en un año-, ha logrado mantener la segunda posición que obtuvo en 2017 y que, ahora, repite en ésta edición.

Buenas noticias también para Google, que mejora su posicionamiento con respecto a hace un año, ascendiendo del puesto cinco en 2017 al TOP 3 de éste año. Una tercera posición que ya obtuvo en 2016, muy cerca del que -hasta ahora- es su mejor resultado: el que obtuvo en 2015, cuando fue la segunda empresa con mejor reputación.

El retroceso más claro, dentro de éste TOP 10, es el de Intel y Rolls-Royce, que salen directamente de la parte más alta del ranking de éste año, para ocupar las las posiciones 15º y 17º, respectivamente. En su lugar entran en el TOP 10: BMW Group y Microsoft. Asimsimo, The Walt Disney Company pasa de la tercera posición al quinto lugar; Bosch desciende dos posiciones respecto a 2017, pasando del sexto puesto a la octava que ocupa actualmente; mientras que Canon mantiene el cuarto puesto (el mismo que en 2017); Sony mejora una poscición, pasando del séptimo al sexto puesto de éste año: y Adidas sube dos, hasta situarse en séptima posición (en 2017, ocupó la 10º)

Respecto al resto del ranking, las compañías que más puestos han subido este año han sido Samsung (+44), LG (+22), Nestlé (+21) y Netflix (+16). Frente a ello, las mayores caídas las han experimentado Apple (-38), Daimler (-32), J&J (-28), AB InBev (-27) y Estée Lauder (-26).

  1. Rolex
  2. Lego
  3. Google
  4. Canon
  5. The Walt Disney Company
  6. SONY
  7. Adidas
  8. Bosch
  9. BMW Group
  10. Microsoft

Accede al ranking completo

Por otro lado, al analizar el ranking por industrias y sectores, la más representada son las orientadas al consumidor: seis compañías del TOP 10 pertenecen a ella, así como también 27 empresas del total del ranking. En ésta línea, Reputation Institute revela que el sector tecnológico ha reemplazado a la industria del motor como el tercer sector más importante, por detrás de la industria de la alimentación y bebidas.

Asimismo, por países, España se queda fuera del ranking éste año y, de nuevo, Estados Unidos lidera el ranking con un total de 43 empresas, aunque eso sí, la tendencia general de muchas de ellas es descenso. Por su parte, las empresas de Japón y Alemania ocupan el segundo y tercer puesto.

Finalmente, el informe destaca una caída de la reputación de las empresas a nivel general -el 58% de las compañías representadas en el ranking han descendido sus puntuaciones- y en palabras del socio ejecutivo y director de Investigación de Reputation Institute, Stephen Hahh-Griffiths: "Hay una creciente crisis de confianza en el mundo, especialmente entre las grandes compañías que obtienen ganancias récord. Estas empresas son cada vez más juzgadas en aspectos de moralidad y ética, ya no solo se mide lo que hacen o cómo lo hacen".

Edición de 2017

Teniendo en cuenta que 80 es la puntuación más alta en este ranking, en esta edición, destaca que ninguna de las empresas del RepTrak® Top 100 obtuvo menos de 64 puntos, lo que las situa en calificaciones reputacionales que obsicilan de "fuerte" (70-79) y "medio" (60-69).

Por otro lado, Rolex, que vuleve a encabezar el Top 10 por segundo año consecutivo, es la única en entrar dentro de la gama "Excelente" con una calificación de 80.38 y ha sido identificada por los encuestados como la empres líder mundial en productos y servicios. Asimismo, LEGO Group -en el segundo puesto- se sitúa la mejor en gobernabilidad, mientras que Google es percibido como líder en 5 dimensiones: innovación, lugar de trabajo, ciudadanía, liderazgo y desempeño.

En lo que se refiere a las tendencias, en 2017 se ha producido un auge de marcas de lujo como Rolex y Rolls-Royce, mientras que los productos de consumo ocupan siete de los diez primeros puestos en la encuesta de este año, moviéndose en el Top 10.

En este sentido, dentro del sector tecnológico, Intel regresa a la lista de las 10 empresas destacadas, ocupando el octavo lugar, después de un año de ausencia. Peor suerte han corrido tres de los gigantes de este sector, que llevaban apareciendo entre los primeros puestos de este ranking, en ediciones anteriores: Google cae dos puntos con respecto al año pasado, situándose en el quinto puesto; Microsoft y Apple, que desaparecen del Top 10 para situarse en los puestos 11 y 20, respectivamente.

Apple pierde así 1,7 puntos pero, sin embargo, no es el descenso más significativo, el cual lo registra Samsung que cae 4.0 puntos frente a 2016 y se sitúa en el puesto 70.

Asimismo, entre los fabricantes de automóviles, tanto BMW Group (12º lugar) y Daimler (27º) ambos cayeron de entre los 10 primeros puestos, mientras que Toyota, Honda, Ford y GM mostraron modestos crecimientos en comparación con 2016.

Mientras tanto Volkswagen, que sigue lidiando con las secuelas de su escándalo de emisiones, volvió a estar entre los 100 primeros puestos (concretamente en la 100º posición) y vio su puntuación de RepTrak® Pulse recuperarse por 3.4 puntos hasta registrar 64.73, siendo uno de los aumentos más grandes en 2017.

  1. Rolex
  2. Lego
  3. The Walt Disney Company
  4. Canon
  5. Google
  6. Bosch
  7. Sony
  8. Intel
  9. Rolls-Royce
  10. Adidas

Edición de 2016

En el Global RepTrak® 100 de Reputation Institute de este año, los consumidores identificaron a Rolex como el líder mundial en productos y servicios, mientras que Apple sigue siendo el líder mundial en innovación y liderazgo. Asimismo, Google gana las máximas calificaciones en rendimiento y lugar de trabajo y The Walt Disney Company es percibido como el mejor en ciudadanía y gobierno.

Por otro lado, de las 100 empresas que hicieron la lista, sólo seis empresas lograron entrar en el top 10 en la mayoría de los mercados. Rolex, que ocupó el cuarto puesto en 2014 y 2015, salta al primer lugar en 2016. Otras compañías que se unen a Rolex son Sony, Google, Walt Disney Company, Samsung y LEGO Group.

Otra de las novedades es el regreso de Microsoft al top 10 después de una ausencia de un año, reemplazando a Intel, que cae a la 11ª posición. Adimismo,y pesar de que se mantiene en el top 10, Apple es otra de las empresas que desciende posiciones, siendo la compañía que cierra la tabla.

Una notable ausencia del Global RepTrak® 100 de 2016 es el fabricante de automóviles alemán Volkswagen, cuya reputación cayó 13,7 puntos a nivel mundial a raíz de un escándalo de emisiones. Volkswagen obtuvo un fuerte puntaje de RepTrak® Pulse de 75 en 2015, bastante bueno para el puesto 14 en el Global RepTrak® 100 ese año, pero cayó a un promedio de RepTrak® Pulse de 61.3 en 2016, cayendo a la posición 123.

  1. Rolex
  2. The Walt Disney Company
  3. Google
  4. BMW Group
  5. Daimler
  6. LEGO Group
  7. Microsoft
  8. Canon
  9. Sony
  10. Apple

Más información acerca de The Global RepTrack 100 aquí

Edición de 2015

El 21 de abril se presentó el informe. El Top 10 de este año, a nivel internacional, es el siguiente:

  1. BMW Group
  2. Google
  3. Daimler
  4. Rolex
  5. Lego
  6. Walt Disney Company
  7. Canon
  8. Sony
  9. Apple
  10. Intel

Más información acerca de The Global RepTrack 100 aquí

Edición de 2014

En la edición anterior, la de 2014, el número uno lo ocuparon con idéntica puntuación Walt Disney Company y Google; en segundo lugar, también empatados, se situaron el Grupo BMW y Rolex; la tercera posición fue para Sony. Consulta las diez primeras posiciones del ranking:

  1. Walt Disney Company y Google
  2. BMW Group y Rolex
  3. Sony
  4. Canon
  5. Apple
  6. Daimler
  7. Lego
  8. Microsoft
  9. Samsung

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Aegon
Prosegur
Endesa
Ineco
Donte Group
MC MUTUAL
Generali
Kiabi
PeopleMatters
CGI
Leroy Merlin
Hays
LG Electronics
Bayer
Naturgy
Bricomart
Securitas Direct
OCU
Randstad
Vodafone
Lidl
Affinity
Nationale-Nederlanden
Santalucía Seguros