Young Global Leaders 2018: los jóvenes más influyentes del mundo

07/06/2018 · Anualmente, el World Economic Forum (Foro Económico Mundial o WEF) elabora una lista con los 100 'Young Global Leaders', es decir 'Jóvenes Líderes Mundiales' más importantes. Se trata de hombres y mujeres emprendedores, menores de 40 años, con una fuerte conciencia social que les empuja a cambiar el mundo que les rodea. Éste año, la lista la componen más mujeres que hombres y en ella se incluyen desde un campeón de Fórmula 1 como Nico Rosberg, hasta un abogado de derechos humanos condecorado.

Edición 2018

La cohorte de los 100 jóvenes más influyentes de este año la comprende un número igual de líderes empresariales como del sector no lucrativo, donde más de la mitad de los cuales provienen de economías emergentes. Además, la mayoría son mujeres.

En el sector público, se han destacado líderes de todo el mundo. Desde Leo Varadkar, el primer ministro de Irlanda más joven, hasta Kaila Murnain, la secretaria general más joven y primera mujer del partido New South Wales en Australia. Asimismo, en la lista también se incluye a Albert Rivera, líder de Ciudadanos en España, o Armstrong Pame, apodado el "hombre milagroso", ya que trajo 100km de caminos a su distrito indio con el fin de estimular el crecimiento económico. Según WEF, éstos líderes están marcando el comienzo de nuevas ideas políticas y promoviendo sociedades dinámicas.

Por otro lado, respecto al mundo empresarial, en el sector del turismo, la empresa de hoteles boutique de Valeri Chekheria tiene como objetivo revolucionar Georgia (que actualmente aspira a ingresar en la UE) a través de su industria hotelera. Además, la española Gloria Fluxa Thienemann quiere refundir el modelo de turismo sostenible de Grupo Iberostar, para preservar la vida marina en general, y los océanos en particular.

Por su parte, en el ámbito de la tecnología, se destaca a Mustafa Suleyman, que a los 19 años ayudó a establecer uno de los mayores servicios de asesoramiento telefónico para la salud mental en el Reino Unido, y que ahora supervisa la integración de la inteligencia artificial en una gama de productos de Google.

Asimismo, Rhea Mazumdar Singhal está abordando el problema de los residuos de plástico en India, donde se producen 25,000 toneladas diarias, co alternativas biodegradables y asequibles al plástico para la industria del envasado de alimentos; y Fern Shaw, una mujer que supervisa a 15,000 empleados en UPS y busca impulsar el liderazgo femenino en la compañía.

Según el Foro Económico Mundial, todos ellos son una generación de líderes que enfrentan el status quo, son innovadores sociales y embajadores creativos. Ejemplo de ello es Michael Faye, director de Give Directly, que está desafiando los modelos clásicos de ayuda internacional; o Iyinoluwa Aboyejio, que cofundó una plataforma de pagos digitales que aborda el tema de la transferencia de dinero en África, empoderando a los comerciantes panafricanos para que realicen negocios a escala global.

Otra de las destacadas, Heba Aly, avanza temas de derechos humanos, crisis humanitarias y desarrollo internacional en la agenda global a través de una de las principales fuentes de noticias humanitarias del mundo. Mientras tanto, Hao Jingfang, es la primera mujer china en ganar el Premio Hugo de ciencia ficción, y Alejandro Malgor, cuya compañía ha reciclado más de 13 toneladas de neumáticos de caucho en 20,000 pares de zapatos.

Consulta más información aquí

Edición de 2017

Los Jóvenes Líderes Globales (YGL) incluyen a los líderes de la próxima generación más pioneros del mundo, que se han abierto camino para generar impactos positivos y tangibles en sus países, industrias y sociedades.

En la edición 2017 el programa de cinco años incluye a jóvenes que desarrollan su talento tanto en el sector empresarial como en el no lucrativo. Entre ellos hay más mujeres que hombres y la mitad de todo el conjunto proviene de economías emergentes, lo que refleja una tendencia hacia una mayor diversidad en el liderazgo global.

La generación de 2017 incluye a dos de los científicos más relevantes en la edición genética, Luhan Yang y Feng Zhang, quienes co-inventaron la revolucionaria herramienta CRISPR-Cas 9 para ayudar a erradicar diversas enfermedades hereditarias mediante la corrección del genoma de cualquier célula.

Destacan jóvenes en el sector público como el premiado Aja Brown, el alcalde más joven en Compton, California. Por su parte, la mujer más joven en el parlamento de Kenia, Naisula Lesuuda, abandera los derechos de la mujer en la región. Qin Yuefei, graduado de Economía en Yale, lidera una aldea de la China rural y junto con otros graduados de su alma máter fundó Serve for China, una organización sin fines de lucro que ayuda a los aldeanos a construir caminos y obras hidráulicas, conectarse a internet y mejorar las escuelas.

El sector privado está representado por Katie Hill, quien lidera el ambicioso programa de energía limpia de Apple, y por Alejandro Brenes, cofundador de Enertiva, una compañía que distribuye soluciones solares y energéticamente eficientes en Costa Rica.

Del lado del sector no lucrativo y las empresas sociales tenemos a Neema Kaseje, una cirujana pediatra de Médicos sin Fronteras dedicada a proveer acceso universal de servicios de salud y cirugías seguras a niños en las áreas más vulnerables del planeta; Rebecca van Bergen, creadora de la plataforma Nest que conecta a artesanos locales con consumidores globales, y Servan Celebi, fundador de la primera organización en Turquía que monitorea las elecciones en el país.

La única española que entra en el ‘top 100’ de los jóvenes líderes mundiales es Rebeca Minguela, ingeniera y experta en digitalización elegida por su perfil innovador y social. Vive en Nueva York y ha fundado allí Clarity, una empresa que ofrece una herramienta digital automatizada para ayudar a inversores a entender el impacto que tiene su intervención en términos de igualdad, demográficos, de clima o en políticas de contratación. “La distinción va a ser muy buena para nosotros”, dice Minguela por teléfono desde Nueva York, “nos va a dar mucha visibilidad”.

Consulta más información aquí

Edición de 2016

1.700 líderes empresariales, políticos y expertos de 90 países han sido los jueces de este ranking del World Economic Forum (Foro Económico Mundial) que han incluido dos españoles los 121 nombres seleccionados.

La lista de Young Global Leaders 2016 es muy variada. Entre los 121 nombres, encontramos a actores como Ashton Kutcher, escritores como John Green o abogadas como Amal Clooney. Inventores, presidentes o científicos de nueve nacionalidades diferentes completan el grupo. En cuanto a nacionalidades, los jóvenes líderes norteamericanos son los más numerosos (27), frente a los europeos (23), los chinos (13) o los africanos (11).

Del ranking europeo, en esta edición destaca la presencia de dos españoles en la lista, el aragonés Javier Oliván y el navarro Pedro Moneo Lain. 

Conozcamos a algunos de los jóvenes líderes de Estados Unidos y Europa

Young Global Leaders 2016 de Europa

Alexander Betts | Reino Unido

Director del Centro de Estudios sobre Refugiados de la Universidad de Oxford.  Es el líder más joven de la lista, y destaca por haver llevado a cabo pioneras investigaciones que están cambiando la forma de pensar de los países de acogida de refugiados.

Amal Clooney | Reino Unido

Abogada del despacho Doughty Street Chambers. Esta letrada de origen libanés dispone de una excelente reputación por su trabajo en la defensa de los derechos humanos internacionales. Ha representado a gobiernos, asesorado a Kofi Annan de la ONU sobre Siria, y representado a prestigiosos estudios internacionales sobre derechos humanos y resolución de conflictos de orden mundial.

Byron Vassiliades | Grecia

Presidente de la empresa ANTIPOLLUTION S.A,, GREEN S.A.. Un hombre de negocios joven y exitoso que estableció una de las mayores empresas de gestión de residuos en Grecia .

Daniel Klier | Alemania

Jefe global de Estrategia de HSBC Holdings plc. Un profesional de la banca con un gran olfato para los negocios. 

Demet Mutlu | Turquía

Fundador y Director General de Trendyol.com. Es la fundadora del portal de e-commerce más importante de Turquía. Su empresa factura más de 50 millones de dólares anuales y se la reconoce como la empresaria de más éxito del comercio minorista online.  

Dilek Ayhan | Noruega

Secretaria de Estado del Ministerio de Industria, Comercio y Pesca de Noruega. Una empresaria de origen turco y noruego que se encuentra al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Pesca del país escandinavo.

Eleni Antoniadou | Grecia

Responsable Científica de Transplants Without Donors. A sus 28 años de edad, esta científica es pionera en el desarrollo de órganos artificial generados en laboratorios para luchar contra el tráfico de órganos.

Emmanuel Macron | Francia

Ministro de Economía, Industria y Digital de Francia. Un exitoso hombre de negocios y uno de los ministros más jóvenes de la historia de Francia. Se le considera el abanderado del nuevo socialismo del país, reconocido por sus esfuerzos en poner en marcha reformas para impulsar la economía francesa.

Hadia Tayikistán | Noruega

Diputada del Storting (Parlamento noruego). Con 29 años, fue la diputada electa más joven de la historia de Noruega, así como la primera musulmana en ocupar un puesto en el Storting. En la actualidad se ha convertido en una de las estrellas del ascenso del Partido del Trabajo noruego. 

Javier Oliván | España

VicePresidente de Crecimiento de Facebook, Inc. Este oscense es uno de los ejecutivos del núcleo duro de Facebook, responsable del crecimiento de la compañía a nivel mundial, del proyecto internet.org, así como las adquisiciones estratégicas más importantes de la famosa red social, como Whatsapp . Conoce mejor a Javier Oliván. 

Pedro Moneo Lain | España

Fundador y CEO de Opinno. El joven talento español es un experimentado empresario de reconocido prestigio internacional por la construcción de ecosistemas de innovación, además de su destacada figura como asesor para diversas multinacionales. Conoce mejor a Pedro Moneo Lain. 

Conoce al resto de Young Global Leaders 2016 de Europa

Young Global Leaders 2016 de América del Norte

Andy Moon | Estados Unidos

CEO de Sunfarmer. Un empresario de la energía solar y fundador de una empresa social que construye, financia y opera en proyectos de energía solar en los países en vías de desarrollo.

Aria Finger | Estados Unidos

Director Ejecutivo de Dosomething.org. Finger lidera una organización no lucrativa que ayuda a millones de jóvenes a ir a la acción y participar en asuntos de su comunidad. Gracias a su rol, ha conseguido triplicar la financiación corporativa para su organización, multiplicado por cuatro el número de adolescentes que participan en las campañas de su portal. 

Ashton Kutcher | Estados Unidos

Cofundador de Espina, una organización para la defensa digital de los niños. Este famoso actor e inversor tecnológico creó un laboratorio de innovación para hacer frente a la explotación sexual de los niños y combatir proliferación de la pornografía infantil en la red. 

Avid Larizadeh - Duggan | Estados Unidos

Socia de Google Ventures. Una de las figuras más destacadas en el mundo del capital de riesgo. 

Cheryl Perera | Canadá

Fundadora y directora ejecutiva de Onechild Network and Support Inc. Una figura destacada en la potenciación de un movimiento global de decenas de miles de jóvenes que luchan contra la explotación sexual y comercial de los niños.

Danae Ringelmann | Estados Unidos

Fundadora y directora de Desarrollo de Indiegogo, una pionera plataforma de crowdfunding que ha allanado el camino en la democratización del acceso al capital de financiación del mundo. 

David Bray | Estados Unidos

CIO de la Comisión Federal de Comunicaciones. Un funcionario público en las posiciones más altas del gobierno de los Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria ha desempeñado diversos puestos de liderazgo, trabajando en la lucha contra el bioterrorismo, la seguridad internacional y la forma de unir el Internet Of Things en la Política exterior norteamericana. 

Dhivya Suryadevara | Estados Unidos

Vicepresidente de Finanzas y Tesorera de General Motors Company. Sin duda es uno de los líderes más emergentes de General Motors, responsable de la gestión de la tesorería global, gestionado más de 80 mil millones de dólares en activos de pensiones. 

Joe Gebbia | Estados Unidos

Director de Productos y co-fundador AIRBNB Inc. Co-fundador de Airbnb, dirige una de las start-ups más exitosas del mundo. También es reconocido por el lanzamiento de innovadores programas de ayuda a las víctimas de desastres naturales para ser alojados en viviendas de otros usuarios de la plataforma. 

John Green | Estados Unidos

Novelista y YouTuber de vlogbrothers. Se trata, ni más ni menos, que del célebre autor de ficción para jóvenes y adultos y reconocido internacionalmente por su prolífica obra, que le ha valido para obtener prestigiosos reconocimientos como el Premio Printz, Premio Edgar Allan Poe, el Premio Corine de Literatura y el Premio del Libro Los Angeles Times. 

Conoce al resto de Young Global Leaders 2016 de Estados Unidos

Conoce a los 121 jóvenes líderes integrantes en la lista The Young Global Leaders 2016

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Kiabi
Lilly
Hays
Tecnocom
Gas Natural Fenosa
Generali
Lidl
Affinity
Nationale-Nederlanden
Alten
Randstad
Maxxium España
MC MUTUAL
Prosegur
Liberty Seguros
Vodafone
LG Electronics
OCU
CGI
Adecco
Aegon
PeopleMatters
Endesa
Bayer