Sanitas, Repsol, Altadis y Sodexo, reconocidas en los IX Premios Cegos con E&T

31/10/2018 · El Salón Real del Casino de Madrid ha vuelto a acoger, un año más, la gala de entrega de los Premios Cegos con Equipos&Talento, los cuales han celebrado su IX edición destacando las buenas prácticas de recursos humanos llevadas a cabo por compañías como Sanitas, BSH Electrodomésticos, NH Hotel Group, Repsol, L'Oréal, Equatorial Coca-Cola Bottling Company, Altadis, Banco Santander, Lidl, Leroy Merlin, Prosegur, Thermo Fisher Scientific y Sodexo Iberia.  

Edición de 2018

Cegos España y Equipos&Talento han dado a conocer los nombres de las empresas destacadas en los Premios Cegos 2018. Un jurado compuesto por profesionales de ambas compañías y otros expertos del sector ha sido el encargado de destacar a aquellas empresas, organizaciones e instituciones que apuestan por sus prácticas de RRHH, a fin de generar un cambio organizacional e impulsar el desarrollo de sus profesionales.

Además, una de las novedades que de esta nueva edición ha sido la presentación en sociedad del Observatorio Cegos sobre las tendencias de desarrollo, formación y transformación en Europa. Entre sus principales conclusiones destacan que el 90% de los españoles cree que la digitalización modificará sus puestos de trabajo, un porcentaje que se eleva hasta el 99% cuando se pregunta a los responsables de RRHH.

Por otra parte, el Observatorio recoge un auge de la figura de RRHH en el acompañamiento o incluso pilotaje de proyectos de transformación en Europa. Un 74% de las organizaciones europeas manifiestan que el área de personas es la responsable de liderar los proyectos de transformación, mientras que la Dirección General sigue siendo impulsora clave en el 55% de las organizaciones.

  • Empresas reconocidas en la categoría Formación y Desarrollo

Por un lado, el jurado ha valorado el proyecto "Héroes Digitales" de Sanitas, una plataforma de formación creada para facilitar a los empleados la comunicación con los clientes. La responsable de Marca y Publicidad de la compañía, Marta Oms González, ha destacado que se trata de “una aplicación móvil muy intuitiva para que todos los empleados conocieran las opciones digitales que ofrecemos a nuestros clientes. Nos ha permitido hacer un proceso de mejora continua y gracias a la analítica tenemos un termómetro del nivel de formación de los empleados de la compañía”

Asimismo, también se ha destacado el proyecto "Living Digital" de BSH Electrodomésticos España, dirigido a fomentar el autodesarrollo entre los colaboradores y el intercambio de conocimiento. Para ello, según explicó María Alonso, responsable de Formación de BSH, se ha creado una plataforma de formación multidispositivo con contenido online propio, donde es posible formarse y compartir conocimiento, y que aglutina talleres de formación voluntarios.

Finamente, NH Hotel Group ha sido reconocido por "Feel the extraordinary – be part of it", un proyecto que busca asegurar que su marca del segmento upper-upscale NH Collection se conozca por parte de sus empleados, interiorizando los valores a través del uso de un método gamificado. En su intervención Marta Pérez-Leirós, VP Talent, Learning & Development de NH Hotel Group, ha destacado que se trata de “un proyecto vintage que buscaba despertar las emociones de nuestros empleados y generar mucha creatividad”. Entre sus resultados, ha destacado el “incremento del engagement entre los empleados” y su elevado nivel de inclusividad, pues “iba dirigido a todos los empleados, con independencia de su cargo y función”.

  • Empresas reconocidas en la categoría Gestión Organizacional y Consultoría

El jurado ha valorado el lanzamiento de "Our Work Day", una nueva solución digital para la gestión de los RRHH de Repsol, que ha impactado en roles y responsabilidad tanto dentro del departamento como fuera. En este sentido, Esther Villar, subdirectora de Gestión del Cambio DG Personas y Organización de Repsol, explicó que la compañía diseñó e implantó un plan de formación y aprendizaje, que permite que toda la organización esté lo más preparada posible, en base a la metodología agile.

Del mismo modo, L'Oréal ha sido destacada por su proyecto "Coop360", un sistema de valoración de la cooperación entre empleados por el que cada trabajador evalúa a los compañeros con los que colabora, de forma habitual y automática. Tras responder a una batería de preguntas, el sistema las convierte en una puntuación que, después, es comparada con la nota media de la división y del conjunto L’Oréal España. En palabras de Javier Verdeal, director de Compensación y Beneficios de la compañía, “es una iniciativa que se enmarca en un proyecto mayor de simplicidad a nivel global desde el punto de vista de cómo nos relacionamos entre nosotros. La cooperación es primordial en una compañía que gestiona 45 marcas y, por ello, queríamos introducir el concepto de colaboración en las conversaciones, en las reuniones, en el trabajo en general”.

Por último, el jurado ha puesto en valor el objetivo que Equatorial Coca-Cola Bottling Company se marcó a la hora de impulsar una cultura de la diversidad con la iniciativa "DIVE-IN", con impacto directo en toda su organización a nivel global corporativo, en línea con un enfoque Bottom-up, en el que sus colaboradores construyen el proyecto con su opinión desde sus Business Units hacia niveles jerárquicos superiores.

  • Empresas reconocidas en la categoría Selección e Integración

Dentro de esta última categoría de los Premios Cegos con Equipos&Talento, una de las empresas galardonadas ha sido Altadis por su proyecto "Altadis en un clic". El jurado ha valorado la inducción digital que se enmarca dentro de las políticas del área de Aprendizaje y Employer Branding de la compañía y que es esponsorizado por la Dirección de RRHH con la colaboración de todas las áreas en cuanto a contenido y ejecución. Enrique Bello, director de Talento y Desarrollo de Altadis, ha afirmado que “con esta herramienta hemos conseguido empaquetar todo el conocimiento en un entorno digital, para ofrecer un proceso de inducción en un entorno divertido a la vez que hacemos efectiva la transformación que experimentado en la organización”.

Por su parte, el Banco Santander ha sido premiado por su programa de onboarding y Employee Journey, con el cual ha dado la bienvenida a más de 1.000 profesionales en distintas áreas, contando con un periodo de tiempo limitado. “Queríamos llevar a cabo una integración ejemplar en muy poco tiempo y teníamos claro que el foco debían ser las personas y nuestros valores”, asegura Isabel Regueras, directora de Cultura y Compromiso del Santander.

También ha sido reconocido el proyecto 'New Way Of Branding' de Lidl España, cuyo objetivo era convertir a la compañía en el empleador de referencia en el sector y posicionarla como una de las empresas para trabajar con mejor reputación. Eva Ortega, Talent Adquisition Manager de Lidl, explica que el proyecto “es una nueva forma de contar que ofrecemos buenas condiciones laborales, un buen ambiente de trabajo… pero no lo contamos nosotros, sino nuestros profesionales se convierten en nuestros embajadores”. Para ello la compañía ha utilizado campañas digitales como soporte al reclutamiento desde una filosofía Inbound Marketing, que aumentó el tráfico en el portal de empleo y el número de inscritos en ofertas.

Similar objetivo al de Lidl es el que persigue otro de los proyectos premiados, en este caso el puesto en marcha por Leroy Merlin. El jurado ha valorado del proyecto el objetivo de potenciar la estrategia de Employer Branding de la compañía, la cual se apoya en la combinación de sub-estrategias de generación de contenidos, participación en grupos y social media recruiting, a su vez genera una corriente de atracción de talento hacia Leroy Merlín, al tiempo que contribuye a definir una red de aprendizaje social que sirve de soporte al conocimiento acumulado.

4 distinciones para Thermo Fisher Scientific, Prosegur, Sodexo Iberia y Sanitas

Finalmente, las distinciones que otorgan los premios han reconocido en esta edición, por un lado, la difusión del modelo de negocio social que lleva a cabo Thermo Fisher Scientific a través del proyecto "Community action council", el enfoque por el que los empleados voluntarios se desarrollan y gestionan de forma autónoma actividades de voluntariado y acción social en las zonas en las que están ubicados; y, por otro, el proyecto internacional "KISS: Historia de transformación cultural" de Prosegur, el cual ha perseguido hacer de la compañía una empresa más ágil, rápida y consistente, gracias a la simplificación de procesos y estructuras que redundan en una mejor gestión del tiempo de sus empleados al obtener un mayor equilibrio profesional y personal.

Asimismo, también se ha distinguido el proyecto digital de Sodexo Iberia, que buscó expandir el conocimiento de la compañía a través de la aplicación "Somos Sodexo", el cual ha sido también reconocido a través de la votación popular que anualmente se lleva a cabo dentro de estos premios. De este modo, tras una votación como siempre discutida, el proyecto de Sodexo fue el que más votos acumuló, dándose así a conocer durante la ceremenio de entrega de los premios.

Finalmente, dentro de la distinción que se otorga al sector salud, Sanitas ha sido reconocida por el mismo proyecto por la que ha sido premiada en la Categoría Formación y Desarrollo, "Héroes Digitales".

Consulta más información sobre los Premios Cegos by Equipos&Talento 2018

Accede a la galería de imágenes de la Ceremonia de entrega

Edición de 2017

Los Premios Cegos con Equipos&Talento 2017 han vuelto a reconocer las mejores iniciativas de RRHH, en tres categorías.

  • Formación y desarrollo:
  1. Iveco por su proyecto “Realidad Virtual”, que aplica realidad virtual a los procesos de formación. Unai Sáez, HR Manager de Iveco, destacó que "la utilización de la tecnología permite a los participantes en el proyecto corregir rápidamente los posibles errores" y que el nivel de satisfacción de los trabajadores se ha elevado gracias él.
  2. L’Oréal por el proyecto “Lead&Enable”. Alejandra Páramo, HR Learning Manager de L’Oréal, explicó que el objetivo es el de “convertir al talento interno en protagonistas y catalizadores del cambio que está experimentando la compañía” y, para lograrlo, han apostado por “la gamificación para llegar de forma lúdica y divertida a todos y cada uno de los empleados”.
  3. SEAT por el proyecto “Industria 4.0”. Isabel Solares, aseguró que, en tan solo tres meses, han recibido "más de 2.000 inscripciones de trabajadores de diferentes perfiles de toda la compañía que se han apuntado de forma voluntaria y fuera de su horario de trabajo".
  • Gestión organizacional y consultoría:
  1. CaixaBank por su iniciativa “Conversaciones para el Desarrollo”. La gerente de Selección y Desarrollo de CaixaBank, Sara Bataller, explicó que en el desarrollo del proyecto se ha aprovechado el conocimiento actual de la neurociencia cognitiva para dar un nuevo enfoque “positivo y sencillo” al proceso de desarrollo de los empleados.
  2. Ericsson España por el “Programa de Diversidad”. Mª Luz García, directora de RRHH Iberia y Marruecos de Ericsson, explicó que el programa forma parte del “Plan de Employee Engagement” de la compañía, a través del cual se realizan acciones encaminadas a cubrir todas las dimensiones de diversidad.
  3. Telefónica por su “Plan de Impulso a la Diversidad”. La directora de Desarrollo, Selección y Gestión del Talento de Telefónica, Raquel Fernández, anunció la creación de “un Council Global de Diversidad, formado por directivos, con el objetivo de consolidar todas las iniciativas de diversidad que se desarrollan en las distintas empresas del Grupo”.
  • Selección e integración:
  1. Banco Santander  por la iniciativa “Una nueva forma de valorar el talento”, en la que se utiliza el Big Data y el HR Analytics para conocer el grado de adecuación del perfil de un candidato a una oferta antes de un primer contacto, según detalló el director de Selección de Banco Santander, Manuel Jiménez.
  2. Constantia Tobepal por el proyecto “Ideas en acción”, que incluye un concurso de ideas como método de reclutamiento, para ver qué marca la diferencia en cada candidato. “Queríamos involucrar a toda la organización y que el criterio de selección fuera su pasión, su colaboración, su energía y por ser valientes a la hora de aprender cosas nuevas”, señaló la directora de Recursos Humanos de Recursos Humanos de Constantia Tobepal, Aránzazu Salguero.
  3. Vodafone por su proyecto “Vodafone Janus”, por el que se pone en valor a los empleados que ocupan un rol de especialista, con una antigüedad superior a 15 años y con un alto nivel de desempeño. “Los seleccionados han disfrutado, durante medio año, de una formación para su autoconocimiento y desarrollo de capacidades digitales, así como de un mentor interno”, explicó Rebeca Navarro, Head of Talent, Training & Diversity de Vodafone.
  • Distinciones:
  1. A la mejor práctica RSC para el proyecto “Difusión del modelo de negocio social” de Ilunion.
  2. Distinción Proyecto Internacional para el proyecto “Lead&Enable” de L'Oréal.
  3. Distinción Sector Público ha recaído en el proyecto “Dinamización de contenidos” del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.
  4. Distinción Tecnologías y Digitalizaciónpara la iniciativa “Una nueva forma de valorar el talento” del Banco Santander.

Asimismo, los profesionales de RRHH que votaron a través de un sistema 2.0. destacaron el proyecto “Industria 4.0” de SEAT.

Conoce más sobre la celebración de los Premios Cegos 2017 aquí

Accede a la galería de imágenes de la Ceremonia de entrega

Edición de 2016

Los premiados en esta edición fueron, según las categorías:

  • Formación y desarrollo:
  1. Nationale-Nederlanden por su proyecto “Las claves para crecer”. 
  2. Repsol por su “Máster en Gestión de la Energía”. 
  3. L’Oréal España por el desarrollo de un plan de acciones formativas en colectivos clave que impulsan la digitalización del negocio.
  • Gestión organizacional y consultoría:
  1. DIA por su iniciativa “DIA Saludable”.
  2. Mutua Madrileña por el “Programa 24 horas de la Innovación”.
  3. NH Hotel Group por su sistema de gestión del desempeño llamado “A new leadership for a new NH”.
  • Selección e integración:
  1. Pelayo por su proyecto “Personas Sin Límites”.
  2. Mahou San Miguel por el programa “Crecemos”.
  3. MAN Truck & Bus Iberia por su proyecto “Man Impulsa”. 
  • Distinciones:
  1. A la mejor práctica RSC para L’Oréal España por su "Programa Recursos Humanos para los nuestros".
  2. Distinción Proyecto Internacional para Repsol por su Máster Repsol en Gestión de la Energía.
  3. Distinción Sector Turismo para NH Hotel Group.
  4. Distinción Digitalización para las Escuelas de Formación de CaixaBank.

Consulta más información sobre los Premios Cegos by Equipos&Talento 2016

Accede a la galería de imágenes de la Ceremonia de entrega

Edición de 2015

Las empresas galardonadas en la VI Edición de los Premios Cegos con Equipos&Talento a las Mejores Prácticas en RRHH son:

  • Formación y desarrollo:
  1. Diputación de Alicante por su "Proyecto Disraeli".
  2. Banco Santander por su iniciativa “Learning Experience”.
  3. Telefónica por el el proyecto “Innovando para crecer”.
  • Gestión organizacional y consultoría:
  1. Accor por el desarrollo del programa "Accorlive".
  2. Prosegur por su programa "Pro360".
  3. Banco Santander por su canal de comunicación “Buenos días Santander”.
  • Selección e integración:
  1. Henkel Ibérica por su "Plan de Igualdad".
  2. Ilunion Hotels por su “Proyecto de Integración”.
  • Distinciones:
  1. A la mejor práctica RSC para SPB por su proyecto "Fórmula Wellness".
  2. Distinción Tecnologías y Digitalización, para Leroy Merlin por su iniciativa "Entorno colaborativo y omnicanal".
  3. Distinción Proyectos Internacionales, para Lidl por su iniciativa de "Formación Dual".

Consulta más información acerca de los premios aquí

Video-resumen de la Gala de Entrega de los Premios Cegos 2015

Edición de 2014

Los premiados en la edición anterior fueron, según las categorías:

  • Formación y desarrollo:
  1. Man
  2. Telefónica
  3. Pelayo
  • Gestión organizacional y consultoría:
  1. GDF Suez
  2. Mutua Madrileña
  3. Acciona
  • Selección e integración:
  1. Alsa
  2. Astra Zéneca
  3. SyC
  • Distinciones a las mejores prácticas:
  1. Mahou-SanMiguel
  2. ICO
  3. CaixaBank
  4. NH

Conoce más sobre la Celebración de los Premios Cegos 2014 aquí

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Leroy Merlin
Endesa
OCU
LG Electronics
Randstad
Affinity
Vodafone
Securitas Direct
Naturgy
CGI
Prosegur
Generali
Donte Group
Bricomart
Hays
Nationale-Nederlanden
Aegon
PeopleMatters
Santalucía Seguros
Bayer
Kiabi
Lidl
Ineco
MC MUTUAL