Sanitas, Repsol, Altadis y Sodexo, reconocidas en los Premios Cegos con E&T 2018

02/07/2018 · Los Premios Cegos con Equipos&Talento celebran su IX edición destacando las buenas prácticas de recursos humanos llevadas a cabo por compañías como Sanitas, BSH Electrodomésticos, NH Hotel Group, Repsol, L'Oréal, Equatorial Coca-Cola Bottling Company, Altadis, Banco Santander, Lidl, Leroy Merlin, Prosegur, Thermo Fisher Scientific y Sodexo Iberia.

Edición de 2018

Cegos España y Equipos&Talento han dado a conocer los nombres de las empresas destacadas en los Premios Cegos 2018. Un jurado compuesto por profesionales de ambas compañías y otros expertos del sector ha sido el encargado de destacar a aquellas empresas, organizaciones e instituciones que apuestan por sus prácticas de RRHH, a fin de generar un cambio organizacional e impulsar el desarrollo de sus profesionales.

De éste modo, el periodo de votación popular queda abierto a partir de hoy y hasta el 27 de julio, para todos aquellos profesionales de Recursos Humanos que quieran participar en la elección de los mejores proyectos del sector y otorgar el Reconocimiento Profesional a la iniciativa más valorada entre los premiados.

Empresas reconocidas en la categoría Formación y Desarrollo

Según las entidades organizadoras, los proyectos que apuestan por la formación y el desarrollo profesional de Sanitas, BSH Electrodomésticos España y a NH Hotel Group son los más disruptivos.

Por un lado, el jurado ha valorado el proyecto 'Héroes Digitales' de Sanitas, una plataforma de formación creada para facilitar a los empleados la comunicación con los clientes.

Asimismo, también se ha destacado el proyecto 'Living Digital' BSH Electrodomésticos España, que surge de la necesidad que tienen como compañía de fomentar el autodesarrollo entre los colaboradores y el intercambio de conocimiento. Para ello, se ha creado una plataforma de formación multidispositivo con contenido online propio, dónde es posible formarse y compartir conocimiento, y que aglutina talleres de formación voluntarios.

Finamente, NH Hotel Group ha sido reconocido por 'Feel the extraordinary – be part of it', un proyecto que busca asegurar que su marca del segmento upper-upscale NH Collection se conozca por parte de sus empleados, interiorizando los valores a través del uso de un método gamificado. 

Empresas reconocidas en la categoría Gestión Organizacional y Consultoría

Otras de las categorías que se incluyen dentro de los Premios Cegos con Equipos&Talento es la dedicada a premiar los proyectos que mejoran la gestión organizacional y consultoría, y que este año ha recaído en Repsol, L'Oréal y Equatorial Coca-Cola Bottling Company, por sus respectivos proyectos: 'Our Work Day', 'Coop360' y 'DIVE-IN'.

El jurado ha valorado el lanzamiento que Repsol hizo de una nueva solución digital para la gestión de RRHH, que ha impactado en roles y responsabilidad tanto dentro del departamento como fuera. En este sentido, la compañía, diseñó e implantó un plan de formación y aprendizaje, que permite que toda la organización esté lo más preparada posible, en base a la metodología agile.

Del mismo modo, L'Oréal ha sido destacada por su proyecto 'Coop360', un sistema de valoración de la cooperación entre empleados por el que cada trabajador evalúa a los compañeros con los que colabora, de forma habitual y automática. Tras responder a una batería de preguntas, el sistema las convierte en una puntuación que, después, es comparada con la nota media de la división y del conjunto L’Oréal España. 

Por último, el jurado ha puesto en valor el objetivo que Equatorial Coca-Cola Bottling Company se marcó a la hora de impulsar una cultura de la diversidad con una iniciativa innovadora, 'DIVE-IN', con impacto directo en toda su organización a nivel global corporativo, en línea con un enfoque Bottom-up, en el que sus colaboradores construyen el proyecto con su opinión desde sus Business Units hacia niveles jerárquicos superiores.

Empresas reconocidas en la categoría Selección e Integración

La tercera de las categorías de los Premios Cegos con Equipos&Talento tiene por objetivo identificar las mejores acciones e iniciativas enfocadas a mejorar la selección e integración del talento. En este caso, las empresas destacadas han sido Altadis, Banco Santander, Lidl y Leroy Merlin.

Del proyecto de Altadis, 'Altadis en un clic', el jurado ha valorado la inducción digital que se enmarca dentro de las políticas del área de Aprendizaje y Employer Branding de la compañía y que es esponsorizado por la Dirección de RRHH con la colaboración de todas las áreas en cuanto a contenido y ejecución.

Por su parte, el Banco Santander ha sido premiado por su programa de onboarding y Employee Journey, con el cual ha dado la bienvenida a más de 1000 profesionales en distintas áreas, contando con un periodo de tiempo limitado. El buen resultado de este proceso de incorporación, centrado en el acompañamiento y en generar un entorno laboral inclusivo y atractivo, ha sido el motivador para ser reconocido dentro del Premio Cegos con Equipos&Talento 2018.

También ha sido reconocido el proyecto 'New Way Of Branding' de Lidl España, cuyo objetivo era convertir a la compañía en el empleador de referencia en el sector y de posicionarla como una de las empresas para trabajar con mejor reputación.

Similar objetivo al de Lidl es el que persigue otro de los proyectos premiados, en este caso el puesto en marcha por Leroy Merlin. El jurado ha valorado del proyecto el objetivo de potenciar la estrategia de Employer Branding de la compañía, la cual se apoya en la combinación de sub-estrategias de generación de contenidos, participación en grupos y social media recruiting, a su vez genera una corriente de atracción de talento hacia Leroy Merlín, al tiempo que contribuye a definir una red de aprendizaje social que sirve de soporte al conocimiento acumulado.

4 distinciones para Thermo Fisher Scientific, Prosegur, Sodexo Iberia y Sanitas

Finalmente, las distinciones que otorgan los premios han reconocido en esta edición, por un lado, la difusión del modelo de negocio social que lleva a cabo Thermo Fisher Scientific a través del proyecto 'Community action council', el enfoque por el que los empleados voluntarios se desarrollan y gestionan de forma autónoma actividades de voluntariado y acción social en las zonas en las que están ubicados; y, por otro, el proyecto internacional 'KISS: Historia de transformación cultural' de Prosegur, el cual ha perseguido hacer de la compañía una empresa más ágil, rápida y consistente, gracias a la simplificación de procesos y estructuras que redundan en una mejor gestión del tiempo de sus empleados al obtener un mayor equilibrio profesional y personal.

Asimismo, también se ha distinguido el proyecto digital de Sodexo Iberia, que buscó expandir el conocimiento de la compañía a través de la aplicación 'Somos Sodexo'; y, finalmente, dentro de la distinción que se otorga al sector salud, Sanitas ha sido reconocida por el mismo proyecto por la que ha sido premiada en la Categoría Formación y Desarrollo, 'Héroes Digitales'.

Consulta más información sobre los Premios Cegos by Equipos&Talento 2018

 

Edición de 2017

Los Premios Cegos con Equipos&Talento 2017 galardonan a las mejores iniciativas en distintas categorías de actividad de RRHH. Son tres los proyectos premiados por categoría y tres las distinciones que se otorgan entre las distintas iniciativas de las organizaciones que han participado.

Iveco, L’Oréal y SEAT, galardonados en la categoría de Formación y Desarrollo

En esta edición, el jurado ha valorado el proyecto “Realidad Virtual” de Iveco, que aplica realidad virtual a los procesos de formación práctica en los puestos de trabajo en la planta de fabricación; el proyecto “Lead&Enable” de L’Oréal que busca capitalizar el talento interno; y el proyecto “Industria 4.0” de SEAT, por el que se quiere transmitir seguridad respecto a estos cambios y fomentar las ganas de aprender de manera continua, dentro de la categoría de Formación y Desarrollo.

Tras recoger el galardón, Unai Sáez, HR Manager de Iveco, destacó que "la utilización de la tecnología permite a los participantes en el proyecto de Realidad Virtual corregir rápidamente los posibles errores" y que el nivel de satisfacción de los trabajadores se ha elevado gracias él. Un proyecto, que aplica realidad virtual a los procesos de formación práctica en los puestos de trabajo en la planta de fabricación.

Por su parte, Alejandra Páramo, HR Learning Manager de L’Oréal, explicó que el objetivo del proyecto “Lead&Enable” es el de “convertir al talento interno en protagonistas y catalizadores del cambio que está experimentando la compañía” y, para lograrlo, han apostado por “la gamificación para llegar de forma lúdica y divertida a todos y cada uno de los empleados”. Para ello, L’Oréal emplea una aplicación (app) basada en la gamificación para la búsqueda y captura de los trabajadores con mejor asociación a las competencias con recursos como la ficha policial, la capacidad de capturar las imágenes de los compañeros “fichados”, nominaciones, elección de los trabajadores más representativos, etc.

Los resultados de este programa han sido muy positivos puesto que al final del programa “más de 450 empleados fueron nominados e identificamos a 65 agentes que van a ser los protagonistas de este cambio y van a representar los estandartes de las nuevas competencias”.

Finalmente, la responsable del proyecto “Industria 4.0” de SEAT, Isabel Solares, valoró en su discurso muy positivamente la iniciativa puesto que, en tan solo tres meses, han recibido "más de 2.000 inscripciones de trabajadores de diferentes perfiles de toda la compañía que se han apuntado de forma voluntaria y fuera de su horario de trabajo". "Además, estamos recibiendo solicitudes de empresas, tanto españolas como extranjeras, para exportar este modelo de formación a sus propias sedes y fábricas”, aseguró.

CaixaBank, Ericsson España y Telefónica, ganadoras en la Categoría Gestión Organizacional y Consultoría

En la categoría de Gestión Organizacional y Consultoría, este año se reconoció la iniciativa “Conversaciones para el Desarrollo” llevado a cabo CaixaBank para dar más protagonismo a los empleados durante la evaluación de competencias, invitándoles a que sean ellos los que redacten un 'Plan de Desarrollo' para lograr un compromiso mayor; el “Programa de Diversidad” de Ericsson España, enfocado a la creación de una cultura de respeto; y el “Plan de Impulso a la Diversidad” de Telefónica, por el que se asegura la equidad en los procesos de toma de decisiones de personas y se implementa nuevos criterios -de diversidad de género y generacional- en los procesos de selección e identificación del talento.

Durante el discurso de recepción del premio, la gerente de Selección y Desarrollo de CaixaBank, Sara Bataller, explicó que en el desarrollo del proyecto “Conversaciones para el Desarrollo” se ha aprovechado el conocimiento actual de la neurociencia cognitiva para dar un nuevo enfoque “positivo y sencillo” al proceso de desarrollo de los empleados, haciendo que vean el proceso de evaluación como una experiencia positiva que les permita prosperar. “Los últimos estudios de neurociencia sobre la positividad apuntan que si en una entrevista el entorno es positivo generamos una mayor positividad de los participantes”, señaló.

Por otro lado, Mª Luz García, directora de RRHH Iberia y Marruecos de Ericsson, explicó que el “Programa de Diversidad” forma parte del “Plan de Employee Engagement” de la compañía, a través del cual se realizan acciones encaminadas a cubrir todas las dimensiones de diversidad (género, generacional, cultural, identidad y discapacidad), la cual describió como "un aspecto muy importante" especuialmente para una compañía sueca como lo es Ericsson. Por ello, añadió que se centraron en la diversidad cultural, dado que en España cuentan con "65 nacionalidades diferentes" entre sus trabajadores.

Asimismo, explicó que, después de constatar que solo tenían "un 25% de mujeres en Ericsson”, la compañía decidió llevar a cabo una serie de acciones dirigidas a explicar a las chicas jóvenes que todavía están estudiando la multitud de posibilidades laborales que les ofrecen las carreras técnicas.

En esta misma línea, Telefónica fue reconocida por su liderazgo inclusivo transmitido a través del “Plan de Impulso a la Diversidad”, el cual incluye diversos programas de sensibilización para todos los profesionales y fomenta la concienciación sobre el valor de la diversidad. Su directora de Desarrollo, Selección y Gestión del Talento de Telefónica, Raquel Fernández, explicó que “el impulso de la diversidad forma parte de la agenda estratégica de la compañía y es una palanca de fidelización del talento”, por ello, la compañía ha creado “un Council Global de Diversidad, formado por directivos, con el objetivo de consolidar todas las iniciativas de diversidad que se desarrollan en las distintas empresas del Grupo Telefónica y, por otro lado, garantizar la multiculturalidad, así como la variedad de género, de perfiles y de experiencias”.

Santander, Constantia Tobepal y Vodafone, premiados en la categoría Selección e Integración

En cuanto a las buenas prácticas premiadas en la categoría de Selección e Integración, los premios han recaído en la iniciativa “Una nueva forma de valorar el talento” impulsada por el Banco Santander, en la que se utiliza el Big Data y el HR Analytics para conocer el grado de adecuación del perfil de un candidato a una oferta antes de un primer contacto; el proyecto “Ideas en acción” de Constantia Tobepal, por el cual se da la oportunidad de entrar en un concurso de ideas como método de reclutamiento, para ver qué marca la diferencia en cada candidato; y el proyecto “Vodafone Janus” llevado a cabo por Vodafone, por el que se pone en valor a los empleados que ocupan un rol de especialista, con una antigüedad superior a 15 años y con un nivel de desempeño bueno reconociendo su labor, manteniendo así su nivel de compromiso en el futuro mediante el reconocimiento y el desarrollo de terceros.

En palabras del director de Selección de Banco Santander, Manuel Jiménez, gracias a aplicar el Big Data y el HR Analytics en su inciativa, “Una nueva forma de valorar el talento”, se han podido “tomar mejores decisiones sobre el talento" que incorporan y "hacer más eficientes" sus procesos. Además, el proyecto permite “anticipar el éxito de un candidato en el proceso” y garantizar a los candidatos que “el proceso es transparente y la selección se basa en criterios de meritocracia”. Para ello, la entidad financiera ha diseñado un algoritmo predictivo de clasificación que analiza los datos que proporciona el candidato y, además, tiene en cuenta datos históricos de candidatos que tuvieron éxito en el mismo proceso y los requerimientos de la posición a cubrir.

Por su parte, tras recoger el galardón, la directora de Recursos Humanos de Recursos Humanos de Constantia Tobepal, Aránzazu Salguero, explicó que con “Ideas en acción” querían asegurar que era "un proyecto de aprendizaje mutuo para ambas partes, tanto para la empresa como los participantes". "Además, queríamos involucrar a toda la organización y que el criterio de selección fuera su pasión, su colaboración, su energía y por ser valientes a la hora de aprender cosas nuevas”, añadió.

Cerraba la sesión de discursos en esta categoría Rebeca Navarro, Head of Talent, Training & Diversity de Vodafone, que explicó que a través de “Vodafone Janus”, la compañía ha seleccionado a un equipo de 75 personas que representan todas las áreas de la compañía y cumplen dos requisitos: tener una antigüedad superior a los 15 años y haber tenido un reconocimiento sostenido en el tiempo y reconocido por sus compañeros. "Los seleccionados han disfrutado, durante medio año, de “una formación para su autoconocimiento y desarrollo de capacidades digitales, y posteriormente les dimos acceso a un mentor interno para que trabajaran en aquellos ámbitos que más les podían ayudar”, apuntó.

Cuatro Distinciones

Finalmente, la Distinción Sector Público ha recaído en el proyecto “Dinamización de contenidos” del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat; la Distinción RSC fue para el proyecto “Difusión del modelo de negocio social” de Ilunion; la Distinción Proyecto Internacional la recibió el proyecto “Lead&Enable” de L'Oréal; y la Distinción Tecnologías y Digitalización fue a parar a la iniciativa “Una nueva forma de valorar el talento” del Banco Santander.

Asimismo, como ya es habitual, los Premios Cegos han abierto sus puertas a los profesionales que han podido votar el reconocimiento profesional a través de un sistema 2.0. pionero en estos certámenes. En una votación como siempre discutida, el proyecto que más votos ha recibido por parte de los profesionales de Recursos Humanos ha sido “Industria 4.0” de SEAT.

Conoce más sobre la celebración de los Premios Cegos 2017 aquí

Accede a la galería de imágenes de la Ceremonia de entrega.

Edición de 2016

Los premiados en esta edición fueron, según las categorías:

  • Formación y desarrollo:
  1. Nationale-Nederlanden por su proyecto “Las claves para crecer”. "Durante los cinco meses que dura este maratón se abordan aspectos de conocimiento, como previsión social o fiscalidad, habilidades personales o de liderazgo, así como aspectos referentes al well-being, como por ejemplo el descanso, el deporte o la gestión del estrés”, comentó el director de Recursos Humanos de Nationale-Nederlanden, Manuel Zaera.
  2. Repsol por su “Máster en Gestión de la Energía”. “El 97% de los alumnos se sienten altamente comprometidos con la compañía, alrededor del 90% considera que la formación recibida les ha sido muy útil para su desarrollo profesional y más del 80% de los managers considera que el paso por este master ha hecho que el desempeño de los profesionales sea muy bueno”, explicó María Jesús Blasco, directora de Formación y Aprendizaje de Repsol.
  3. L’Oréal España por el desarrollo de un plan de acciones formativas en colectivos clave que impulsan la digitalización del negocio. "L’Oréal destina un 20% de toda la inversión a nivel global en formación digital y potencia al máximo las carreras cruzadas entre online y offline, planifica una organización totalmente flexible y se asegura de tener perfiles digitales en todas las posiciones del negocio”, comentó su directora de Recursos Humanos, Mireia Vidal.
  • Gestión organizacional y consultoría:
  1. DIA por su iniciativa “DIA Saludable”, con la que quería “influir en toda su plantilla, dispersa por todo el territorio nacional, y transmitir a sus empleados que nos preocupa su bienestar y que les queremos ayudar a que se cuiden”, según reveló su directora de Recursos Humanos, Olga Rico.
  2. Mutua Madrileña por el “Programa 24 horas de la Innovación”, a través del cual se pretendía "que los profesionales trabajaran más en equipo y que se trabajara de una forma más innovadora”, tal y como apuntó su director de Recursos Humanos, Rafael González-Palenzuela.
  3. NH Hotel Group por su sistema de gestión del desempeño llamado “A new leadership for a new NH”, que en palabras de Marta Pérez-Leirós, VP Talent, Learning & Development de la compañía, es "un proyecto de negocio, estratégico y transformador por el que se ha conseguido tener un perfil homogéneo de la figura del director de hotel para los 35 países que conforman NH a día de hoy, una nueva estructura regional de la compañía y cambiar el diccionario de competencias de NH”.
  • Selección e integración:
  1. Pelayo por su proyecto “Personas Sin Límites”. "Estamos convencidos de que la discapacidad nos aporta valores diferenciales, nos permite superar los retos por complicados que sean y nos convierten en un valor ejemplar”, aseguró Maite Font, directora de Contact Center de Pelayo.
  2. Mahou San Miguel por el programa “Crecemos” donde, "durante dos años, los seleccionados no ocupan un único puesto en la compañía, sino que rotan por distintos departamentos y responsabilidades, con el objetivo de adquirir una visión integral de cómo funciona Mahou San Miguel involucrando a toda la organización”, explicó su director general de Personas & Organización, Jesús Domingo.
  3. MAN Truck & Bus Iberia por su proyecto “Man Impulsa”. En su intervención, Luis Sagi-Vela, anunció que, a partir de una colaboración con la Fundación Universia, “la compañía ha empezado a incorporar becarios con discapacidad física, primero, y discapacidad sensorial y mental, después. Ahora todos ellos están trabajando ya sea en MAN o en otras compañías”.
  • Distinciones:
  1. A la mejor práctica RSC para L’Oréal España por su "Programa Recursos Humanos para los nuestros".
  2. Distinción Proyecto Internacional para Repsol por su Máster Repsol en Gestión de la Energía.
  3. Distinción Sector Turismo para NH Hotel Group.
  4. Distinción Digitalización para las Escuelas de Formación de CaixaBank.

Consulta más información sobre los Premios Cegos by Equipos&Talento 2016

Accede al videoreportaje de la Gala de Entrega de los Premios Cegos 2015

Edición de 2015

Las empresas galardonadas en la VI Edición de los Premios Cegos con Equipos&Talento a las Mejores Prácticas en RRHH son:

  • Formación y desarrollo:
  1. Diputación de Alicante por su "Proyecto Disraeli".
  2. Banco Santander por su iniciativa “Learning Experience”.
  3. Telefónica por el el proyecto “Innovando para crecer”.
  • Gestión organizacional y consultoría:
  1. Accor por el desarrollo del programa "Accorlive".
  2. Prosegur por su programa "Pro360".
  3. Banco Santander por su canal de comunicación “Buenos días Santander”.
  • Selección e integración:
  1. Henkel Ibérica por su "Plan de Igualdad".
  2. Ilunion Hotels por su “Proyecto de Integración”.
  • Distinciones:
  1. A la mejor práctica RSC para SPB por su proyecto "Fórmula Wellness".
  2. Distinción Tecnologías y Digitalización, para Leroy Merlin por su iniciativa "Entorno colaborativo y omnicanal".
  3. Distinción Proyectos Internacionales, para Lidl por su iniciativa de "Formación Dual".

Consulta más información acerca de los premios aquí

Video-resumen de la Gala de Entrega de los Premios Cegos 2015

Edición de 2014

Los premiados en la edición anterior fueron, según las categorías:

  • Formación y desarrollo:
  1. Man
  2. Telefónica
  3. Pelayo
  • Gestión organizacional y consultoría:
  1. GDF Suez
  2. Mutua Madrileña
  3. Acciona
  • Selección e integración:
  1. Alsa
  2. Astra Zéneca
  3. SyC
  • Distinciones a las mejores prácticas:
  1. Mahou-SanMiguel
  2. ICO
  3. CaixaBank
  4. NH

Conoce más sobre la Celebración de los Premios Cegos 2014 aquí

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Liberty Seguros
OCU
Prosegur
Hays
Lilly
Lidl
MC MUTUAL
Aegon
Randstad
LG Electronics
Endesa
Adecco
Generali
Maxxium España
Kiabi
Affinity
Naturgy
CGI
Alten
Vodafone
Bayer
PeopleMatters
Nationale-Nederlanden