Strategy& revela cuáles son las empresas que más impulsan la innovación

07/08/2018 · El informe Global Innovation 1000, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, revela que la inversión en I+D de las mil mayores empresas cotizadas creció un 3% en 2017, hasta los 701.600 millones de dólares. Pero, en el futuro, esta inversión puede estar en peligro como consecuencia del aumento del proteccionismo en todo el mundo, según una encuesta realizada a 562 directivos y máximos responsables de I+D de grandes compañías multinacionales, incluida en el mismo estudio.

Como cada año, el Global Innovation 1.000 incluye un ranking de las empresas que más dinero dedican a innovación en el mundo. En este sentido, Amazon es la compañía que más invierte en I+D y lidera, por primera vez, esta clasificación en 2017, con una inversión de 16.100 millones de dólares seguida de Alphabet (Google) -13.900-, Intel y Samsung -ambas con 12.700 millones de dólares-.

Honda (en la posición 19 de la lista) y Facebook (20), por su parte, se sitúan, por primera vez, entre las veinte primeras, donde se incluyen nueve empresas tecnológicas y trece con sede en Estados Unidos. Por sector, los de informática y electrónica, salud, automoción, software and Internet son los cuatro que más invierten y aglutinan el 75% de la inversión total.

Edición 2017

La inversión en innovación de las grandes empresas del mundo ha alcanzado en 2017 su máximo histórico y, por primera vez, ha superado los 700.000 millones de dólares. En este grupo de 1.000 compañías se encuentran ocho empresas españolas: Telefónica, Amadeus, Iberdrola, Acciona, Indra, Grifols, Abengoa y Almirall.

Las 10 compañías más innovadoras del mundo de 2017

  1. Amazon
  2. Alphabet
  3. Intel
  4. Samsung
  5. Volkswagen
  6. Microsoft
  7. Roche
  8. Merck & Co
  9. Apple
  10. Novartis

Por otro lado, el estudio revela que el 52% de los entrevistados asegura que el incremento generalizado del proteccionismo va a tener un impacto -ya sea moderado o significativo- en la inversión en I+D de las grandes empresas de todo el mundo en los próximos años.

En este sentido, los directivos consideran que Estados Unidos, China y el Reino Unido son los tres países que están poniendo en marcha más medidas encaminadas a proteger sus economías. Y son, precisamente, las compañías de estos tres países las que se enfrentan a mayores amenazas potenciales y donde la inversión en I+D puede ponerse en entredicho.

Sin embargo, hay otros países que pueden salir beneficiados como Canadá -que ya se está posicionando como una alternativa a un incremento de las barreras comerciales en EEUU-, Alemania y Francia.

Accede al análisis al completo

Edición  2016

Una edición más, el Global Innovation 1000 vuelve a constatar que no necesariamente las empresas que más invierten en I+D son las más innovadoras. El estudio pregunta a 446 líderes de innovación y directivos en todo el mundo sobre cuáles son las compañías más innovadoras y éstas no se corresponden con las top del ranking Global Innovation 1000, el cual encabeza Apple.

Las 10 compañías más innovadoras del mundo de 2016

  1. Apple 
  2. Alphabet 
  3. 3M 
  4. Tesla
  5. Amazon 
  6. Samsung 
  7. Facebook
  8. Microsoft 
  9. General Electric 
  10. IBM

Respecto a España, Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Repsol son las siete empresas españolas que se encuentran entre las 1.000 compañías que más invierten en innovación en el mundo. En 2016 invirtieron, en su conjunto, 2.539 millones de dólares, un 4,5% más que el año pasado.

Accede al análisis al completo

Edición 2015

Sólo ocho compañías españolas se encuentran entre las 1.000 empresas que más invierten en innovación y desarrollo en el mundo, según el informe 2015 Global Innovation 1.000, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC.

Telefónica (94), Amadeus (230), Indra (427), Grifols (458), Acciona (468), Iberdrola (479), Almirall (725) y Repsol (812) son las representantes españolas en este ranking global y en 2015 invirtieron, en conjunto, 3.300 millones de dólares. Sin embargo, el peso de las compañías españolas entre las 1.000 que más invierten en I+D está muy lejos del que tienen los principales países europeos. Alemania, por ejemplo, tiene a 46 empresas –con una inversión conjunta de 59.600 millones de dólares-; Francia a 44 -35.300 millones de dólares-; el Reino Unido a 39 compañías -26.800 millones de dólares- y Suiza a 24 empresas -con 30.500 millones de dólares-.

No obstante, Telefónica lidera el ranking de las empresas españolas y mejora su posición en el ranking mundial al pasar del puesto 100 al 94. Además, se convierte en la tercera compañía de su sector que más invierte en I+D en el mundo, después de las empresas de telecomunicaciones Nippon y AT&T. Por su parte, Indra irrumpe en el ranking, en el que no figuraba en años anteriores, como la tercera empresa española en la posición 427.

Pero más allá de nombres y de posiciones, de esta edición del Global Innovation 1.000 se desprenden varias conclusiones. Primero, que no necesariamente las empresas que más invierten en I+D son las más innovadoras.

El estudio pregunta a 368 líderes de innovación y directivos en todo el mundo sobre cuáles son las diez compañías más innovadoras y los resultados son reveladores. Apple, Google y Tesla son consideradas como las más innovadoras; sin embargo, ninguna de ellas figura entre las cinco compañías que más invierten en I+D: Apple es la número dieciocho, Google la sexta y Tesla ni siquiera aparece entre las veinte primeras.  El documento considera que esto no sólo tiene que ver con la cantidad de dinero que se invierte sino en cómo se hace y en cómo se articula y gestiona la innovación dentro de una compañía. 

Las 10 compañías más innovadoras del mundo de 2015 han sido:

  1. Apple
  2. Google
  3. Tesla
  4. Samsung
  5. Amazon
  6. 3M
  7. General Electric
  8. Microsoft
  9. IBM
  10. Toyota

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

LG Electronics
Naturgy
Adecco
Sacyr
Lilly
Aegon
OCU
Nationale-Nederlanden
MC MUTUAL
Bayer
Santalucía Seguros
Affinity
Alten
Endesa
CGI
Generali
Kiabi
Maxxium España
Vodafone
Prosegur
Hays
Lidl
Securitas Direct
PeopleMatters
Randstad