Desaparece el empleo y la carrera para toda la vida y toma el relevo la economía nómada

11/04/2019 · El tradicional concepto de empleo para toda la vida ha cambiado. Ahora se buscan profesionales polivalentes, capaces de adaptarse a los cambios y que sean los principales impulsores de su formación, la cual debe ser también permanente. De hecho, grandes CEOs de éxito, como Jeff Bezos, han trabajado previamente en sectores muy diversos antes de triunfar en el sector que le alzó como figuras referentes. A este fenómeno, se le llama ‘Nomad Economy’ y Korn Ferry Institute ha revelado algunas de sus principales características.

Hace varios años atrás, la carrera "ideal" era aquella en la que, después de varios años de formación, uno entraba a una empresa para, después, con el tiempo y como consecuencia de los méritos y experiencia acumulada, ir asumiendo nuevas y/o adicionales responsabilidades. De este modo, cambiar de empleo varias veces suponía, según el estereotipo, una señal que servía de alerta para los empleadores sobre el perfil de ese profesional o, sencillamente, era una situación a la estaban advocados quienes no contaban con una educación superior.

Siguiendo este ideario, cambiar de titulación tenía un peor significado, dado que suponía que el profesional había fracasado en su primer intento de carrera, pues no había logrado emplearse dentro del sector, y trataba de corregir el error. Así lo explican en un artículo desde Korn Ferry Institute, quienes confirman que esta negativa percepción era extendida en Estados Unidos, donde el concepto del éxito es más lineal y estricto.

Sin embargo, varias décadas después, la formación continua, la experiencia en varias empresas e incluso sectores se ha convertido en un elemento a valorar que, lejos de las connotaciones negativas pasadas, ahora supone incorporar a un profesional capaz de adaptarse a los cambios que el propio mercado impulsa, fruto -principalmente- del desarrollo tecnológico y la propia evolución social. De hecho, tan grande ha sido el cambio que según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., los trabajadores permanecen en una misma compañía una media de 4.2 años, frente a los 4.6 que se registró hace cinco años.

Sin embargo, Korn Ferry Institute matiza que esta situación no es una característica propia de la llamada Gig Economy, es decir, aquella en la que se trabaja por proyectos y de forma independiente, sino que se ha instalado como parte de una cultura de trabajo de la que grandes figuras como el CEO de Amazon forman parte. Y es que, por ejemplo, Jeff Bezos, antes de saber qué quería estudiar, graduarse en informática y ser programador de software en la industria de las telecomunicaciones, había trabajado como gerente de productos para un banco de inversiones y como analista de fondos de cobertura, demostrando una vez más que el estereotipo que había habido en el pasado era falso.

En este sentido, en el artículo se llama a este fenómeno como ‘Nomad Economy’, un escenario donde un número cada vez mayor de empleados altamente cualificados están añadiendo nuevos retos profesionales cada dos años, lo cual afecta a la forma en que los trabajadores necesitan gestionar su vida profesional, así como la manera en la que las organizaciones deberían contratar y sacar el máximo provecho de ellos. "Ciertamente, se ha vuelto cada vez más raro que las personas tengan contratos de por vida o por más de una década en las empresas. Como resultado, toda la economía y la forma en que los trabajadores necesitan operar está cambiando", confirma Dorie Clark, autora de Entrepreneurial You y profesora adjunta en la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke, a Korn Ferry.

Pero no solo está desapareciendo ese antiguo ideal paternalista, sino que, ahora, una carrera nómada no es signo de inestabilidad laboral, es una característica y, de hecho, los millennials parecen ser sus principales abanderados, dado que su promedio de permanencia es incluso inferior al anteriormente citado: entre tres y cinco años, es decir tres veces menos que para aquellos profesionales de entre 55 a 64 años, que permanecen una media de 10,1. Una diferencia que Korn Ferry Institute atribuye al factor edad, puesto que “los más jóvenes no han tenido tanto tiempo para encontrar su vocación, establecer sus raíces y establecerse en el trabajo correcto”, mientras que los expertos añaden otro ligado a “un cambio cultural más grande”, al que la economía actual está sin duda contribuyendo.

En este sentido, el artículo ahonda en cómo las oportunidades de empleo poco a poco se van ampliando, llegando incluso a ser las empresas las que declaran necesitar un talento que, por otro lado, no encuentran. Por ello, desde Korn Ferry Institute inciden en la necesidad de que los trabajadores –al margen de su generación- sepan aprovechar lo que este nomadismo de carrera tare consigo, adaptándose al cambio que van a sufrir la forma en la que se asciende en la empresa, pasando de un esquema vertical a otro horizontal, diagonal y hasta en ocasiones hacia abajo para, de esta forma, acceder a esa posición con la que más cómodos y satisfechos están así como para obtener el nuevo rol que desean.

Finalmente, en el artículo se incide que otro hecho de la vida de los nómadas es que no se puede confiar en que el empleador vaya a ser el que brinde toda la capacitación profesional. Pese a que algunas empresas han establecido academias de aprendizaje exitosas e incluso universidades corporativas propias, donde se imparten programas de trayectoria profesional como una manera de mejorar el compromiso y la productividad de los empleados, también existe una mayor expectativa de que los empleados se hagan responsables de su propio aprendizaje de por vida, adquiriendo esas habilidades que el mercado demanda y son claves para garantizar su empleabilidad y competencia profesional.

TAGS: Economía | empleo

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Aegon
Endesa
Securitas Direct
Naturgy
Lidl
Nationale-Nederlanden
Bayer
Donte Group
Vodafone
Kiabi
PeopleMatters
Hays
Leroy Merlin
LG Electronics
Affinity
Bricomart
Generali
Ineco
Randstad
Prosegur
CGI
OCU
MC MUTUAL
Santalucía Seguros