Las empresas que más impulsan la innovación

02/08/2019 · Como cada año, el informe Global Innovation 1000, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, se ha publicado incluyendo un ranking con las empresas que más dinero dedican a innovación en el mundo. En este sentido, un año más, la empresa dirigida por Jeff Bezos vuelve a ser la compañía que más presupuesto ha le dedicado con un desembolso un 40,6% superior al del año pasado.

En el ranking del Global Innovation 1.000, con las empresas que más dinero dedican a innovación en el mundo, Amazon ha vuelto a ser la compañía que más invierte en I+D y, por segundo año consecutivo, lidera esta clasificación en 2018, con una inversión de 22.600 millones de dólares, un 40,6% más que el año anterior.

Le sigue Alphabet (Google), que gastó más de 16.000 millones y aumentó su inversión un 16,3%; y tras ella, muy de cerca, Volskwagen, que en 2018 dedicó 15.800 millones al I+D, lo que supone un incremento del 14,1%.

Edición 2018

Además de Amazon, Alphabet y Volskwagen, otras siete organizaciones españolas figuran en esta lista, como es el caso de Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Abengoa, que en conjunto destinaron 2.700 millones de dólares a la innovación. De hecho, desde Strategy&, la consultora estratégica de PwC, destacan que Amadeus ha conseguido superar a sus competidores en indicadores financieros clave invirtiendo menos en innovación que la media de su sector.

"Esto le ha valido entrar en la categoría de ‘Innovadores de alto nivel’, compuesta por 88 compañías de todos los tamaños, áreas y sectores, y entre las que se encuentran Apple, Adidas o Stanley Black & Decker", apuntan los autores de un informe que, un año más, constata que las empresas que más gastan en innovación no tienen necesariamente que ser las más innovadoras.

Las 10 compañías más innovadoras del mundo de 2018

  1. Amazon
  2. Alphabet (Google) 
  3. Volkswagen 
  4. Samsung Electronics
  5. Intel 
  6. Microsoft 
  7. Apple
  8. Roche Holding AG 
  9. Johnson & Johnson
  10. Merck & Co. 

 

No obstante, los autores del informe advierten que existen otras maneras de organizar los resultados, como por ejemplo comparando los diferentes sectores entre sí. De este modo, las dedicadas a la industria del software y servicios "claramente gastan porcentajes sustanciales de sus ingresos en I+D", con solo IBM asignando menos del 10%", apuntan.

Algo similar sucede en el caso de la industria farmacéutica, donde cada compañía del ranking dedica más del 10% de su presupuesto. "De hecho, si clasificamos a las principales empresas por su intensidad de I+D, cuatro de las cinco principales serían empresas pertenecientes al sector pharma. "Existe un vínculo obvio y fuerte entre descubrir nuevos medicamentos y mantenerse competitivo”, explican desde Strategy&.

Accede al análisis completo.

Edición 2017

La inversión en innovación de las grandes empresas del mundo ha alcanzado en 2017 su máximo histórico y, por primera vez, ha superado los 700.000 millones de dólares. En este grupo de 1.000 compañías se encuentran ocho empresas españolas: Telefónica, Amadeus, Iberdrola, Acciona, Indra, Grifols, Abengoa y Almirall.

Las 10 compañías más innovadoras del mundo de 2017

  1. Amazon
  2. Alphabet
  3. Intel
  4. Samsung
  5. Volkswagen
  6. Microsoft
  7. Roche
  8. Merck & Co
  9. Apple
  10. Novartis

Por otro lado, el estudio revela que el 52% de los entrevistados asegura que el incremento generalizado del proteccionismo va a tener un impacto -ya sea moderado o significativo- en la inversión en I+D de las grandes empresas de todo el mundo en los próximos años.

En este sentido, los directivos consideran que Estados Unidos, China y el Reino Unido son los tres países que están poniendo en marcha más medidas encaminadas a proteger sus economías. Y son, precisamente, las compañías de estos tres países las que se enfrentan a mayores amenazas potenciales y donde la inversión en I+D puede ponerse en entredicho.

Sin embargo, hay otros países que pueden salir beneficiados como Canadá -que ya se está posicionando como una alternativa a un incremento de las barreras comerciales en EEUU-, Alemania y Francia.

Accede al análisis al completo.

Edición  2016

Una edición más, el Global Innovation 1000 vuelve a constatar que no necesariamente las empresas que más invierten en I+D son las más innovadoras. El estudio pregunta a 446 líderes de innovación y directivos en todo el mundo sobre cuáles son las compañías más innovadoras y éstas no se corresponden con las top del ranking Global Innovation 1000, el cual encabeza Apple.

Las 10 compañías más innovadoras del mundo de 2016

  1. Apple 
  2. Alphabet 
  3. 3M 
  4. Tesla
  5. Amazon 
  6. Samsung 
  7. Facebook
  8. Microsoft 
  9. General Electric 
  10. IBM

Respecto a España, Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Repsol son las siete empresas españolas que se encuentran entre las 1.000 compañías que más invierten en innovación en el mundo. En 2016 invirtieron, en su conjunto, 2.539 millones de dólares, un 4,5% más que el año pasado.

Accede al análisis al completo.

Edición 2015

Sólo ocho compañías españolas se encuentran entre las 1.000 empresas que más invierten en innovación y desarrollo en el mundo, según el informe 2015 Global Innovation 1.000, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC.

Telefónica (94), Amadeus (230), Indra (427), Grifols (458), Acciona (468), Iberdrola (479), Almirall (725) y Repsol (812) son las representantes españolas en este ranking global y en 2015 invirtieron, en conjunto, 3.300 millones de dólares. Sin embargo, el peso de las compañías españolas entre las 1.000 que más invierten en I+D está muy lejos del que tienen los principales países europeos. Alemania, por ejemplo, tiene a 46 empresas –con una inversión conjunta de 59.600 millones de dólares-; Francia a 44 -35.300 millones de dólares-; el Reino Unido a 39 compañías -26.800 millones de dólares- y Suiza a 24 empresas -con 30.500 millones de dólares-.

No obstante, Telefónica lidera el ranking de las empresas españolas y mejora su posición en el ranking mundial al pasar del puesto 100 al 94. Además, se convierte en la tercera compañía de su sector que más invierte en I+D en el mundo, después de las empresas de telecomunicaciones Nippon y AT&T. Por su parte, Indra irrumpe en el ranking, en el que no figuraba en años anteriores, como la tercera empresa española en la posición 427.

Pero más allá de nombres y de posiciones, de esta edición del Global Innovation 1.000 se desprenden varias conclusiones. Primero, que no necesariamente las empresas que más invierten en I+D son las más innovadoras.

El estudio pregunta a 368 líderes de innovación y directivos en todo el mundo sobre cuáles son las diez compañías más innovadoras y los resultados son reveladores. Apple, Google y Tesla son consideradas como las más innovadoras; sin embargo, ninguna de ellas figura entre las cinco compañías que más invierten en I+D: Apple es la número dieciocho, Google la sexta y Tesla ni siquiera aparece entre las veinte primeras.  El documento considera que esto no sólo tiene que ver con la cantidad de dinero que se invierte sino en cómo se hace y en cómo se articula y gestiona la innovación dentro de una compañía. 

Las 10 compañías más innovadoras del mundo de 2015 han sido:

  1. Apple
  2. Google
  3. Tesla
  4. Samsung
  5. Amazon
  6. 3M
  7. General Electric
  8. Microsoft
  9. IBM
  10. Toyota

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Randstad
Lidl
MC MUTUAL
Prosegur
Ineco
CGI
Generali
Bricomart
OCU
Securitas Direct
Affinity
Santalucía Seguros
Nationale-Nederlanden
Hays
Naturgy
Aegon
Donte Group
Bayer
Vodafone
Leroy Merlin
Kiabi
PeopleMatters
LG Electronics
Endesa