La mala calidad del aire afecta a la productividad en la oficina

02/06/2016 · ¿Un cambio en el diseño de nuestra oficina o una reestructuración de los sitios podría mejorar el funcionamiento cognitivo durante la jornada laboral? De acuerdo a los investigadores de Harvard, que han llevado a cabo estudios sobre el impacto de la ventilación, la disminución de la concentración de dióxido de carbono, la eliminación de productos químicos tóxicos y la mejora de la calidad del aire en los edificios contribuye a mejorar la productividad y la colaboración entre empleados. Unos datos que ponen de manifiesto la necesidad de tomar más en cuenta estos aspectos por parte de empresarios, gestores, arquitectos y diseñadores.

"Hay un poco de desconexión entre la sanidad y los responsables de la toma de decisiones sobre los edificios", subraya Muelles MacNaughton, un estudiante de doctorado cuya investigación demuestra la conexión entre ambientes interiores pobres y la cognición. "Creo que hemos cometido el problema de no hacer llegar bien el mensaje a los gerentes y CEOs para que sean conscientes de la importancia de estos factores como valor diferencial en la productividad del trabajo", apunta. 

Según el artículo publicado en la CNBC, los investigadores ha analizado del rendimiento de los trabajadores de oficinas de 7 ciudades diferentes y con diferentes espacios de ventilación, llegando a la conclusión que los beneficios para la salud asociados a unas tasas de ventilación mejoradas "son muy superiores a los costes de energía por persona en relación con los costes salariales.", apunta Joseph Allen, Director del Programa de Edificios saludables de Harvard.  En este sentido, introducir cambios como una mejor ventilación y filtración de aire (que elimina la contaminación del aire exterior), la reducción de la exposición química cubierta, y la implementación de un buen programa de alérgenos siempre suman.

"Hasta ahora estos aspectos se han ignorado al 90%" alerta Allen. "Pasamos el 90% de nuestro tiempo en el interior de la oficina y el 90% del coste del edificio son sus ocupantes. Sin embargo, la calidad ambiental en interiores y su impacto en la salud y la productividad son a menudo aspectos ignorados por los responsables".

En uno de los experimentos del estudio, los investigadores plantearon una prueba cognitiva a los participantes en dos escenarios distintos: un entorno de oficina estándar y otro con un ambiente con productos químicos reducidos. Los participantes obtenían notas un 100% más altas cuando los realizaban en ambientes libres de productos químicos tóxicos y con tasas muy bajas de dióxido de carbono. "Nunca habíamos obtenido datos tan objetivos como hasta ahora" explica MacNaughton. "En realidad no hemos tenido los equipos y métodos de prueba suficientes para cuantificarlo así hasta ahora."

Ahora la clave radica en hacer llegar el mensaje a los administradores de edificios y gestores empresariales. Los beneficios de trabajar en una oficina más limpia y sana son para el arrendatario, mientras que el administrador del edificio o de la planta, que paga para mejorar la infraestructura y la ventilación de su propio bolsillo, no llega a ver la mayor parte de los beneficios. "Les decimos a los administradores y propietarios de edificios que pueden obtener una ventaja competitiva si proporcionan un ambiente mejor, más sano" explica MacNaughton.

No obstante, el investigador es optimista respecto al futuro. "Los estándares se están adaptando y formando, y también estamos ganando en concienciación, potencialmente a través de más sistemas de autocontrol o de oficinas inteligentes", indica el MacNaughton. Por otro lado, la demanda de mejores espacios de trabajo estimularán el cambio.

DEJA TU COMENTARIO:





ENVIAR NOTICIA:




VISUAL COMPANIES

Conoce las mejores empresas en las que trabajar.

Naturgy
PeopleMatters
Prosegur
OCU
Leroy Merlin
Bayer
Nationale-Nederlanden
Hays
Kiabi
Aegon
LG Electronics
Generali
Randstad
Donte Group
MC MUTUAL
Affinity
Vodafone
Endesa
Bricomart
Lidl
Santalucía Seguros
Ineco
CGI
Securitas Direct