Revista digital
TRIBUNA
julio 2017

Consejos para tener éxito al emprender

Carlos Molina,
CEO de 50pro

 
Carlos MolinaDespués de nuestra dilatada experiencia profesional dirigiendo compañías y emprendiendo negocios en distintas partes del mundo, hemos recogido en nuestra metodología 50pro, todos los conceptos que entendemos maximizan las posibilidades de éxito y disminuyen los riesgos del no éxito, aunque lógicamente nunca somos capaces de garantizarlo.
En primer lugar, quisiera llamar la atención sobre la palabra "no éxito" en lugar de fracaso, pues la actitud del emprendedor debe ser siempre positiva y saber - como en muchos países anglosajones se valora - que él no éxito enseña mucho y, las personas que lo han sufrido, han adquirido un importante valor para el futuro. "No fracasa el que cae sino el que no se levanta"

El emprendimiento es una tarea ardua y difícil, que requiere entrenamiento previo y una cuidada elección del tipo más adecuado en cada caso.

Una gran parte de los fracasos en los emprendimientos consisten en que una persona pone en marcha un emprendimiento que esté de moda o una franquicia cualquiera o "algo" que a un conocido o amigo le ha ido bien. Tremendo error.

En 50pro estimulamos para que cada cual decida varias alternativas que le gustaría poner en marcha. Después seleccionamos una o dos de ellas, utilizando una metodología para que la eleccion final se adecúe ESPECIALMENTE a esa persona, en función de sus experiencias, conocimientos y contactos. Además hay que prestar mucha atención al hecho de que el mejor emprendimiento no es NECESARIAMENTE continuar con la misma actividad que ha realizado hasta la fecha trabajando por cuenta ajena. Es otro gran error que a veces se comete.

A continuación hay que redactar un exhaustivo Plan de Negocio, que consiste en unos documentos muy detallados sobre el producto o servicio, estudios de mercado sobre la competencia, estrategias comerciales a seguir y otros estudios con el colofón final de llevar todo ello a unos documentos financieros que son la Cuenta de Resultados, el Balance y la Tesorería. Sin todo esto, lo más probable es que varios imprevistos se lleven por delante nuestros esfuerzos en los primeros días o semanas.

A continuación esta la fase de búsqueda de ayuda financiera para ponerse en marcha. Es verdad que todo inversor quiere asegurarse el compromiso serio del emprendedor en su proyecto, pero eso no quiere decir que todo el dinero lo deba poner el emprendedor con riesgo de quedar totalmente arruinado y gastados todos sus ahorros o indemnizaciones conseguidas. Lo mismo que no es necesario emprender solo, hay veces que pueden conseguirse socios que complementen los conocimientos y facultades del propio emprendedor. En 50pro prestamos una gran atención a estos temas, ayudando a nuestros candidatos en las entrevistas con las plataformas de inversores y proporcionándoles la pertenencia a un Club 50pro para conseguir contactos con personas tan comprometidas como ellos mismos y que han acudido al mismo programa de "Liderazgo para emprendedores senior".

Finalmente, y no menos importante, es la posibilidad de contar con nuestros expertos para cualquier necesidad de asesoramiento y consultoría, cuando las "cosas" se tuercen. En 50pro también ofrecemos este último punto, lo cual nos permite hacer especial incidencia en nuestro lema de "NUNCA MAS VAS A ESTAR SOLO"
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755