TRIBUNA
octubre 2018

Programa de viralización de Agile

Guillermo López Moratinos,
Associate Director Chapter BeLiquid de Accenture Digital

 
Guillermo López MoratinosEl esquema se repite, son muchas las empresas que deciden “implantar” agile y se lanzan a constituir células autónomas y multidisciplinares guiadas por un Scrum Master bajo el foco de negocio de un product owner y las dinámicas propias de Scrum, Scrumban o WaterScrumFall…
Los espacios se transforman, abundan los paneles llenos de postits, los equipos colaboran y se comunican y las entregas se suceden a ritmos iterativos de entrega de valor

Ejercitos de Agile Coaches facilitan la transformación de la forma de hacer organizativa llevando los proyectos a un enfoque de producto

Pero son pocas las empresas que están capturando los beneficios estratégicos de la transformación.

Agile transciende Scrum o Kanban, no es sólo un método iterativo de entrega de valor al negocio, sino un cambio en la forma de pensar y actuar de las personas que entienden su liderazgo y se comprometen con los resultados del negocio.

Un programa de transformación Agile ha de ser viral, ha de inocular su gen en el ADN organizativo alterando su genética y haciendo a la organización capaz de adaptarse rápidamente al contexto de cambio e incertidumbre propio del contexto digital actual.

La transformación digital pone a las empresas en el reto de generar una experiencia enriquecedora a sus empleados y clientes creando nuevos servicios de valor basados en productos innovadores.

La innovación y la creatividad permiten explorar soluciones hasta ahora solo imaginadas y hoy día posibles gracias a una tecnología que acelera la imperiosa necesidad organizativa de adaptarse, evolucionar y explorar lo desconocido.

En la actualidad digital el time to market de llevar al mercado un producto mínimo viable innovador con el menor consumo de recursos es la clave para mantenerse competitivo.

El programa de viralización del Chapter BeLiquid de Accenture Digital permite a una organización ser capaz de idear formas innovadoras de responder a las nuevas necesidades de sus clientes y crear productos y servicios de valor en el menor tiempo posible y con el menor consumo de recursos.

Con el programa de viralizacion elevamos el Agile tradicional hacia un modelo combinado de Lean Startup + Design Thinking + Agile para alinear las dimensiones estratégica, táctica y operativa de la organización.

Son muchas las organizaciones que se enfocan en primer lugar en ser ágiles en el delivery de sus productos, consiguiendo entregas iterativas e incrementales de versiones de un producto. Son rápidos en la construcción del producto, pero ¿Están construyendo el producto correcto?

En Accenture Digital creemos que antes de agilizar el delivery, la parte más operativa, hemos de agilizar la estrategia y la táctica.

En el plano estratégico es importante habilitar a la organización para ser capaz de identificar los productos con los que quiere dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Agilizar la gestión del portfolio habilitando un pipeline ágil de ideas innovadoras, la evolución de productos existentes y la retirada de los productos obsoletos.

En el plano estratégico, el programa de viralizacion permite a una organización acelerar los tiempos y toma de decisión entre la idea y la ejecución, de manera que las nuevas ideas se materialicen en productos en el menor tiempo posible. Así mismo, el programa de viralización, permite a la organización definir para cada producto las métricas de negocio que desea capturar. Esto es esencial, el programa pone el foco de negocio en cada inversión y será la guía de cada una de las decisiones tácticas y operativas que se tomen.

En el plano táctico, el programa de viralización, entrena a la organización en una cultura Lean Startup, habilitando un modelo startup en el que para cada producto se identifiquen las iniciativas con las que queremos conseguir las métricas de negocio de cada producto.

Para tener éxito en la transformación hemos de conseguir transformar el mindset, convertir a cada una de las personas que participa en la cadena de valor del producto en empresario: pensarán y actuaran para que cada acción que realicen se encamine a conseguir los objetivos de negocio del producto y maximizar el coste de la inversión, como si de su propia inversión se tratara, siguiendo un modelo experimental en el que cada esfuerzo ha de estar justificado en aras de conseguir un impacto.

La táctica nos permite identificar iniciativas con las que hipotéticamente esperamos conseguir impactar a los objetivos de negocio del producto y llevar estas iniciativas a la práctica para fallar pronto, aprender rápido y conseguir entregar el mejor producto con el menor consumo de recursos…filosofía Lean Startup.

El ultimo plano que conecta el programa de viralización es el operativo y lo hace conectándolo con el estratégico y el táctico de forma bidireccional. Es decir, la estrategia guía a la táctica y la táctica a la operativa y al revés, la operativa permite validar la táctica y la táctica impactará y permitirá ajustar la estrategia

En el plano operativo, el programa de viralizacion emplea Design Thinking para definir e idear cada iniciativa y prototipar rápidamente un producto mínimo viable con el que la organización podrá constatar la hipótesis (táctica) y medir el impacto de la iniciativa en las métricas de negocio asociadas al producto (estrategia), pudiendo pivotar desde la estrategia a la táctica y operación para adaptarse con agilidad a la respuesta de los usuarios.

Esta es la verdadera cadena de valor de agile, más allá de implantar scrum, kanban o scrumban, hacer que estrategia, táctica y operativa estén ágilmente conectados en ambas direcciones, en ciclos cortos de entrega de valor y adaptación.

Así es como entendemos la agilidad en Accenture Digital, por eso hemos creado el programa de viralizacion de Agile con el que ya estamos ayudando a empresas líderes de la banca, farmacéutica, utilities a transformarse para ser agiles y sobre todo, a capturar los beneficios de esa transformación.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755