Revista digital
TRIBUNA
febrero 2009

Compromiso, conciliación y competitividad

Mª José Sobrinos,
directora de RRHH de Accenture

 
Mª José SobrinosDesde hace relativamente pocos años la gestión de personas en las organizaciones ha sufrido una evolución palpable e intensa. Este cambio se ha debido no tanto a conquistas laborales sino a la necesidad derivada de las evoluciones en el terreno económico, en el demográfico, en la tipología de los negocios y en los cambios sociales. Además de todo esto, una bonanza económica muy dilatada en el tiempo ha favorecido la transformación.

Las organizaciones cada vez están más comprometidas con sus profesionales y están buscando fórmulas y métodos para retener, captar y, en definitiva, conformar organizaciones atractivas para las personas. Para lograr estos objetivos algunas empresas han optado por la puesta en marcha de programas de conciliación de vida personal y profesional, que van, mucho más allá de ciertos elementos muchas veces incluidos en los paquetes retributivos, como los seguros de salud o los vales de comida.

En los tiempos que corren, el éxito de una empresa está condicionado por el éxito de sus profesionales. La retención del talento, la atracción de nuevos candidatos, y la mejora de la satisfacción y el compromiso de las personas debe ser máxima prioridad. Hoy en día no es suficiente ofrecer una carrera profesional prometedora y un atractivo modelo retributivo, ahora el “salario emocional” cada vez aparece con más fuerza. Las consultoras, las empresas tecnológicas, la banca, las aseguradoras, las farmacéuticas… son, entre otras, las principales empresas que buscan convertirse en “un buen lugar donde trabajar”. Para lograrlo, muchas de ellas han apostado por algo más que los tradicionales programas de compensación y beneficios, diseñando e implementando propuestas innovadoras de servicios a la medida de sus plantillas. La puesta en marcha de estos conjuntos de iniciativas permiten a las empresas diferenciarse de sus competidores en materia de reclutamiento y fidelización, y a los profesionales disfrutar por el hecho de pertenecer a esa “familia”.

Estos programas de conciliación personal y profesional buscan facilitar las tareas diarias y cotidianas que restan tiempo y apenas aportan valor. Son paquetes de servicios que apoyan activamente al empleado a solucionar sus problemas relacionados con su hogar, sus gestiones personales, su salud, su familia… en definitiva, todos aquellos “ladrones de tiempo” que merman la calidad de vida de todos nosotros. En España, algunas empresas y multinacionales se han adentrado ya en el mundo de la conciliación lanzando completos programas de servicios y ventajas para sus empleados. Entre los beneficios más comunes de estos paquetes se pueden encontrar el servicio de tintorería a domicilio y en la oficina, asistencia legal telefónica, asistencia informática remota, búsqueda de empleadas del hogar, servicios de urgencia y reparaciones en el hogar o servicios de fisioterapia en el puesto de trabajo. Todo un conjunto de beneficios que buscan hacer la vida más fácil y convertirse en una herramienta más de captación y retención de profesionales.

Estos nuevos paquetes retributivos en especie vienen a complementar las políticas de compensación que hasta ahora venían llevándose a cabo en muchas compañías. Ahora estos programas de conciliación se sumarán a los ya conocidos cheques restaurantes o cheques guardería, a los seguros de salud privada o las becas de formación. El futuro de las grandes empresas reclutadoras pasa por ofrecer unas condiciones profesionales y personales ventajosas a sus nuevos candidatos si quieren seguir liderando el ranking Best Workplaces.

Con el ánimo de ofrecer unas condiciones laborales interesantes, las empresas están trabajando en encuestas de clima y focus group que definan a la perfección las necesidades y preferencias de sus equipos y, así, poder adaptar los contenidos de sus programas de ventajas. En general, los intereses de los diferentes colectivos coinciden, ya que las máximas preocupaciones de los empleados siempre giran en torno al cuidado de los niños y los mayores, la gestión de recados que nos resta tiempo y la atención y orientación sanitaria. Al margen de estos servicios, muchos de los encuestados desearían obtener descuentos para su ocio y el de sus familias: viajes, hoteles, cines, y descuentos para su coche, sus seguros o su hogar.

Desde hace algún tiempo, las preocupaciones de los profesionales se han convertido en gran medida en las preocupaciones también de la empresa. Las prioridades, las necesidades derivadas de la evolución de las personas dentro de la compañía, y sus consecuencias en cuanto a flexibilidad horaria y espacial, son hoy en día un aspecto importante en la agenda de los primeros niveles de todas las empresas. La concienciación en las empresas gana adeptos cada día, estar entre los certificados como “empresa familiarmente responsable” es una meta que lograr a corto o medio plazo.

En este sentido, el compromiso de las empresas con sus personas pasa ineludiblemente por la implantación de programas de conciliación que faciliten la vida cotidiana de sus profesionales.

Una organización que apoya a sus empleados a gestionar sus responsabilidades laborales y personales, que pone herramientas y servicios a su disposición para mejorar su día a día y el de sus familias, –al margen de elevar su productividad– mejorará su capacidad para motivar a su equipo y tendrá una importante ventaja competitiva frente a su competencia, ya que será polo de atracción de los mejores, imán para el talento.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755