Revista digital
TRIBUNA
mayo 2022

Una organización de éxito es la que fomenta el potencial de todos sus profesionales

María José Sobrinos,
directora de RRHH en España, Portugal e Israel de Accenture

 
María José SobrinosEn todo el mundo hay más de mil millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad y el 75% de estas discapacidades son invisibles. En muchas compañías los empleados no perciben el apoyo de sus organizaciones a las personas con capacidades diferentes por lo que no hablan de sus propias necesidades, ya sea por falta de confianza, por el hecho de que su discapacidad es invisible y, por tanto, fácil de ignorar u ocultar, o por el deseo de no sentirse diferentes.
En el Día Global de Concienciación sobre la Accesibilidad, las empresas tenemos que subrayar la importancia de la diversidad en nuestros equipos de trabajo y el valor que puede aportar las personas si se les da la oportunidad. Cada profesional debe sentirse seguro de alzar la voz y cada organización deben implantar un liderazgo que les escuche y mire más allá de las soluciones obvias. Comprometerse con la aceleración de la igualdad en el lugar de trabajo supondrá un impulso natural para la productividad de los profesionales, y, por ende, de la organización.

Según el estudio de Accenture “Getting to Equal 2020: Disability Inclusion” las empresas más centradas en el compromiso con la discapacidad están aumentando las ventas 2,9 veces más rápido y los beneficios 4,1 veces más rápido que sus competidores. Es un hecho: la inclusión y diversidad de culturas, creencias, orígenes, géneros, identidades y capacidades impacta en el aumento de la innovación y la creatividad de la organización, satisfaciendo así las necesidades y expectativas de sus clientes y entorno.
El informe, que ha encuestado en todo el mundo a 6.000 empleados con discapacidad y 1.748 ejecutivos de los cuales 675 tienen discapacidad, ha puesto de manifiesto los tres factores clave que los profesionales necesitan y las organizaciones deben poner en práctica para acelerar la cultura de la igualdad. En primer lugar, un liderazgo audaz, que establezca, comparta y mida abiertamente los objetivos de igualdad. El cambio cultural está obstaculizado por una brecha de percepción, entre lo que los directivos creen que ocurre y lo que los empleados con discapacidades piensan que es la realidad.

Un segundo factor es la implantación de políticas libres de perjuicios, con prácticas y programas concretos que contemplen las necesidades de las diferentes capacidades y no permitan ningún tipo de discriminación a la hora de atraer y retener talento.
El tercer integrante de una cultura de igualdad es el establecimiento un entorno de empoderamiento y confianza para que las personas puedan trabajar con flexibilidad. Este último factor cobra especial importancia en la actualidad, cuando los profesionales están trabajando en modelo híbrido, y estos entornos de accesibilidad deben ser factibles tanto en remoto como en la oficina.

Un ejemplo de ello en Accenture es la apertura del Madrid Accessibility Center, en Castellana 85, un espacio de trabajo sin barreras, con acceso a la tecnología, las herramientas y el apoyo necesario para que los compañeros con discapacidades visibles e invisibles puedan trabajar con garantías y para que ellos y sus equipos puedan liberar su máximo potencial. El espacio, que se suma a los 19 centros de accesibilidad que tiene Accenture alrededor del mundo, permite a las personas con discapacidad, sus equipos, partners tecnológicos, clientes y la comunidad en general, aprender e interactuar con herramientas especializadas, apoyo y tecnología específica para la audición, visión y movilidad.

No podemos quedarnos atrás en este camino, ya que las organizaciones líderes son las que aseguran que satisfacer las necesidades de sus profesionales, implantando una cultura de igualdad y diversidad, es clave para el éxito de su modelo de negocio. Es vital visibilizar y celebrar el increíble impacto que pueden tener las personas cuando son impulsadas a desbloquear todo su potencial y ser ellos mismos en el trabajo.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755