Revista digital
TRIBUNA
octubre 2017

Valoración de Puestos de Trabajo: Un proceso clave en la Estrategia de RRHH de las Organizaciones

Victoria Benlloch,
Directora de Adecco Consultoría

 
Victoria BenllochLa valoración de puestos de trabajo es un proceso mediante el cual se establece el ¨valor¨ que un puesto de trabajo tiene respecto al conjunto de los puestos en la empresa. Se centra en el puesto en sí mismo, independientemente del titular que lo ocupe.
Este valor o posicionamiento viene determinado principalmente por el nivel de responsabilidad y desempeño de determinadas funciones inertes al puesto y fundamentalmente por su impacto en los resultados de la compañía, por su vinculación directa, o indirecta, en su correcto funcionamiento y su eficacia y/o rentabilidad. Al establecer este “valor del puesto” podemos realizar una agrupación de distintos puestos en base a criterios comunes y posteriormente una nivelación de los mismos. Esta nivelación nos servirá como marco general vinculado a otros procesos de RRHH.

La correcta realización de esta valoración de puestos es fundamental, ya que el resultado del proceso nos permitirá y servirá de base, como he mencionado anteriormente, a otros procesos vinculados al Plan Estratégico y a la política de Recursos Humanos de la empresa.

Concretamente se relaciona y nos permite establecer:

  1. La Política Retributiva y el sistema de compensación y beneficios de la empresa, ya que se vincula con la retribución determinada para un puesto, las expectativas salariales establecidas por puesto o nivel, y proporciona objetividad ante futuros incrementos salariales ya que, en base a la valoración obtenida del puesto, podemos determinar niveles y bandas salariales asociadas a los mismos.

  2. Planes de Promoción y Desarrollo de los empleados; tanto con los posibles planes de carreras directos a los puestos como con la identificación de las competencias necesarias e ideales para cada puesto y, por lo tanto, el plan de desarrollo y capacitación a cada uno de ellos. Vinculamos los niveles de los puestos a los objetivos de los planes de formación y desarrollo a nivel transversal en muchas ocasiones.

  3. Comunicación Interna en la Empresa; ya que permite definir la política de comunicación en la organización; qué, quién, cómo y cuándo se comunica o informa de determinados aspectos a los empleados en función del nivel que ocupa su puesto.


Ante esta conexión con otros procesos básicos y claves de Recursos Humanos, se hace necesario que las empresas cuenten con un sistema y/o herramienta de valoración de puestos bien estructurada que proporcione objetividad y equidad interna. Si se dispone de un sistema que cumpla estás dos premisas se asegura no solo el éxito de los resultados de la valoración sino también se incrementa de manera directa la satisfacción de empleado en su puesto de trabajo.

En este sentido son numerosos los resultados de estudios de clima realizados en empresas españolas donde la mayor insatisfacción del empleado se relaciona con la percepción de falta de objetividad e igualdad en el trato y beneficios que tienen unos y otros empleados de similares características.

Existen actualmente varios sistemas de valoración de puestos en el mercado. Desde Adecco apostamos por un sistema que cumple no solo con los dos requisitos básicos mencionados anteriormente; objetividad y equidad, sino que además se adapte a las distintas tipologías de empresas y sectores, que permita flexibilidad y una revisión periódica de la valoración vinculada al cambio de estrategia empresarial y, por último y no menos importante, de fácil aplicación a nivel interno.

Partiendo de estas características aplicamos una herramienta que, basada en un sistema de puntos, nos permite establecer un ranking entre todos los puestos de la organización. Este sistema de puestos, a su vez, viene determinado por una previa identificación y ponderación de factores claves, tales como; vinculación con el negocio, impacto del error del puesto en la organización, número de personas a cargo, necesidad de experiencia previa en el puesto o sector, disponibilidad geográfica , nivel relacional… Esta fase de identificación y ponderación se realiza conjuntamente con la dirección de la empresa, ya que el conocimiento de los miembros de la dirección y sus aportaciones son claves a la hora de realizar un correcto proceso de valoración general y transversal a todos los departamentos y áreas de la compañía.

Se realiza una valoración de todos los puestos con los mismos factores, asignando pesos y una puntuación por puesto. Para ello es necesario tener definidos y descritos correctamente los puestos de trabajo; la misión del puesto, el nivel de responsabilidad, sus funciones, formación necesaria para el desempeño… aspectos que proporcionan un conocimiento muy importante que asegure el correcto proceso de valoración y que posibiliten el cumplimiento de los dos requisitos básicos: Objetividad y Equidad, tanto en el proceso como en el resultado obtenido.

Asegurando la correcta y adecuada realización de cada una de las fases anteriormente mencionadas, podremos cumplir con los requisitos básicos y obtener resultados que faciliten el proceso de valoración de puestos de trabajo en la organización. Aspectos que influyen ya no solo en la mejora de la eficiencia y eficacia empresarial por la vinculación en su política de Recursos Humanos, sino también en el incremento del nivel de motivación de los empleados.

Como sabemos, los empleados son el motor de las organizaciones y el reconocimiento que estos tienen de la igualdad y equidad de su trabajo es clave en su desempeño.


entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755