Revista digital
TRIBUNA
marzo 2022

Buscando nuevas formas de confort

Sara Flores,
Gerente de Zona de Adecco Learning & Consulting

 
Sara FloresComentábamos el otro día entre colegas del área que antes era habitual escuchar hablar de “la zona de confort” y de animar a las personas a salir de la misma para desarrollarse, retarse o innovar, por ejemplo.
También era frecuente escuchar que vivíamos en un entorno VUCA (concepto que en inglés hace referencia a un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo). Ese concepto de principios de la década de los 90… ¿Estará pasado de moda? ¿Estamos ahora en otro nivel más avanzado?
Lo cierto es que, en los últimos años y debido a las situaciones que estamos viviendo, esa zona de confort es más difícil de encontrar.


Pero… ¿Dónde está la zona de confort?

Donde antes estábamos en un entorno cómodo, conocido, los recursos eran más estables y las previsiones más a largo plazo, ahora nos movemos en un escenario más complejo, rápido e incierto.

Y eso no significa que, habiendo encontrado nuestra zona de confort, estemos confortables. Muchas personas se acostumbran a esas circunstancias sobrevenidas y se dejan llevar por la inercia del día a día, normalizando situaciones que a veces no son positivas u óptimas para el desarrollo. El miedo al cambio y, especialmente, la incertidumbre, provocan esta parálisis y la sensación de caos.

Por ello, ahora más que nunca, se hace indispensable recuperar y reforzar los básicos.


¿Cómo podemos ayudar a nuestras plantillas?

Son muchas y muy variadas las iniciativas que las organizaciones ponemos en marcha para trabajar con nuestros managers y colaboradores, desde la creación de espacios colaborativos, hasta la adaptación de herramientas digitales para la gestión del negocio, entre otros.

Para que todas estas iniciativas sean optimizadas, la vuelta a los básicos se hace fundamental:

  • Gestionar las expectativas: trabajar sobre la incertidumbre a través de la comunicación. Orquestar un buen plan de comunicación interna, tanto formal como informal, que ayude a abordar y compartir los miedos respecto a los nuevos entornos de trabajo. Reforzar el plan con programas de desarrollo para crear una cultura de feedback y utilizar los medios y canales óptimos para cada información. ¿Son conocidas las reglas del juego por todo el mundo?

  • Evaluar las cargas de trabajo: valorar las tareas y el impacto de las mismas en la hoja de ruta, para tomar decisiones y reforzar los equipos cuando sea necesario, con soluciones de contratación flexibles e indefinidas; así como reforzar las habilidades para el manejo de las mismas, ayudará a los equipos a afrontar su día a día de manera más eficiente. La productividad no se basa únicamente en el equilibrio entre la gestión del tiempo y los recursos, sino también en buscar soluciones a corto plazo sin olvidar el impacto en el medio plazo. ¿Sobrecargar al equipo actualmente ayudará a retener el talento?

  • Gestionar equipos ágiles: el concepto de agilidad y los marcos de trabajo ágiles han venido cogiendo fuerza en los últimos años. Sin embargo, no se trata únicamente de trabajar bajo metodologías ágiles, sino de aplicar la filosofía de establecer una cultura de liderazgo ágil que ayude a nuestros managers a afrontar los retos actuales. Así, reforzar sus habilidades más tácticas en el día a día impactará en orientar el acercamiento al objetivo común. ¿El liderazgo más tradicional está funcionando?

  • Optimizar el uso de herramientas: son cada vez más variadas las herramientas que encontramos para desarrollar nuestro día a día. Ya no solo vale con conocer en qué consisten y aprender a utilizarlas, ahora es necesario avanzar para optimizar el uso de las mismas. Un programa de desarrollo en herramientas bien configurado que contemple sesiones de acompañamiento en la aplicación de los participantes situará la eficiencia sobre la eficacia, a favor de la productividad. ¿Estamos llegando al mismo resultado por el camino más largo?

  • Gestionar equipos diversos: a nivel cultural, generacional, funcional… Es decir, contemplado todas las dimensiones de la diversidad, también en términos de gestión de equipos remotos, a turnos o deslocalizados. Son nuevos retos que cada vez es más frecuente encontrar en los equipos naturales y formar a managers y colaboradores en la promoción de equipos inclusivos favorecerá un clima de confort donde el talento se complemente adecuadamente. ¿Cómo están configurados los equipos actualmente?

  • Evaluar el sentir de los equipos: estudios de clima laboral, estudio de riesgos (incluyendo los riesgos psicosociales), estudios de absentismo, evaluaciones de desempeño, conversaciones de carrera… Son fundamentales para entender dónde nos movemos. Programas orientados a facilitar herramientas para el bienestar de nuestros empleados, impactarán también en crear esa zona de confort. ¿Qué es lo que más afecta a nuestra plantilla?

  • Gestionar el fracaso: en la búsqueda de la zona de confort y en las aventuras fuera de ella. Se hace indispensable aprender a gestionar las dificultades y obstáculos del camino. Se aprende de los éxitos, pero principalmente, se aprende de los fracasos. Ayudar a orientar el mindset en busca del crecimiento y aceptar que siempre encontraremos dificultades, es vital para afrontar los nuevos entornos de trabajo. ¿Cómo se están viviendo actualmente las dificultades?


La búsqueda de la nueva zona de confort es uno de los retos actuales para ayudar a los equipos a centrarse en sus objetivos y optimizar su tiempo, trabajando en entornos que reduzcan el nivel de incertidumbre y favorezcan la continuidad y el crecimiento personal y profesional.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755