Revista digital
TRIBUNA
junio 2020

Confianza, palabra fetiche y necesidad

Maite Aranzabal,
consejera independiente de Adolfo Domínguez y de Credicorp

 
Maite AranzabalEn las últimas semanas la palabra confianza resuena con fuerza en muchos y distintos contextos, incluido el mundo empresarial. De hecho, la veo como los pilares que pueden sostener la construcción de la realidad que aún no acabamos de vislumbrar. Así que me propongo entrar de lleno y responder a la pregunta que me hago últimamente: ¿por qué es tan importante la confianza?
Desde mi visión y experiencia, he comprobado que cuanto más alto es el nivel de confianza en nuestras relaciones profesionales y empresariales, mayor es la velocidad y menor el coste de hacer negocios, aunque la inestabilidad de los comportamientos humanos hace que sea muy difícil lograrla y transmitirla.

Tal y como explica el grandísimo Stephen Covey en su libro The speed of trust, hay distintos niveles de confianza, estando en la base la credibilidad, es decir, ¿cuán creíble soy para mí mismo y para otros? ¿Soy congruente? ¿Honesto, auténtico, justo…? ¿Y mi agenda en cuanto a mis intenciones? ¿Transparente, abierto, empático…? ¿Y mis capacidades? ¿Relevante por mis habilidades, conocimientos, experiencia…? Y llegamos a resultados: ¿Cuál es mi historial de resultados? ¿Se basan en nuestra reputación, en el equilibrio entre acciones y logros, que no siempre son positivos?

En el ámbito de las interrelaciones, a quién no le ha pasado que ha trabajado con personas que han errado, pero sabiendo que su intención era buena, que hubo corrección y aprendizaje, de manera que su credibilidad creció aún más. En cambio, las personas erráticas difícilmente resultan confiables, aunque lo más duro es cuando detectamos falta de honestidad, ahí sí que hay que prescindir o dejar de trabajar con ella o él.

Cerrando el círculo, las relaciones de confianza se construyen con comportamientos consistentes. Así los estilos de comunicación y acción que generan confianza destacan por hablar claro, sin tapujos, mostrar respeto, ser transparente, corregir los errores, ser leal, lograr resultados, mejorar, confrontar la realidad, clarificar expectativas, rendir cuentas, escuchar primero, mantener los compromisos, y extender la confianza a otros.

Cuando hablamos de confianza en las organizaciones la clave es el alineamiento de intereses. El CEO debe lograr la confianza de toda su organización a través del alineamiento de las diferentes necesidades y objetivos.

En este puzle, ganarse la confianza de mercado implica trabajar la reputación. Es uno de los riesgos que se gestionan desde los consejos de administración. Tener una buena reputación incrementa el valor de la empresa, perderlo, le hace caer en segundos.

El último eslabón llega a la confianza de la sociedad, donde aplica el principio de la contribución. El covid ha puesto de relieve la contribución de muchas empresas e instituciones a la sociedad, desde la Iglesia con Cáritas a Inditex con mascarillas…

Hoy y siempre inspirar confianza es clave y si se pierde es muy necesario comunicar siendo transparentes, muy coherentes, próximos y accesibles, además de honestos y auténticos.

No valen las verdades a medias, hay que ser valiente y contar la verdad, aunque sea dura. Mi clave es dejar puertas abiertas, de manera que si ahora no puedo dar toda la información (por que no es el momento, o no dispongo de ella), cuando la tenga, me comprometo a compartirla.

Hoy más que nunca la confianza demanda colaborar y ser solidarios. Hoy por ti, mañana por mí. Se quedan atrás fórmulas ya caducas de competición poniendo zancadillas o pasando por encima de todo.

La confianza es muy difícil de construir y muy fácil de perder, por ello la coherencia es tan importante. Hay que liderar con el ejemplo, no pidas nada que no vayas a hacer tú como líder. Preocúpate genuinamente por tus empleados, por tu entrono, y desde ahí la confianza será parte de tu ADN, y venga lo que venga será mucho más sencillo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755