Revista digital
TRIBUNA
noviembre 2016

Cinco formas de dinamizar el mercado laboral

Juan Carlos Riba,
director General de Agrupa

 
Juan Carlos RibaPara dinamizar el mercado es necesario hacer un ejercicio de reingeniería para saber qué podríamos hacer si creáramos desde cero el circuito de oferta y demanda
El mundo de la contratación e incorporación de personas a las empresas, así como su salida de las mismas y la dinamización del mercado laboral en general, está bajo la sintomatología del “efecto marmota”, atrapados en el tiempo y que cada día es lo mismo, como en la película de Bill Murray “El día de la marmota”. Es un circuito cerrado.

¿Cómo podemos desbloquear y flexibilizar el mundo de la contratación y la demanda de empleo? Cambiar cosas de toda la vida nunca resulta fácil, pero cuando se hace, se valora positivamente. Para dinamizar el mercado es necesario hacer el ejercicio de reingeniería que consiste en escribir qué es lo que podríamos hacer si creáramos de cero el circuito de la oferta y la demanda, si no existiera nada, y entiendo que hay como mínimo cinco formas de hacer las cosas diferentes que nos podrían ayudar a salir del “efecto marmota”.

Estas son las cinco Formas:

Forma 1. Efecto Bolsa compartida, como modelo de contratación y de desvinculación contractual (yo limitaría la tipología de contratos de uno a máximo tres y todo el mundo es indefinido, excepto trabajos por obra y servicio). El efecto Bolsa consiste en que el empleado y la empresa ingresan cada mes en igual proporción en una bolsa X euros para acumular fondos para cuando quieran o deban separarse profesionalmente. En el caso de que una de las partes quiera desvincularse, el empleado que queda sin empleo puede coger la bolsa (que es íntegra para él). Desaparece el concepto de liquidación por antigüedad. Es el efecto Bolsa y da flexibilidad y libertad a ambas partes. El empleado no está sujeto a la presión de poder cobrar indemnización, ya la tiene controlada, y el empresario puede prescindir del trabajador cuando este ya no le es necesario.

Forma 2. Reducción y mejora del tiempo de paro. Paro de entre seis y doce meses como máximo y desde el primer día preparando y formando a la persona que esté en el paro para nuevos puestos que sí son necesarios en el mundo laboral. Es un paro proactivo y totalmente focalizado a dar salida profesional a una persona que no tiene trabajo.

Forma 3. Volvamos a fabricar aquí; volver a producir. No solo del sol, la playa y la paella puede vivir un país. Ya es bueno que nuestras ciudades gusten a los turistas, pero esto no está reñido con la mejora de nuestra fabricación de productos; hemos de volver a ser fuertes en el ámbito de la producción y crear empleo. China y otros países son más baratos por sus sistemas de contratación, uso o abuso de personas no está del todo claro. Para poder volver a tener la producción en casa es importante que desde la Administración se ayude y faciliten como mínimo dos cosas: menos impuestos y mayor flexibilidad de contratación.

Forma 4. Cambio del modelo de contratación de la Administración Pública. No más contratación de funcionarios con contrato de por vida, hay que adecuar la necesidad de estos profesionales a las necesidades reales, hay que reestructurar claramente la Administración Pública. Sí a contratar personas para trabajos que precisa el entorno de la Administración y que realmente sean necesarios. Hay que respetar los acuerdos de antes, entiendo que sí, pero desde HOY ninguno más con trabajo de por vida. Contratar a un trabajador eficiente y motivado, que si un día se desmotiva o quiere crecer pueda salir de la Administración como de cualquier otro puesto de trabajo en cualquier empresa. ¿Qué es esto de trabajo de por vida por aprobar oposiciones?

Forma 5. Máximo 6/8 años en un puesto de trabajo. Que la gente sea feliz en el trabajo (oportunidad de cada x años cambiar de actividad). Los puestos, los cargos, las presidencias, no más de un máximo de ocho años (los dos últimos ya estamos preparándolo para otras áreas y responsabilidades futuras). Formación continua. No vale aquello de hacer toda la vida lo mismo, es depresivo y desmotivador, y además deja de aportar valor y no ayuda al desarrollo intelectual y de autoestima de las personas.

¿No está mal, no? A ver quién se atreve con ellas. Son cinco Formas abiertas a ajustes y seguro que hay otras formas que también podrían llevar a la eficiencia.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755