Revista digital
TRIBUNA
junio 2025

Del fallo a la mejora: la cultura japonesa transforma errores en innovación

Elena Marcos Bueno,
Directora de Estrategia y Dircom de Alma y Talento & Trentia

 
Elena Marcos Bueno¿Te imaginas poder empezar de verdad de nuevo todos los días tras haber cometido un error? Esta frase es una de las grandes aportaciones de Konosuke Matsushita, Fundador de Panasonic.
En Japón el error es una oportunidad de mejora, tanto individual como colectiva.

En muchas empresas, sobre todo en el mundo latino, el error se castiga, se oculta o se teme. Sin embargo en Japón el fallo no es sinónimo de incompetencia sino de oportunidad. Una oportunidad para aprender, mejorar y crecer.

La cultura japonesa del error es un ejemplo poderoso de cómo transformar el fallo en palanca de cambio.

Ojalá seamos capaces en las empresas españolas de convertir un error en una oportunidad para mejorar el proceso como hacen en Japón. Debemos aprender a honrar el fallo como un maestro que impulsa la innovación y el crecimiento colectivo

Mi manera de vivir y de pensar

En 1954 fue publicado el libro de Konosuke Matsushita "Mi manera de vivir y pensar", después de haber sido distribuido internamente como una colección de varios artículos que habían sido previamente impresos en Hoichi-Kai Kaishi, la revista interna de la empresa Panasonic.

Este libro muestra cómo la filosofía de gestión de Panasonic es resultado del espíritu de empresa de Konosuke y su sentido de misión o «Meichi» en japonés, lo que permitió a Panasonic convertirse en la corporación que es hoy.

El error como parte natural del aprendizaje

En el corazón de esta filosofía está el concepto de Kaizen, la mejora continua. Cada error no se ve como un obstáculo, sino como un paso necesario para alcanzar la excelencia. A esto se suma el Hansei, una profunda autocrítica que no busca culpables, sino comprensión y evolución.

En lugar de señalar con el dedo, se busca el fallo del sistema. ¿Qué permitió que esto ocurriera? ¿Cómo podemos rediseñar el proceso para evitarlo? Aquí es donde entra en juego el Poka-yoke, una técnica para evitar errores humanos mediante soluciones simples y efectivas.

Error compartido, responsabilidad compartida

En Japón, el error rara vez recae solo sobre la persona que lo cometió. Se analiza colectivamente, se afronta con humildad y se responde con compromiso.

La cultura empresarial japonesa promueve la reparación (shazai) y la perseverancia silenciosa (gaman), dos valores profundamente enraizados en su ética profesional.

Pensamientos del fundador de Panasonic

Matsushita (1894–1989), fundador de Panasonic, considerado uno de los empresarios japoneses más influyentes del siglo XX, refleja en estas ideas sobre el error el enfoque japonés, humanista y práctico, donde errar se convierte en una oportunidad:

1. "El fracaso es el abono del éxito". Matsushita valoraba el error como un fertilizante para el aprendizaje. En sus discursos, animaba a sus trabajadores a no tener miedo de fallar.

2. "No temas equivocarte, pero aprende rápido". Su visión era que los errores eran valiosos sólo si se extraían lecciones concretas y se aplicaban de inmediato.

3. Responsabilidad y servicio a la sociedad. En su pensamiento, el error debía analizarse desde su impacto en los clientes y en la comunidad, no sólo desde lo económico.

4. La gestión como arte de formar personas. Consideraba que el rol de un líder era formar personas capaces de enfrentar y superar errores, no castigarlas.

5. "Lo que hoy es un error, mañana puede ser tu mayor activo". Esta frase resume su fe en la capacidad de transformación del error cuando se enfrenta con humildad, análisis y acción.

La cultura japonesa del error no busca ocultarlo ni castigarlo, sino entenderlo y convertirlo en conocimiento. En una época donde la innovación requiere experimentar, y por tanto fallar, esta filosofía es clave para aportar a empresas, escuelas y líderes una visión que fomenta entornos seguros para crecer.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755