Revista digital
TRIBUNA
enero 2024

Comunicación Corporativa, la mejor inversión

Elena Marcos,
DirCom de Alma y Talento

 
Elena MarcosLa comunicación corporativa transmite mensajes, forja la identidad de una empresa y construye puentes duraderos. Es la voz que da forma a su reputación, genera a nivel interno orgullo y pertenencia y lidera el camino hacia el éxito empresarial. No es un gasto, es la mejor inversión.
La labor de los DirCom implica gestionar la comunicación interna y externa de una empresa, lo que incluye la elaboración de estrategias para fortalecer la imagen de la marca, manejar crisis de comunicación, asegurar una comunicación efectiva con empleados, clientes, partners y stakeholders y potenciar el negocio. Un altavoz perfecto de lo que se sabe hacer y se hace de manera adecuada.

Se trata de una función crucial para construir una reputación sólida y mejorar la percepción del público, lo que impacta positivamente en la rentabilidad y sostenibilidad del negocio.

Los DirCom, las DirCom, somos claves en la Cultura Organizacional porque ayudamos a impulsarla, además de ser los mejores aliados del área de Personas y de Desarrollo de Negocio.

¿Todo el mundo puede escribir y comunicar? Sí, pero no todo el mundo sabe hacerlo de forma profesional.

Comunicar es un arte. Exige tener sólidos conocimientos y estar aprendiendo de forma constante, informarse, contrastar la información, saber trasmitir los mensajes en el momento idóneo.

El mundo ha cambiado, es digital, es veloz, lo que no ha cambiado es la percepción que a menudo se tiene del área de comunicación pues a menudo sigue viéndose como la “maria” de algunas empresas. El “patito feo”, como escribía Estela Martín, DirCom de SincroGo.

La Comunicación debe estar en el Comité de Dirección. Debe tener voz y poder de decisión. Muchos de los fracasos de algunos compañías cuando realizan sus estrategias se deben a no escuchar a los especialistas de este área.

Los directivos deben saber comunicar así como todos los líderes en una organización (una asignatura pendiente en muchas empresas), por eso es tan importante la formación ad hoc.

En Alma y Talento vemos el antes y después de proporcionar formación diferenciada acerca de “Cómo comunicar de forma efectiva, eficaz y asertiva” o en “La gestión de la Comunicación oculta”, lo que denominamos coloquialmente como aquel programa de humor, Cámara Café. El cómo aprender a manejar esa información que fluye en los canales inadecuados y que no es veraz, es fundamental.

El área de Comunicación no es sólo un área trasversal, es un vehículo para cohesionar, para generar cultura corporativa de la buena, orgullo y pertenencia.

Por este motivo es vital poner al frente profesionales de la comunicación y pagar como corresponde, de no hacerlo estaremos abocados al fracaso, más de lo que creemos. Luego no nos quejemos si no obtenemos los resultados esperados, ni justifiquemos lo injustificable.

La comunicación y el marketing tienen que estar alineados con el negocio, apoyar y ayudar a lucir los casos de éxito, mostrar las bondades del producto y/o de los servicios, compartir los conocimientos de los expertos de la compañía, ser congruentes con lo que se hace y lo que se dice y ofrecer a los clientes lo que necesitan, sabiéndolo contar. Y sobre todo, hacerlo con congruencia. Porque lograr enamorar a la audiencia y a nuestros equipos se logra cuando somos auténticos, sólo así se obtiene la fidelización del talento y de los clientes. Con calidad y con valores.

El storytelling no es contar cuentos, es relatar una historia con emoción pero sobre todo con verdad y poner énfasis en los valores y en la cultura que nos diferencia de la competencia.

Lo dicho, si quieres calidad, contrata profesionales de la comunicación, si no lo haces, ten cuidado con esos “expertos” cuyo cvs son cursos de dos días, o esos copys y Community Managers que cobran dos euros, escriben a menudo con faltas de ortografía y no saben gestionar una crisis de reputación, aunque te vendan la importancia del SEO.

Enciende tus alarmas con aquellos que se sirven de la IA como si no hubiera mañana, que ni se esfuerzan en darle forma a lo que les pone ChatGPT, como si no se viera que es copy paste, porque señoras y señores, no es lo mismo ser prompter engineer, ser content curator, ser una buena pluma, escribir de verdad, “llámalo x” (nota de prensa, entrevista en profundidad, reportaje, generar contenidos de calidad), que dejar que la IA escriba sin contrastar ni los datos que arroja
( también se equivoca como Google, aunque no lo creamos). La IA es una aliada magnífica si detrás hay inteligencia humana, sustancia y esencia propia.

Lo que no se comunica no existe, así que démosle la importancia que tiene ponerla en buenas manos.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755