Revista digital
TRIBUNA
enero 2024

El desafío de la brecha salarial: justicia y educación

Elena Marcos,
DirCom de Alma y Talento

 
Elena Marcos“La justicia no puede ser alcanzada mientras se discrimine a la mitad de la población”. En 1868 Susan B. Anthony abogaba por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Casi dos siglos después, la brecha salarial de género sigue existiendo.
En España se manifiesta en diferentes niveles y sectores. A pesar de los avances legislativos, las mujeres siguen percibiendo, en promedio, salarios inferiores a sus homólogos masculinos.

Factores como la segregación ocupacional, la interrupción de carreras profesionales debido a responsabilidades familiares y la discriminación directa e indirecta contribuyen a esta situación. Además, la falta de transparencia salarial también ha sido un obstáculo para abordar eficazmente esta problemática. Por eso la obligación de realizar auditorías retributivas y el Plan de Igualdad ayudan a poner blanco sobre negro.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo en la Unión Europea (UE) continúa “estancada” en un 13 %, según informó la Comisión Europea en noviembre de 2023, un día antes del Día de la Igualdad Salarial, el 15 de noviembre.

Las cifras hablan por sí solas: por cada euro que gana un hombre, una mujer gana 0,87 euros.

La realidad es que la brecha salarial en Europa ha disminuido sólo 2,8 puntos porcentuales en 10 años por eso es imprescindible tomar medidas concretas para aplicar el principio de igualdad de retribución, un valor consagrado ya en el Tratado de Roma de 1957.

Cuando algunas personas piensan que estamos descubriendo la pólvora en esta última década, recordar que la igualdad de retribución ya estaba perfectamente recogida en el Tratado de Roma como un principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor.

Este principio busca eliminar la discriminación salarial basada en el género, asegurando que hombres y mujeres reciban una remuneración justa por realizar tareas equivalentes o de igual valor en el ámbito laboral.

La igualdad de retribución es fundamental para promover la equidad de género en el ámbito laboral y contribuir a la construcción de sociedades más justas.


Actualidad

El 6 de junio de 2023 entró en vigor la Directiva europea sobre transparencia salarial que establece un marco legal para la aplicación del concepto de “trabajo de igual valor” y ayuda a los empresarios a evaluar si sus estructuras salariales cumplen con los principios de igualdad, incluyendo criterios de cualificaciones, esfuerzo, responsabilidad y condiciones laborales.

“Quienes demuestren que han sufrido discriminación salarial por razón de sexo deben obtener una reparación por el trabajo no remunerado y recibir una retribución justa por ello”, especificaron responsables comunitarias.

Los países de la UE disponen ahora de menos de tres años para trasladar la ley europea a los marcos legislativos nacionales correspondientes.

Según Eurostat, existen diferencias considerables entre los Estados miembros, donde la brecha salarial oscila en menos del 5 % en Luxemburgo, Rumanía, Eslovenia, Polonia, Bélgica e Italia, -España está en una posición intermedia con un 8,9 %-, pero alcanza el 17 % en Hungría, Alemania, Austria y Estonia.
La igualdad de retribución es fundamental para promover la equidad de género en el ámbito laboral y contribuir a la construcción de una sociedad más justa.

La brecha salarial de género persiste como un desafío en la sociedad española, reflejando disparidades económicas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Este fenómeno, aunque ha experimentado cierta reducción en los últimos años, aún requiere medidas sólidas para su erradicación.

En Alma y Talento creemos firmemente en la formación y la educación como ejes centrales para el cambio. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.

El cambio requiere la valentía de aquellos que están dispuestos a desafiar el “status quo”.

En conclusión, como declaró la Ceo de Alma y Talento, Marta Guajardo-Fajardo en su último webinar sobre brecha salarial: “La lucha contra la brecha salarial en España requiere un enfoque integral que combine medidas legislativas, estrategias empresariales y cambios culturales. Al abordar estos aspectos de manera conjunta, se podrá avanzar hacia una sociedad donde la igualdad económica entre géneros sea una realidad palpable”.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755