Revista digital
TRIBUNA
julio 2020

Impulsar la innovación a través de la diversidad

Marta Sousa,
Startup Business Development Manager de Amazon Web Services (AWS)

 
Marta SousaLa innovación es crucial para el éxito de cualquier compañía. Contar con equipos diversos ofrece a las organizaciones una mejor comprensión de las necesidades de sus clientes y es fundamental para generar nuevas ideas. Aquí comparto varias reflexiones sobre cómo la diversidad puede ayudar a impulsar la innovación.
El proceso creativo es más robusto y eficaz cuando se escuchan voces diferentes. Las nuevas ideas surgen al mirar una situación existente desde diferentes perspectivas, lo veo todos los días en mi trabajo con startups en Amazon Web Services. Sirva como ejemplo cómo se está aplicando la inteligencia artificial al mundo de la moda para permitir a los clientes descubrir prendas que les gusten, o el uso de machine learning para ofrecer recomendaciones de producto personalizadas. En AWS ofrecemos nuestro aprendizaje, servicios de cloud computing y capacidades de machine learning como servicios totalmente gestionados; y los ponemos al servicio de todos los desarrolladores y científicos de datos para acelerar los procesos de innovación.

‘Diversidad’ e ‘innovación’ son términos que se usan tanto y tan libremente que corren el riesgo de perder su significado, pero para las organizaciones de todo el mundo son más cruciales que nunca. La innovación es requisito indispensable para el crecimiento y la diversidad siempre ha sido un ingrediente clave para crear entornos de trabajo donde la innovación pueda florecer.

La innovación puede ocurrir en cualquier lugar y sin diversidad podemos estar perdiendo oportunidades. Los equipos diversos están mejor preparados para identificar oportunidades provenientes de diferentes fuentes o lugares. Pero contar con un equipo diverso no lo es todo. También necesitan un entorno inclusivo, así como la capacidad de recibir feedback y accionarlo. La inclusión es también importante porque promueve que los equipos se sientan a gusto. Además, debemos promover que todo el mundo participe en el proceso creativo para poder pensar y actuar de manera innovadora. Fomentar una cultura de trabajo basada en la diversidad y la inclusión no solo significa que esas voces se expresan con seguridad, sino que son escuchadas y tenidas en cuenta.

La diversidad no solo se refiere a la edad, la raza o el género. La diversidad de ideas y pensamientos también se consigue, por ejemplo, al mezclar perfiles de diseño con perfiles analíticos y dar a todos los puntos de vista la seguridad y confianza que necesitan para compartir y debatir ideas de forma constructiva.

En términos puramente de negocio, un equipo diverso se convierte en una ventaja competitiva, y las empresas alcanzan más éxito cuando muestran compromiso con formas de liderazgo diversas. En una economía global donde la competencia por los mejores talentos es salvaje, las empresas más diversas están en mejores condiciones para atraer talento, mejorar la percepción de marca, aumentar la satisfacción de los empleados y ampliar la toma de decisiones.

Los equipos diversos e inclusivos tienen un impacto positivo en nuestros productos y servicios, y nos ayudan a servir mejor a nuestros clientes, socios, creadores de contenidos, trabajadores y stakeholders. En AWS estamos constantemente aprendiendo y testando nuevas ideas, ya sea a través de programas centralizados o a través de nuestros equipos de negocio, tanto a nivel local, regional y global. Este último es el caso de nuestra iniciativa We Power Tech, destinada a formar al talento tecnológico del futuro y dar voz a las tecnólogas y tecnólogos infrarrepresentados. Más que un objetico, la diversidad es un proceso continuo de mejora.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755