TRIBUNA
febrero 2020

Contratar y retener talento de seguridad en la nube

Carlos Sanchiz,
Manager de Arquitectura de Soluciones de Amazon Web Services

 
Carlos SanchizExiste una noción generalizada acerca de una carencia global en capacidades de seguridad, de casi tres millones de profesionales de la seguridad según (ISC), la cual está prevista que aumente en los próximos años. A medida que aumenta la competencia por el talento, resulta más importante que nunca para las organizaciones reexaminar sus enfoques hacia la contratación y retención del mejor talento técnico, así como valorar nuevas formas de mantener la seguridad de sus organizaciones, y una tendencia que va en aumento es el traslado a la nube.
La clave para retener el talento es optar por estrategias atrevidas basadas en invertir en la tecnología adecuada, respaldar el talento, tanto dentro como fuera de la organización, y no esperar a que las personas adecuadas vengan a llamar a nuestra puerta. A continuación, analizamos cuatro maneras de identificar y retener el talento en seguridad:


Abrir la puerta al sector tecnológico

Para aquellos que no forman parte del sector tecnológico, puede parecer un club exclusivo e inaccesible. Si animamos a más personas a plantearse carreras en seguridad e informática en la nube y alimentamos el banco de talento, los negocios deberán corresponder ofreciendo formación para empleados potenciales, de diversos orígenes, de manera proactiva. Esto debería incluir la contratación activa de personas de todas las razas, religiones, nacionalidades, edades y orientaciones sexuales. Contar con la presencia de especialistas y estrategas de negocio en seguridad en la nube en conferencias, talleres y eventos hackathon, para estudiantes de escuelas y universidades, resulta esencial a la hora de reducir las distancias entre empresas y futuros candidatos. Eventos como Mundo Hacker resultan excelentes para conectar con unan nueva generación de entusiastas, pero los eventos diseñados para aumentar la diversidad, por ejemplo, Women in Mobile, son especialmente valiosos. Sin embargo, las empresas deben recordar que, en estos eventos, tan solo habrá público al que inspirar si aumentan la accesibilidad reduciendo el coste de acceso, puesto que muchos de ellos resultan prohibitivamente caros.


Liderar con el ejemplo

Los representantes de las compañías en estos eventos actúan como modelos a seguir y su pasión personal puede servir de inspiración para atraer a los candidatos. Por este motivo, resulta esencial que los equipos de seguridad e informática en la nube cuenten con una voz en medios tradicionales y plataformas sociales, desde periódicos a blogs corporativos, donde poder compartir sus conocimientos y experiencias sobre sus carreras, animando al nuevo talento a formar parte del sector en general y su negocio en particular.

De un modo parecido, los programas de mentores ayudan a los negocios a atraer y retener el talento. Para aquellos que entran a formar parte del sector, cambian de empresa o se encuentran en la transición hacia un nuevo rol, contar con un mentor proporciona apoyo, la tranquilidad de la representación y pone de relieve sus logros. No obstante, para que los programas de mentores tengan éxito, los negocios deben aplicar la lente del género y la diversidad. Según ISACA, el 48% de las mujeres opina que la falta de mentores femeninos es una de las mayores barreras que afrontan en el trabajo. Para animar a estas mujeres a permanecer en sus carreras en seguridad y nube, debemos ofrecerles líderes y modelos cercanos.


Invertir en empleados existentes y potenciales

Además de emplear programas de mentores para hacer crecer a sus empleados, los negocios deberían implementar programas de formación rigurosos diseñados para fomentar y desarrollar el talento con el que ya cuentan. Esto ofrece numerosos beneficios, tanto a los empleados como a la empresa. En primer lugar, a nivel práctico, empodera a los empleados para sentirse cómodos y competentes con las nuevas tecnologías, como la nube, introducidas para mejorar la ciber-protección de la compañía. Esta formación aumentará la seguridad del negocio, permitiendo al mismo tiempo que el personal se descargue de tareas tediosas y no-diferenciadas para poder centrarse en los aspectos más interesantes de la ciberseguridad. Esto mantendrá al personal motivado y aportará la posibilidad de progresar, aumentando la retención. Por otra parte, los negocios evitarán los costes de contratación y, potencialmente, la incapacidad de encontrar personal de manera externa.

Este enfoque resulta especialmente valioso en los procesos de contratación para aquellos cargos para los que existe talento limitado. Por ejemplo, según un estudio realizado por la revista CIO, los profesionales de gestión de seguridad/riesgo son los segundos empleados informáticos más difíciles de encontrar. Al identificar y formar al personal existente, los cargos difíciles de ocupar serán ocupados de manera relativamente sencilla y a un coste menor. Este es precisamente el enfoque que ha seguido M&S, pero llevándolo un paso más allá, mediante su academia de datos y beca de datos. Ambos programas forman al personal que actualmente desempeña funciones comerciales cotidianas en tecnologías emergentes y herramientas de analítica de datos. Esto les permite obtener una cualificación en analítica de datos acreditada por la Asociación de Informática Británica (British Computing Society) y moverse a otras áreas del negocio. La seguridad y la nube son áreas en las que los negocios podrían adoptar un enfoque similar.

Más allá de proporcionar formación interna, las empresas deberían buscar aumentar los conocimientos del público en general, centrándose en aquellas personas con mayor entusiasmo y tendencia a buscar trabajos digitales. Esto es exactamente lo que hemos hecho en AWS mediante el programa de formación y colocación re:Start. El programa re:Start forma a jóvenes adultos, así como veteranos y reservistas militares, en las últimas tendencias de desarrollo de software, ciberseguridad e informática en la nube, facilitando que las personas mejoren sus capacidades independientemente de su nivel. El programa incluye una introducción a la Seguridad en la Nube y formación para la Gestión de Acceso, Identidad y Seguridad de AWS (AWS Security, Identity, and Access Management). Además, se acompaña de ofertas de empleo que permiten a AWS resolver su necesidad de personal con más capacidades en informática en la nube.


Aumentar la retención mediante seguridad en la nube y beneficios adaptados

Una vez que las organizaciones cuentan con un equipo de seguridad sólido, la retención se convierte en una cuestión crítica. Un componente esencial de dicha cuestión es proporcionar cargos con roles que resulten interesantes y variados. Sin embargo, esto resulta complejo, ya que, actualmente, muchos profesionales de seguridad se ven ahogados por actualizaciones, parches y auditorias, ocupando su tiempo en asegurarse de que los entornos informáticos se encuentren protegidos, sean robustos y cumplan con los requisitos. Esto les deja muy poco tiempo para centrarse en el mayor valor del pensamiento estratégico relacionado con la seguridad. La transición hacia la nube puede ayudar en este aspecto, dado que las mejores plataformas de la nube asumen y automatizan las tareas pesadas, ayudando a las organizaciones a retener a sus expertos en seguridad y permitiéndoles centrarse en aspectos más interesantes de la ciberseguridad.

Las oportunidades de mejora profesional también constituyen un incentivo para que los empleados mantengan la lealtad hacia la organización. No obstante, el salario por sí solo no resulta suficiente para atraer y retener al mejor talento. En el mercado laboral actual, los negocios deben adoptar una visión general de los paquetes de beneficios que ofrecen, manteniendo un equilibrio entre oportunidades de progreso profesional y beneficios de estilo de vida adaptados a las prioridades individuales de cada empleado. Por ejemplo, permitiendo que el personal escoja entre una gama de beneficios como guarderías, seguros médicos y horarios flexibles. Las empresas deben consultar de manera habitual con sus empleados para valorar los beneficios que ofrecen y adaptarlos según sea necesario.

Se puede debatir sobre si existe realmente una escasez de experiencia en seguridad o si las empresas están dejando escapar la oportunidad de formar y desarrollar las capacidades de sus empleados actuales y potenciales. Pero en cualquier caso, resulta indudable que los negocios pueden resolver esa escasez de capacidad mejorando la atracción y retención de personal mediante programas de formación en tecnologías de la nube, fomentando el desarrollo de los trabajadores a través de programas de mentores y conectando con candidatos potenciales en eventos sobre tecnología de seguridad y la nube en centros de enseñanza. Aquellas empresas que combinen estas acciones con una oferta de beneficios adaptados podrán distinguirse de sus competidores y alimentar con éxito la cartera de talento.


entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755