Revista digital
TRIBUNA
diciembre 2014

Sin formación no hay gestión de talento

David Warner,
director de Astex, Servicios Lingüísticos

 
David WarnerAconsejo buscar un consultor de idiomas y preparar un programa específico a su casuística
Cada revista especializada que leo, cada congreso de Recursos Humanos al que acudo, dedica una considerable cantidad de esfuerzo a enfatizar la importancia de lo que se ha venido a llamar gestión del talento. De modo que se nos bombardea con novedosas ideas sobre sistemas adecuados de reclutamiento, gestión del desempeño, programas de liderazgo, mentoring, planes de carrera, y demás tópicos con los que no vale la pena aburrir al lector, pero que nos llevan inevitablemente a un modelo de gestión por competencias.

Podemos estar en desacuerdo con que ese sea el modelo más adecuado (personalmente no soy un adepto excesivamente ferviente de este modelo), pero en la actualidad es el que prevalece y son las reglas del juego.

Y puesto que estas son las reglas del juego. ¿Qué potencial real de crecimiento tiene en tu empresa un excelente especialista, con enormes dotes de liderazgo… y un bajo nivel de inglés?

En otras palabras, dentro de las competencias críticas que tu empresa va a evaluar ¿qué lugar ocupa la comunicación eficaz en un segundo idioma?

Nos sigue resultando muy fácil pasar por alto el dominio del inglés como competencia, y sin embargo, es tan importante como cualquier otra. Acaso más, por cuanto más de una promoción se ha visto frenada por desconocimiento del idioma y ha terminado yendo a parar a alguien menos cualificado pero con mayor proyección internacional. Imaginaos el perjuicio que eso implica, no solo para el interesado, sino para la propia organización, que ve como uno de sus miembros más validos no puede asumir nuevos retos por una deficiencia tan obvia, y por cierto, tan subsanable.

Es patente que todavía nos queda un camino que recorrer en la formación en idiomas a nivel corporativo, y sin directores de formación con los pies en el suelo dispuestos a suministrar la Formación que realmente necesitan sus organizaciones, la gestión de talento no pasa de ser un manifiesto de buenas intenciones. Y recordáis lo que dice el sabio refranero español: “El infierno está empedrado de buenas intenciones”, a lo que yo añadiría “y de cursos online de bajo coste”. Pero esto requiere de directores de formación que no sigan políticas cortoplacistas sino que estén bien alineados con lo que va a necesitar su empresa de aquí a muy poco tiempo.

Para ese colectivo clave, aconsejo buscar un consultor de idiomas de referencia y preparar un programa específico a su casuística que les ayude a progresar dentro de la empresa. No tiene por qué ser el curso más caro del catálogo, pero es un proyecto de largo alcance en el que hacemos bien en no escatimar.

Tampoco creo estar proponiendo una revolución. Estoy seguro de que en vuestras empresas ya tenéis organizado algún “plan de choque” para cuando alguien necesita aprender un segundo idioma con urgencia. El siguiente paso es integrarlo en la formación habitual que se ofrece a directivos y personal de alto potencial. Insisto en que es una pena ver a profesionales muy bien preparados perder oportunidades, porque cuando era el momento, ni ellos ni su empresa, dieron la suficiente importancia a la comunicación en un segundo idioma.

Pero esto no va pasar en tu empresa ¿verdad?
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755