Revista digital
TRIBUNA
dosier dic./enero nº 101

Políticas corporativas de idiomas

Alfonso de la Torre,
director de Grandes Cuentas de ASTEX

 
Alfonso de la TorreConocimiento, convicción y constancia son ingredientes fundamentales a la hora de impulsar el cambio
Una de las disyuntivas a las que debe enfrentarse cualquier compañía con presencia internacional es cómo abordar la formación en idiomas de sus empleados para proporcionarles herramientas formativas coherentes con la política corporativa de la empresa y adaptadas a las necesidades de la entidad y sus integrantes. A esto le unimos la necesidad de controlar la calidad de las acciones formativas en un entorno en el que no nos podemos permitir desperdiciar recursos en acciones infructuosas.

Hasta hace no mucho, combinar estos tres elementos –coherencia corporativa, oferta adaptada y control del "retorno" de la inversión–, resultaba prácticamente imposible para organizaciones con amplia dispersión geográfica. Contar con un proveedor con presencia física en todas las localizaciones con sede de la empresa constituía un imposible.

Es por eso por lo que gran parte de las compañías de referencia han estado trabajando –y muchas lo siguen haciendo–, sobre modelos de formación en idiomas regionales, atomizados y sin coherencia global, que además de no permitir medir y controlar la efectividad a través de criterios comúnes y alinearlos con la estrategia corporativa, tampoco favorecen el ahorro que, sin duda, les aportaría trabajar con un partner global; un socio potente –y digo socio y no ya proveedor– con el que ir de la mano en el proceso de formación en idiomas de sus empleados.

Hoy día, con la evolución de las herramientas enfocadas a la formación virtual y la posibilidad de adaptar plataformas de formación online a las necesidades particulares de cada organización, el sueño corporativo inalcanzable años atrás, es ya una realidad por la que nuestras empresas punteras apuestan.

Las aulas virtuales son la representación más completa de esta nueva propuesta. Son pocas las modalidades tradicionales que no se pueden adaptar a este nuevo modelo y muchas las ventajas para adoptarlo. Aparte de que, como ya he comentado, elimina barreras geográficas, permite utilizar nuevos recursos interactivos y crear dinámicas de clase novedosas, aumenta las posibilidades de generar relaciones interdepartamentales y entre otras muchas virtudes, también reduce el absentismo, ya que para asistir es necesario poco más que un ordenador o tableta.

Una vez salvadas las barreras logísticas y ya con el compañero de viaje seleccionado, tampoco debemos engañarnos. Como en todos los grandes avances, nos encontraremos dificultades en el camino: nadie dijo que establecer una política corporativa global de idiomas fuese sencillo.

En este punto, todos los actores deben de estar alineados, ilusionados y convencidos. Conocimiento, convicción y constancia son ingredientes fundamentales a la hora de impulsar el cambio: conocimiento tanto de la propia organización y su funcionamiento, como de los aspectos más "técnicos" de la política; convicción a la hora de trasladar el mensaje; y por último, debemos ser constantes ya que se trata de una carrera de fondo. Es además importante presentar el modelo como la evolución natural del anterior y ser capaces de trasmitir las bondades del mismo. Pero, por encima de todo, es fundamental demostrar en cada acción que funciona y supone un avance.

En conclusión, nos encontramos ante una nueva realidad en el mundo de la formación, que favorece la integración de políticas corporativas en grupos transnacionales, el manejo centralizado de la formación en compañías en proceso de expansión territorial e internacionalización, y la posibilidad de integrar en el mismo nuevos formatos de relación laboral como el teletrabajo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755