Revista digital
TRIBUNA
junio 2022

El nuevo paradigma del Metaverso

Cristina Herranz Sanz,,
responsable / manager Asesoría y Canal Indirecto de Atisa

 
Cristina Herranz Sanz,El Metaverso es un nuevo paradigma social y empresarial en el que grandes compañías como Meta están trabajando con sus ingenieros para la construcción de un nuevo futuro, aunque, por el momento, existen muchas dudas sobre esta nueva forma de relacionarse tanto en el plano personal como de los negocios.
Para intentar dar una explicación sencilla sobre el Metaverso, es “como vivir en un videojuego” mediante un entorno virtual que replica la vida real/natural y sobre el que se puede viajar, disfrutar de experiencias –como ir a un concierto– y relacionarte con personas de cualquier parte del mundo. Siempre a través de avatares diseñados por uno mismo y que ya comienzan a ser un negocio, ya que empresas del sector retail como H&M están introduciendo diseños específicos de ropa para avatares. Por ejemplo, en “Toca Life World”, juegos en los que interactúan con total normalidad niños de 8 a 11 años, a los que ya se les incluyen en la “nueva generación Alfa”, esto es una realidad. Las marcas de moda ofrecen regalos y promociones para que elijas vestir a tu propio avatar con ropa diseñada de manera especial para ellos. La moda, desde luego, ha hecho una apuesta clara: estar desde el principio será diferencial en el futuro para poder fidelizar.

De este modo, la construcción de estos nuevos entornos conlleva la necesidad de cubrir nuevas necesidades de consumo y reclamo de experiencias que nada tienen que ver con las vividas hasta el momento. Se pueden comprar parcelas dentro de los distintos metaversos que se están creando, se realizan este tipo de inversiones para crear negocios virtuales o incluso para especular en el futuro. En mi opinión, la clave se encuentra en estar preparados e ir más allá entendiendo a las nuevas generaciones y cómo construir las experiencias que demandan, algo que parece que, inicialmente, han sabido interpretar la industria de los videojuegos, música/eventos y retail que se encuentran abriendo un camino.

Estos entornos virtuales, en los que grandes empresas como Meta, Microsoft o Sony están invirtiendo grandes sumas económicas, están en la actualidad en su fase inicial. Los sectores económicos se preguntan por el alcance real que tendrán en el corto-medio plazo y cómo las empresas deberán organizar sus planes estratégicos y de marketing para sacar provecho de los mismos y no quedarse atrás en este nuevo escenario. Se presume que se trata de una gran revolución que cambiará nuestra forma de vida, al nivel de lo que en su día fue la llegada de internet, la utilización de teléfonos móviles a nivel colectivo o las redes sociales que, desde luego, han modificado nuestros estilos de vida. Todos ellos plantearon en su momento nuevas formas de consumo y nuevas necesidades, y el Metaverso será parecido.

Asimismo, todo esto nos lleva a plantearnos los distintos retos a los que nos enfrentaremos, desde la inexistencia de normativa que regule lo que sucede en estos entornos a la transformación completa de la misma, algo que generará conflictos a futuro. Será el impulsor de muchos negocios, pero también el destructor de otros. Por tanto, se pone en el punto de mira el sector legal y el de la consultoría en los que se empiezan a introducir nuevos elementos, como el abono de parte del salario en monedas virtuales o el acompañamiento legal a empresas que ya están funcionando en el Metaverso y que necesitan que se interpreten legalmente materias como propiedad intelectual, derecho de la publicidad, derecho societario y derecho tributario, entre otros.

El impulso del nivel de digitalización es una de las cuestiones positivas que ha traído la pandemia, partiendo de un elevado aumento del trabajo a distancia utilizando herramientas digitales, algo que, como añaden algunos expertos, ha provocado un avance que nos habría llevado el doble de años en un entorno más estable. También, la reducción de los viajes de negocios, como consecuencia de las reuniones por plataformas como Teams, Skype y Zoom entre otras, ahorrando costes y tiempo.

Pero, además, debemos reflexionar, y genera muchísima curiosidad, sobre cómo será todo cuando esté absolutamente desarrollado.

Finalmente, hay que plantear algunas preguntas:
• ¿Ya no será necesario viajar porque podremos conocer otras ciudades y culturas a través del Metaverso? ¿cómo deberá adaptarse el sector turístico ante este nuevo escenario?
• ¿Sustituiremos hacer deporte real por hacerlo en el Metaverso?
• ¿Preferirán las personas comprar ropa para sus avatares que para ellas mismas?
• ¿Llevaremos vidas totalmente distintas en el entorno virtual que en la realidad?
• ¿Hasta dónde se reducirán las relaciones personales y qué consecuencias psicosociales tendrá esto en las personas?

En este sentido, y como todo en la vida, deberemos encontrar el equilibrio buscando que todos estos cambios se conviertan en oportunidades para nuestro negocio generando valor en el mercado, y ello irá íntimamente relacionado con la experiencia del cliente y de los empleados.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755