Revista digital
TRIBUNA
octubre 2022

Reflexión sobre la Re-Evolución de la Nómina

Gerardo Ortiz Mena,,
director Externalización Gestión RRHH y TI de ATISA

 
Gerardo Ortiz Mena,El otro día, revisando en casa las cosas que tenía cuando era más joven, me encontré con ciertos objetos que me hacían volver la vista atrás y asumir que el mundo estaba cambiando y evolucionando, incluso en algunos casos estaba habiendo una revolución.
El primer objeto que me encontré fue un móvil de la época, dónde únicamente podías hacer llamadas y enviar mensajes de texto, con una agenda electrónica; y, comparando con la cantidad de funcionalidades que tienen actualmente, estaba claro que había habido una revolución tecnológica y seguíamos con ella –lo único que falta es poder transmitir olores con el dispositivo–.

El segundo objeto que me encontré fue una carpeta con una serie de documentos. Revisándolos, tropecé con una nómina del año 2000. Estuve revisando la estructura, la cabecera, el pie, los conceptos... y mi sorpresa es que era prácticamente igual que las que tenemos actualmente. Entre los documentos, tenía una lista de convenios, e igualmente, eran prácticamente los mismos –salvo tablas salariales y algún pequeño cambio–. Esta comparación me hizo pensar: ¿Estamos evolucionando en la administración de personal y en la nómina? No quería ni imaginar que después de tantos años trabajando en este sector nos estábamos limitando a sobrevivir sin evolución alguna.

Después de pensar y echar la vista atrás, vi que sí había habido una evolución en ciertos aspectos. Hace 20 años, los recibos de salario se daban en papel y ahora existe un portal del empleado que permite no solo visualizar el recibo, sino realizar otra serie de acciones, de tal manera que se descarga de tareas al departamento de Administración de Personal y se da autonomía al trabajador; eso sí, el recibo y la estructura salarial son, prácticamente, como antaño. Además, todos los contratos se firmaban en formato físico y actualmente tenemos la opción de utilizar firma digital, siendo un proceso más rápido y pudiéndose firmar sin desplazamientos de los trabajadores; eso sí, el contrato y su estructura son prácticamente los mismos que entonces. Al igual que no teníamos prácticamente herramientas de BI para sacar información de los sistemas y ahora hay muchas y muy visuales; eso sí, la complejidad y tratamiento de los datos siguen siendo muy parecidos.

Por otro lado, el proceso de nómina se hacía con muchos procesos manuales, y ahora, usando cargas masivas y herramientas de RPA; se han reducido los tiempos y se evitan errores; eso sí, la complejidad de los procesos y los pasos a realizar son prácticamente los mismos.

Y, por último, hace 20 años, la actualización de los convenios era prácticamente a mano, y ahora, tenemos procesos que nos permiten cargar dicha información de una forma más rápida; eso sí, los convenios siguen siendo muchos y con características similares a los de entonces.

Todos estos puntos me hacen pensar que la evolución de la nómina es debido a la revolución tecnológica. Ahora bien… ¿puede haber una Re-Evolución funcional de la nómina? Seguramente, esta Re-Evolución funcional de la nómina pase con una evolución del pensamiento de todas las personas, colectivos y organismos oficiales que formamos parte de ella. Por lo que, nos tenemos que plantear… ¿la creemos necesaria y estamos dispuesto a ello?
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755