Revista digital
TRIBUNA
mayo 2013

Elearning para desarrollar la “resistencia” al estrés

José Francisco Martínez-Losa Tobías,
director de Audit & Control Estrés

 
José Francisco Martínez-Losa TobíasLas personas con personalidad resistente son flexibles y están abiertas a nuevas experiencias
En 1975 el Dr. Salvatore Maddi comenzó un estudio de doce años para evaluar el bienestar psicológico de una muestra de supervisores, directivos y ejecutivos de ambos géneros en la empresa Illinois Bell Telephone. En 1985, a causa de la desregularización de la industria telefónica en EEUU, la compañía sufrió una profunda reestructuración y redujo su plantilla de trabajadores a poco más de la mitad.

Maddi continuó su estudio con los supervivientes del grupo original, y comprobó que para dos terceras partes la transición resultó traumática: redujeron sus niveles de rendimiento, de liderazgo y de salud. Se produjeron ataques al corazón, ictus, trastornos depresivos y de ansiedad, obesidad, divorcios, etc. Sin embargo, el tercio restante mejoró su salud, sus carreras profesionales y las relaciones con sus parejas y familias.

¿Qué les hacía diferentes del resto de sus compañeros?

Principalmente, la actitud positiva ante los cambios y la confianza en sus posibilidades personales para afrontarlos. Suzanne Kobasa y Maddi denominaron hardiness (personalidad resistente) a una actitud de la persona ante su situación en la vida y entorno que refleja su compromiso, control y disposición para responder ante los retos. Las 3 C´s: commitment, control, challenge.

El compromiso expresa el sentido de un propósito y un sentido en la vida. Las personas se implican en las actividades de su vida y creen en la importancia y valor de lo que son y hacen.

El control es la disposición a pensar y actuar con la convicción de que pueden influir en el curso de los acontecimientos. No se ven a sí mismos como víctimas a merced de las circunstancias, sino como agentes activos que pueden influir en los acontecimientos y alcanzar sus objetivos.

El reto se refiere a la creencia de que los cambios son algo normal en la vida y deben vivirse como oportunidades de crecimiento en lugar de como amenazas.

Las personas con personalidad resistente son flexibles y están abiertas a nuevas experiencias, son resilientes (capaces de aprender y crecer en las dificultades) y utilizan estrategias de afrontamiento eficaces frente a las situaciones de estrés.

Según Maddi: “La hardiness les aportó el coraje y la motivación para esforzarse en crecer y desarrollarse en las nuevas situaciones que se generaron, en lugar de rechazarlas o evitarlas.” Numerosas investigaciones han concluido que la resistencia predice el éxito y el bienestar, y que se puede desarrollar.

¿Se puede desarrollar la “resistencia al estrés” online?

Partiendo del modelo hardiness y la investigación sobre el afrontamiento (pensamientos y comportamientos que las personas utilizan para gestionar las demandas externas e internas de las situaciones que les generan estrés, Lazarus & Folkman, 1984), en el año 2006, Audit & Control Estrés y un equipo de expertos definimos un “perfil resistente” de competencias y un modelo formativo para desarrollarlas que probamos con éxito en la investigación y en la práctica en diferentes organizaciones (Notas Técnicas de Prevención 856 y 857).

El modelo de competencias de afrontamiento proactivo y resistencia al estrés incluye diez competencias: autocontrol y gestión de las emociones, flexibilidad, autocuidado, autoeficacia, orientación al apoyo social, comunicación asertiva, orientación al bienestar, planificación y organización, gestión de los conflictos interpersonales y creatividad y aprendizaje permanentes. Este modelo se ha ido actualizando de acuerdo a nuestra práctica profesional, y a las recientes aportaciones de la psicología positiva y del afrontamiento. Tiene dos componentes principales: la resistencia (resiliencia) y el afrontamiento proactivo, y es la base de la Escuela Acestrés online. En la escuela los alumnos aprenden habilidades y técnicas para afrontar con éxito las demandas estresantes, desarrollan una actitud flexible y proactiva a los cambios, e incrementan su percepción de control y autoeficacia. El objetivo es que los alumnos se conozcan mejor, dispongan de recursos y confíen en su capacidad para afrontar las nuevas demandas que se van encontrando, de manera que no las vivan como una amenaza para el bienestar sino como un reto y una oportunidad para el crecimiento personal y profesional.

El proceso de elearning integra diagnóstico- formación-e-coach, y permite al alumno identificar su perfil y proponerle soluciones adecuadas a su situación particular. Igualmente se puede aplicar en organizaciones, identificando necesidades formativas para grupos o colectivos, diseñando itinerarios para desarrollarlas y valorando su impacto.

Hemos comprobado que nuestro modelo de aprendizaje resulta eficaz. En un proyecto de investigación con el profesor Pedro Gil-Monte (2008) pudimos constatar que los trabajadores que recibieron formación y e-coach online, mejoraron su percepción de salud, de afrontamiento a situaciones estresantes propias de su entorno laboral y disminuyeron su percepción de estrés y sus niveles de cortisol en saliva.

La escuela dispone de cursos claros y rigurosos, complementados con recursos de apoyo, que permiten a los alumnos conocer su situación individual y aprender técnicas y estrategias de afrontamiento para superar las situaciones que les generan estrés. Un elemento fundamental para garantizar el proceso de crecimiento personal es que los alumnos pueden diseñar su propio plan individual de mejora, a través de nuestra herramienta POEMA©, y ponerlo en práctica en sus situaciones cotidianas con el apoyo de un psicólogo e-coach. Crear una estrecha relación entre el alumno y su e-coach y estimular su participación en las actividades sociales online son dos elementos fundamentales en el proceso de crecimiento personal que proponemos.

Si deseas conocer la Escuela Acestrés visítanos en www.escuelaestres.com
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755