Revista digital
TRIBUNA
octubre 2014

Diferencias legales. Derechos para el trabajador en Reino Unido

Elena Tejedor,
managing director de Aula Inglés

 
Elena Tejedor¿Tienes pensado buscar trabajo en Inglaterra y no tienes claro cuáles son tus derechos laborales? Cada país tiene una normativa laboral que deberías conocer para asegurarte de que tus derechos como trabajador no se ven mermados.
Del mismo modo que en España tenemos el “Estatuto de los trabajadores”, en Inglaterra también tienen su propia normativa que regula las condiciones mínimas que se deben cumplir a la hora de entablar una relación laboral. Esta normativa regula los derechos y obligaciones mínimas que se deben cumplir. Sin embargo, en función del tipo de contrato y del sector, estas condiciones pueden verse de algún modo afectadas.

Lo primero que tienes que tener claro es que como miembro de la Espacio Económico Europeo, puedes visitar y trabajar en Inglaterra sin necesidad de obtener el visado, sólo con tu DNI o pasaporte. También tienes que tener claros los tipos de contratos con los que te puedes encontrar, entre los que están:
- el “Internship”, similar a un contrato en prácticas no remunerado
- el “Permanent”, que sería el equivalente a los contratos indefinidos o fijos
- el “Fixed term Contract/Temporary/seasonal Contract”: para contratos temporales, estacionales o de corta duración
- el “Contractor”, que es el tipo de contratos que se hace para autónomos (“self employed“)

Para poder comenzar a trabajar, tienes que tener asignado tu NIN (“National Insurance Number”), un número de identificación fiscal, similar a nuestro número de la seguridad social, que lo expiden en las oficinas de empleo (“Jobcentres”). Una vez que encuentres un trabajo, es conveniente que exijas tu contrato por escrito, para no llevarte ninguna desagradable sorpresa. Es mejor tener todas tus condiciones bien claras y, si es necesario, negociarlas antes de firmar nada. Para poder acceder a un puesto de trabajo en Inglaterra debes tener como mínimo 16 años, igual que en España.

La jornada laboral
En Reino Unido la jornada completa máxima puede llegar a ser de 48 horas a la semana, aunque en función del colectivo puede verse modificado. No obstante, lo normal es que las jornadas sean de una media de 40 horas semanales. Los contratos a tiempos parcial también son frecuentes.

Al igual que en nuestro país, la jornada laboral suele ser de lunes a viernes. Sin embargo en algunos sectores, especialmente aquellos relacionados con el sector de la hostelería y comercio, las jornadas pueden incluir los fines de semana. Independientemente de la distribución semanal, si tu jornada diaria es superior a seis horas, tienes derecho a 20 minutos de descanso, que podrás aprovechar para tomar algo y descansar. Además, te corresponde al menos un día de descanso a la semana, que ha de ser de 24 horas como mínimo, o de 48 horas cada 14 días.

Periodos de prueba y preavisos
En Inglaterra no existe ningún artículo que regule el período de prueba, lo que te pone en una posición algo más vulnerable. Sin embargo, lo común es que en los contratos permanentes el período de prueba oscile entre los 3 y los 6 meses.

En el caso de querer finalizar el contrato, tu empresa deberá respetar el período de preaviso (“notice period”) que se haya acordado en el contrato. En el caso de que en el contrato de trabajo no venga reflejado este periodo, lo normal es que sea de entre una semana, si llevas menos de un año en la empresa; dos semanas para los que su antigüedad es de hasta tres años, hasta un máximo de 12 semanas.

Vacaciones
En cuanto a las vacaciones, por norma general te corresponderán 28 días de descanso al año. En algunas empresas se incluyen dentro de tu periodo de vacaciones los “Bank holidays” o días festivos. Es conveniente que te informes bien de si disfrutarás de estos días y, en caso afirmativo, de si se descontarán de tus vacaciones o no.
Estas vacaciones han de ser remuneradas y podrás negociarlas con el empresario, para acordar las fechas en las que podrás disfrutarlas.

Salario mínimo
En Inglaterra existen diferentes tipos de salario mínimo interprofesional, que varían en función de la edad. Los menores de 16 años, aprendices y jóvenes de entre 18 y 20 años reciben un salario inferior que los trabajadores mayores de 21 años.

El salario mínimo interprofesional para los trabajadores mayores de 21 años (“National Minimum Wage”) acaba de verse incrementado de 6,48 libras a 8,12 libras la hora. Esto supone un salario mínimo de 1.301 euros al mes (1.036 libras), siempre que trabajes la jornada completa. El doble que en nuestro país donde el salario mínimo es de 645 euros al mes (sin incluir las pagas extras).

Otros derechos
En el supuesto de tener mala suerte y enfermar o tener un accidente laboral, tienes derecho a una baja por enfermedad, que comenzará a partir del tercer día de baja. Durante este período cobrarás un porcentaje de tu sueldo hasta un máximo de 28 semanas. En el caso de que tu estancia en Inglaterra se prolongue durante años, te conviene saber que podrás disfrutar de una baja por maternidad de hasta 52 semanas, o de paternidad, en caso de ser varón, de dos semanas de duración.

Desde agencias como Aula inglés ayudamos a los jóvenes que quieren vivir una experiencia en el extranjero y mejorar su nivel de un segundo idioma a buscar trabajo y ¡te asesoramos durante todo el proceso!
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755