Revista digital
TRIBUNA
julio 2022

El futuro de la transformación digital son las personas

Brian Kozan,
Global Head of Delivery de AWS Skills Guild

 
Brian KozanUn informe IDG concluye que el 91% de las organizaciones encuestadas han adoptado, o tienen planeado adoptar, una estrategia empresarial que prioriza el mundo digital. Estadísticas como esta muestran la importancia de la migración a la nube y la transformación digital. Aunque no exista una única forma de llevarla a cabo, la adopción de tecnologías en la nube constituye un componente clave para muchas organizaciones. La nube puede impactar en las operaciones, productos y servicios de una organización y también cambia la forma en la que trabajan los empleados.
Cada organización es diferente y, dado que las capacidades de la nube son tan versátiles, uno de los aspectos más complejos de cualquier transformación digital suele ser definir y medir el éxito. La nube tiene el potencial de impactar en todas las posiciones, departamentos y líneas de negocio de diferentes maneras. No hay un único KPI (indicador clave de rendimiento) que se adapte a todos estos casos. En nuestra experiencia, el éxito de una transformación digital no proviene únicamente del éxito de la tecnología, sino que también se basa en las personas y la cultura.

Resulta útil reconocer a aquellas personas que prueban cosas nuevas sin miedo a equivocarse, buscando expandir los límites de la innovación. Al promover esta cultura de experimentación, la organización atraviesa una transformación continua, incluso a medida que las prioridades de negocio y los KPIs van evolucionando a lo largo del tiempo.

¿Qué pueden hacer los líderes empresariales que estén considerando orientar sus organizaciones hacia estrategias de negocio basadas en lo digital, para asegurarse de que la transformación tenga éxito, un impacto positivo y resulte sostenible? Sencillamente, centrarse en crear una cultura de aprendizaje y experimentación.


Medir la experimentación, no solamente los resultados

La tecnología puede tener un impacto muy amplio en todo el negocio, pero a menudo este impacto se mide utilizando KPIs de negocio tradicionales. Existe la oportunidad de medir el impacto de la transformación digital de un modo diferente y que proporcione un valor más significativo: la capacidad de innovación de la plantilla. Las organizaciones que experimentan transformaciones deberían considerar si sus objetivos tradicionales promueven que los empleados innoven con libertad.

Un aspecto clave a la hora de incentivar el comportamiento innovador es fomentar la perseverancia a pesar de los fracasos. Cuando las personas están aprendiendo algo nuevo necesitan sentir que tienen libertad para cometer errores. Generalmente, los fracasos no suelen ser muy populares en el mundo empresarial, pero no cabe duda de que pueden llegar a ser el mejor maestro. Con la tecnología en la nube en sus manos, los trabajadores tendrán ahora la posibilidad de equivocarse rápidamente y con un impacto mínimo.

Al incentivar y medir a aquellas personas que muestran los comportamientos de innovación adecuados, en lugar de observar únicamente los estrictos resultados de los KPI tradicionales, estaremos dando permiso para perseverar tras nueve intentos fallidos hasta alcanzar el éxito en el décimo. Los trabajadores se sentirán dispuestos a abordar nuevas ideas y alcanzar el éxito mediante la innovación, incluso aunque no sea posible lograrlo al primer intento.


Formar al personal para que sean parte de la transformación

Otro elemento a tener en cuenta al medir el éxito de la transformación digital es la formación en tecnología en la nube y su utilización por parte de la plantilla.

La forma de reclutar y retener el talento también puede ser una referencia interesante para medir el éxito del aspecto cultural de una transformación. Invertir la formación de tus empleados en la nube y su aprendizaje continuo conlleva a una mejor comprensión de las implicaciones de la transformación digital para su cargo, su equipo y la organización en general. Esto les ayuda a apreciar su papel personal y único, así como su impacto en el éxito del negocio mediante el aprendizaje y la experimentación continuos.


Invertir en una cultura de aprendizaje continuo

Una transformación exitosa, con impacto y sostenible depende de la forma en la que la empresa invierta y apoye a su personal a la hora de crear su propio camino basado en la nube.

Desde AWS ayudamos a fomentar las habilidades relacionadas con la nube en toda la organización y facilitamos que el personal aprenda y sea consciente del impacto de sus propios proyectos, departamentos o funciones. Este tipo de cambio cultural puede activar la innovación en todas las áreas del negocio. La mejor forma de alcanzar el éxito es que el personal sienta que cuenta con el respaldo necesario para ser parte del cambio.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755