Revista digital
TRIBUNA
agosto 2021

Cómo implantar una cultura basada en el desarrollo de habilidades

Scott Barneson,
director de productos de aprendizaje de AWS Training and Certification

 
Scott BarnesonHay multitud de factores que contribuyen a conformar una cultura de trabajo capaz de atraer y retener a los empleados idóneos. En prácticamente todos los sectores de actividad, los empleados buscan dar con entornos de trabajo estimulantes y con oportunidades de ascenso. Los profesionales buscan espacios en los que aprender y desarrollarse a nivel profesional. Uno de los elementos claves en la estrategia de toda organización a la hora de comunicarse con sus empleados y hacer crecer el negocio es ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo continuos. Sin embargo, muchas organizaciones se ven en la necesidad de lidiar con prioridades en conflicto y presupuestos muy ajustados, por lo que, con frecuencia, ofrecer formación no esencial se convierte en una cuestión secundaria.
A medida que más y más organizaciones adoptan la nube, seguir considerando la formación de los empleados como una prioridad menor está dejando de ser una opción. Simplemente, no hay suficientes profesionales con conocimientos sobre la nube. Por ello, las organizaciones deben invertir en crear y fomentar una cultura empresarial que haga del aprendizaje de habilidades relacionadas con la nube una prioridad, lo que a su vez contribuirá a atraer y retener a empleados de primer nivel. Además, tras la pandemia, nuevas formas de trabajar han pasado a convertirse en lo normal. Por ello, resulta más importante que nunca replantearse hasta qué punto la formación de los empleados es una prioridad para nuestra empresa.

A lo largo de mi carrera, he visto cómo fomentar el aprendizaje de nuevas capacidades tiende a incrementar la confianza entre los empleados y lleva a un entorno de trabajo más ágil, innovador y colaborativo. Desarrollar una cultura centrada en torno al aprendizaje de nuevas habilidades puede pasar por diversas formas de inspiración y formación, tanto formales como informales. Por ejemplo, puede pasar por reafirmar el valor de la experiencia directa, fomentar la experimentación y subrayar la importancia de lograr las certificaciones que sean relevantes en el sector. Hay muchas formas de alcanzar los objetivos del negocio mediante el desarrollo de las habilidades de los empleados como, por ejemplo, valerse de la experiencia de los más veteranos para formar al personal recién llegado; organizar cursos presenciales y virtuales e incorporar oportunidades de aprendizaje ludificado.

A continuación, vamos a repasar algunas de las estrategias que podemos utilizar para implantar una cultura de formación continua con la que sacar el máximo partido a las inversiones de la organización en la nube:

  • Institucionalizad una cultura de desarrollo de las habilidades: Integrad el desarrollo de las habilidades de los empleados en los objetivos anuales de la compañía, ligado a indicadores del rendimiento de los directivos y a los objetivos de cada empleado, para así fomentar un rigor operativo que contribuya a la materialización de la cultura que buscamos obtener. También deberemos tener en consideración si hay relación entre vuestros imperativos estratégicos y operativos, las posibles carencias de formación de la plantilla y las certificaciones relevantes que puedan obtener en el sector, para así contribuir a lograr mejoras en el negocio. Los directivos deberán mantener un diálogo abierto y continuado con los empleados con el fin de armonizar el desarrollo de las destrezas y las credenciales relevantes en el sector con su actual papel en la empresa y su futura trayectoria, tanto a corto como a largo plazo. Institucionalizar la adquisición de nuevas destrezas desde los niveles más altos de la organización garantizará que la cultura empresarial fomente deliberadamente la curiosidad y la formación continua de sus empleados.

  • Mantened las miras fijas en el futuro. ¿Qué iniciativas buscamos implantar en torno a la nube durante los próximos 12 a 24 meses? ¿De qué habilidades y conocimientos sobre la nube carecemos ahora para implantarlas con éxito? Deberemos pensar más allá de nuestro personal informático. Dotar a todo el personal de la empresa de conocimientos y habilidades en torno a la nube incrementa la capacidad de la organización de satisfacer las necesidades de sus clientes más rápidamente y en una colaboración más estrecha. Y esto debe incluir no solo al personal informático, sino a todos los niveles de la empresa: contabilidad, ventas, marketing e incluso el personal administrativo. Deberemos concebir nuestros planes a nivel de toda la empresa, si lo que buscamos es fortalecer la experiencia y habilidad de la organización, formular planes de desarrollo centrados en habilidades y dar energías a los equipos para centrarse en las nuevas áreas de desarrollo.

  • Identificad a vuestros abanderados. Deberemos reconocer las habilidades de los profesionales de nuestras organizaciones y animarlos a actuar en calidad de tutores y formadores para otros empleados. Cread procesos y estructuras que brinden a estos abanderados la capacidad de liderar programas de formación. Esto contribuirá a crear oportunidades de liderazgo para vuestros abanderados, al tiempo que creamos mecanismos adicionales para el desarrollo de los empleados, lo que a su vez convertirá a la organización un motor de innovación. Para cuando nos demos cuenta, los que en su día aprendían desde cero se habrán convertido en abanderados en cuestión de poco tiempo.

  • Fomentad la asignación de horas de trabajo específicamente al desarrollo de nuevas habilidades. Para que la cultura del aprendizaje cale, resulta vital que directivos y gestores asignen tiempo al desarrollo de habilidades en sus planes y hojas de ruta, para que los empleados sean capaces de alcanzar objetivos prioritarios, tanto para sus equipos como para el conjunto de la organización. Para ello, deberemos brindar a los empleados la capacidad de consagrar tiempo durante su semana laboral a priorizar su aprendizaje y a desarrollar sus habilidades. Así, por ejemplo, en mi equipo asignamos tiempo al aprendizaje una vez al mes, sin permitir que reuniones u otros compromisos interfieran con ese aprendizaje. Aunque esto requiera cierto tiempo para consolidarse, consagrar tiempo a la formación de los empleados de forma continuada les animará a aprovecharlo al máximo.

  • Cread un estilo de formación centrado en sprints. Planteaos adoptar un planteamiento ágil al tiempo que predecible de cara a la formación, que se centre en periodos cortos de tiempo o sprints. Determinad los plazos que buscáis como objetivo y diseñad programas de formación que incluyan retos para uno o varios equipos (como por ejemplo lograr 50 certificaciones en 50 días). Este planteamiento comprimido permite a las organizaciones ganar en habilidades y lograr certificaciones rápidamente en un puesto o dominio determinados, pero deben armonizarse con las necesidades del negocio. Los empleados necesitan sentir que la organización se compromete a dejar espacio para el aprendizaje, lo que les brinda la confianza para dejar de lado las responsabilidades cotidianas para así continuar desarrollando sus habilidades.

  • Incorporad la conexión entre pares. Sacad partido de las ventajas de las filosofías de aprendizaje interactivas y ludificadas para contribuir a crear conexiones entre profesionales y sinergias interfuncionales. Los escenarios de aprendizaje divertidos, prácticos y sin riesgos pueden ser una forma muy motivadora para que los empleados puedan experimentar, aprender nuevas habilidades y perfeccionar las que ya tienen. Dividir a los empleados en pequeños grupos para que realicen trabajo práctico en proyectos en torno a la nube contribuirá a aumentar la experiencia y extender la colaboración. Invitad al equipo ganador a presentar su proyecto y lo que han aprendido en reuniones generales.

  • Reconoced y recompensad. No olvidéis reconocer, recompensar y crear incentivos para todos los empleados que se afanan en crear una cultura en aprender habilidades nuevas sea lo habitual. Esto puede pasar por dar oportunidades de ascenso, ofrecer puestos de liderazgo en equipos o proyectos nuevos, dar la posibilidad de gestionar a otros empleados, etc. Garantizar que el desarrollo de habilidades es parte del seguimiento habitual por parte de los directivos contribuirá a fomentar el diálogo sobre el progreso en la obtención de nuevas habilidades.


Crear una cultura de desarrollo de habilidades puede contribuir a atraer y retener profesionales de valía, ayudar a los empleados a mantenerse productivos e innovadores y aumentar la prosperidad general del negocio. Con un poco de creatividad y mucho entusiasmo, cultivar una cultura de desarrollo continuado de las habilidades se puede traducir en tremendas ventajas organizativas.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755