¿Cómo prevenimos y resolvemos los conflictos internos en nuestras organizaciones?
Gemma,
Vall Carbonell de Bisaid
La detección precoz de los conflictos y la transformación de los mismos dentro de las organizaciones es un reto y un MUST en un mundo cada vez más complejo e incierto. La volatilidad y la temporalidad que caracterizan el siglo XXI impregna, como no puede ser de otra manera, el mundo de las organizaciones y a nivel más micro el clima laboral y el bienestar organizacional son cuestiones que ocupan lugares prioritarios en las agendas de los directores de rrhh.
¿Por qué el clima laboral es una cuestión que preocupa y mucho a las organizaciones? Porque si hay un buen clima laboral, si las personas se sienten a gusto en su organización y si se respira un ambiente de colaboración, inclusión y respeto dentro de las organizaciones, la productividad se dispara y la cuenta de resultados se engrandece a pasos agigantados.
Según diversas investigaciones españolas, el conflicto dentro de las organizaciones es considerado un estresor laboral que repercute negativamente en el bienestar, la productividad y la salud de los equipos. Según estas investigaciones existen ciertos elementos contingentes que actuan como factores preventivos de los efectos perjudiciales de los conflictos. Entre estos factores encontramos:
- El apoyo del líder.
- Las medidas de adopción de conciliación de la vida laboral-familiar.
- Los estilos de gestión del conflicto.
- La mediación de los conflictos.
Tenemos otros estudios que nos demuestran que cuando los conflictos son solucionados mediante metodologías colaborativas como la Mediación o la Negociación disminuyen los costes emocionales, económicos y de tiempo que conllevan los conflictos.
Por todo ello, desde Bisaid hemos creado una metodología propia para ayudar a las organizaciones a trabajar la prevención de sus conflictos internos y a minimizar sus efectos negativos en el bienestar de las personas.
¿En qué consiste esta metodología?
- Por un lado es una metodología que trabaja la Prevención de los conflictos dotando a las compañías de herramientas y recursos propios de identificación y gestión de los conflictos entre empleados. Ayudamos a las organizaciones a diseñar un Protocolo en gestión de los conflictos internos o un Sistema interno de gestión de conflictos. También formamos a los líderes en Mediación y a las personas y equipos en Negociación y Gestión de los conflictos propios.
- Por otro lado esta metodología trabaja la Intervención en los conflictos externamente cuando la propia organización no puede solucionar la problemática. Intervenimos en los conflictos entre los empleados como mediadores profesionales expertos, para que el clima laboral recupere su harmonia. Ofrecemos la Mediación de Conflictos, los Círculos de Diálogo, el Análisis de los Conflictos etc. Todo ello son intervenciones de diagnóstico y de solución de los conflictos desde un paradigma colaborativo en el que todos los empleados participantes salen ganando.
Uno de nuestros casos de éxito es la Mediación entre una manager y un subordinado. Los problemas de relación entre ellos se ubicaban en:
- Una falta de comunicación funcional.
- Una falta de reconocimiento de la manager hacia el subordinado.
- Una falta de apoyo de la manager al subordinado, cuando éste necesitaba ayuda o consejo.
- Una dificultad por parte del subordinado de seguir las instrucciones de la manager.
La compañía nos contactó porque identificaban el conflicto como una problemática imposible de resolverse internamente. En un primer momento analizamos este conflicto manteniendo una entrevista individual con la manager, con el subordinado y con el jefe de ambos. De este modo elaboramos un mapa del conflicto que nos permitió entender las necesidades de la manager y del subordinado que no se veían satisfechas en su relación profesional y que provocaban la situación de malestar edntre ellos
A partir de la elaboración de este mapa el conflicto confirmamos a la compañía que el conflicto era susceptible de resolverse mediante la Mediación e iniciamos el proceso.
La Mediación consiste en una serie de sesiones individuales y de sesiones conjuntas que mantiene el mediador con los empleados protagonistas del conflicto, con el fin de ayudarlos a:
- Entender su problemática.
- Generar un puente de comunicación entre ellos.
- Decidir cómo quieren que sea su relación profesional a partir de ese momento.
En este caso necesitamos 6 sesiones conjuntas y 5 sesiones individuales con cada empleado para que ellos llegaran a unos acuerdos que incluimos en el Acta Final de Mediación. Esta Acta Final la firmaron los empleados y la mediadora. Durante un año estuvimos dando seguimiento a estos acuerdos para medir si se estaban cumpliendo y en qué medida eran útiles para que su relación profesional continuara sana y fortalecida. Cerramos el expediente de la Mediación exitosamente al cabo de un año de haber finalizado la Mediación.